sábado, 21 de febrero de 2015

GAUDÍ, EL GENIO DE LA CASA BATLLÓ

Ante una genialidad como la obra del gran Gaudí, solo queda "enlazarla" como se dice en estos medios y multiplicar la posibilidad a los demás de admirarla y disfrutarla. Con fotos, dibujos, comentándola ó como sea. Y que cada uno la digiera como pueda.
En mi primera foto de entrada trato de mostrar la integración del árbol de la acera con la fachada de la casa Batlló. Y es que en los tonos de la corteza y la fachada y las texturas parece que uno y otro formen parte del mismo mundo natural. Solo el rojo chillón de la publicidad canta demasiado. Pero claro, es solo un anuncio informativo.
También canta el dragón que descansa en lo alto de la fachada, pero eso ya es fantasía y espectáculo a lo grande, salido de la mente prodigiosa de este genio del modernismo.
Personalmente recomiendo videos e imágenes con comentarios de expertos, este post en realidad es a penas una presentacion de un admirador.
La fachada, que no me cabe en la primera foto; es un regalo para barceloneses y visitantes porque da para mucho tiempo de contemplación, dependiendo de la luz del sol y la artificial. Todo lo que aguante cada uno con la boca abierta y recorriendo cada detalle, ayudado acaso por prismáticos de poco alcance.
Y si tienes algo mas de 20 euros, usalos, porque no creo que nadie se arrepienta del negocio. Ya que si vas sin guía te proporcionan un pinganillo con una grabacion en tu idioma que te informará larga y claramente de lo que vas a ver. Calcula como minimo, mas de una hora y entra.
Preferible sacando las entradas en su web, por evitar colas, con los ojos muy abiertos, sin mochilas que estorben, y dispuesto a la sorpresa a cada paso. Mejor en temporada baja, claro. En silencio para escuchar las explicaciones, y sin preocuparte de fotos porque tendrás las manos ocupadas en el atilugio parlante, y tendrás que apañarte con una.
La escalera ya es una gozada de comodidad y recibiendo luz del exterior a cada paso. Y se hizo en una época donde era un choque en las costumbres de moverse mas bien en sombras.
Así, a sangre fría empieza el alucine. Puertas de fantasía sin ángulos, con la nobleza de la madrea y los mejores artesanos de barcelona controlados por Gaudí en todo el trabajo. Vidrieras como de cuento, de colores y formas sorprendentes. Lamparas modernistas y curiosas trampillas en las puertas y ventanales para la ventilación a voluntad.
A la izquiera alucina con el detalle de esta estufa de hierro. Un hueco en la pared con dos asientos enfrentados a cada lado donde cocerse literalmente, si uno era capaz de aguantar el "microhondas".  Una eficaz chimenea de pueblo adaptada al centro urbano de la floreciente Barcelona de hace mas de 100 años.
 Entrando por la puerta de la izquierda, accedemos a una pequeña sala, donde sin duda se notará el efecto de la estufa, y seguramente el calor de la gran lámpara.
Aunque lo sorprendente es esa puerta enorme de la derecha que comunica con el salón principal, y que en si es una obra maestra de diseño en madrea, y que es otra novedad en la época; el poder abrir ó cerrar en su totalidad para sumar el gran salón con esta mas pequeña, incluso otra similar de pequeña al otro lado del gran salón.
Aqui vemos la puerta plegada y el arranque del enorme mirador sobre el Paseo de Gracia, ya en el salón principal, que sumados los dos saloncitos laterales albergarían reuniones de muchas personas. La luz es casi cegadora y los toques de color de las vidrieras aportando su toque de gracia a la estancia.
Notese el sistema de ventilación de esas pequeñas trampillas de la parte baja. También las columnas ligeras del interior y las de fuera que parecen huesos ó de tipo vegetal.
Este mirador, que podría recordar un acuario es como un escaparate para los de dentro y hasta los de fuera. La naturaleza y el mar siempre presentes a cada paso.
Y para ocultar a la vista, escondidos en lo mas alto, unos paneles ó contraventanas que se manejan por cables para subir ó bajar a voluntad y facilmente.
Creo que el capitan Nemo de Julio verne estaría encantado de vivir aquí.
Aún hay aquí otra puerta que conduce al pasillo y con sus sistemas de ventilación
tan innovadores y prácticos, que por cierto es otra característica de este arquitecto.
Diseño pero funcional.
Por ejemplo la lámpara de techo de menos potencia que la lampara que vimos antes. Y con ese detalle de espiral como si fuera un remolino de agua para terminar de situarnos en embientes ubmarinos.
El saloncito siguiente, con su propio ventanal como el primero, y aprovecho para incluir a la visitante comtemplando ensimismada la gran arteria urbana de Barcelona.
Y tras de cada puerta continúan las sorpresas y la admiración. A lo que ayuda como ya dije, las explicaciones que no dejamos de escuchar por los auriculares, y que se siguen por la numeración discreta de cada rincón.
Como esta otra ventana curiosa y plagada de trampillas de ventilación al exterior. Recordemos que estamos en épocas de menos higiene, pero nuestro artista hace lo imposible por llevar aire fresco y luz natural a cada rincón.
¿Nos asomamos a la ventana?
Pues si, es un patio de luces con azulejos y relieves de un azúl profundo a otro mas claro, como para darle profundidad a esta especie de pozo submarino tan luminoso. Que cuenta además con una curiosa claraboya arriba que permite circular el agua de lluvia, y toda la luz del día.
Una escalera protegida, solo usada por el servicio. Con sus correspondientes tragaluces, para que la luz no falte.
Ventanas y redondeces recordando la naturaleza siempre.
Y un ascensor que deja sin palabras y que sigue funcionando para personas con dificultades.
Y una vivienda joya de estas caracteristicas no podía precindir de jardín.Al que accedemos por esta puerta y que también cuenta con el mismo estilo del autor.

Como esta composición tan tipica y que tiene todo el colorido del fondo del mar y sus formas caprichosas.
Como en esos maceteros de la pared del fondo.
Y como no, la fachada trasera que se puede ver desde este jardín, y que no deja de ser espectacular y evocadora. Por supuesto el jardín es privado de los señores Batlló como dueños del edificio entero.
Y ya vamos a la azotea para terminar la visita, sin dejar de apreciar detalles en todo, como el pasamanos y las maderas horizontales protectoras del cristal.
O esta sinuosa escalera a lo mas alto, pero sin renunciar a la luz ni al encanto de la obra bien rematada.
La claraboya que lleva luz y color al interior de la vivienda, con ese azúl mas oscuro que el de la parte final que es casi blanco.
Y en lo mas alto de la fachada, visto desde dentro de la azotea; ese espinazo de dragón con escamas, flanqueado por la torre visible desde la calle, y que ponen el sello de obra única y de prestigio a quien la contempla.
Un grupo de chimeneas con aspecto de guerreros vigilando al monstruo dormido, pero no visibles desde la calle.
Y otros dos grupos mas, que además de su aspecto incomfundible, nos recuerdan, que no solo decoran, sino que su ingenioso diseño evita el revoco del humo en las chimeneas.
Al fondo las azoteas del vecindario y el ocaso maravilloso de la mediterranea Barcelona.
Retomamos el camino de vuelta apreciando detalles de la construcción a cual mas interesante. Y por fin en la calle la última foto impactante con la fachada iluminada.
  Creo que he puesto demasiadas fotos, para al final tener la sensación de que hay que volver a ver esta casa mágica en directo, que como el fondo del mar, siempre enseña nuevos secretos. Salud y bona tarda para seguir soñando.




32 comentarios:

  1. Podrías haber puesto más fotos y no bastaría para contemplar, para gozar, el conjunto y todos y cada uno de los extraordinarios detalles que esa casa proporciona. Se agradece lo bueno y exhaustivo del reportaje que recorre de fuera a dentro y de abajo arriba ese edificio que es toda una experiencia más que una casa.

    En mis visitas a Barcelona siempre la admiraba por fuera. Cuando me enteré de que la habían restaurado y abierto al público fui en seguida a verla y comprobé que esa visita ofrecía aún más de lo que uno podía esperar.

    Solo nos queda imaginar cómo sería el vivir en ella, cuando era una auténtica casa que se habitaba y recreaba con sus detalles las vidas de quienes tenían la suerte de vivir en ella.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Independiente Trashumante. Estamos de acuerdo en que requiere mas visitas y mas tiempo para relamer el gusto por la naturaleza y el mar del superarquitecto mas famoso del mundo, probablemente. Las fotos solo son descriptivas, sin mas pretensiones. Y desde luego el otro placer es precisamente como dices, el imaginar como viviría la familia Batlló en esa obra de arte. Aunque yo apostaría a que mucho mejor que el resto de barceloneses. Porque uno ve el famoso palacete de Pedralves y...no hay color. Gracias por el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. Béllisimas fotos, sorprendentes!!! me ha sabido a poco Carlos,
    vaya unas luces y unas profundidades!!! Enhorabuena amigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, buenas noches. Lo mas dificil ha sido esquivar el exceso de visitantes y tratar de transmitir la misma sensación de embobamiento de cada rincón de la casa. Eso sin que se note que uno está enamorado de ese ambiente. Gracias por tu visita y un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Carlos:

    Tu reportaje me ha recordado otro que durante tiempo guardé de esta casa. Lo vi en un semanal de un periódico y lo guardé muchos años. De Gaudí también me gusta El Capricho en Comillas.
    El reportaje que nos traes es precioso y como dicen TRans y Aurora, una no se cansa de admirar la belleza de esta casa. para mí la casa es obra de un genio que inevitablemente está unido al Mediterráneo. Me alegro de que esté abierta al público y de que se puedan hacer fotografías.

    Sigo en las protestas por las calles, ya sabes, tomando viento fresco -más bien frío estos días- y con los de Coca-cola, MadridRío, Hepatitis C, etc. Esta mañana he estado con las Mareas Ciudadanas.

    Muchas gracias por compartir estas fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celeste, amiga;te recomiendo visitar la web de la casa Batlló y ver mejores reportajes y videos increibles por si recuperas aquella emoción de guardar aquel reportaje. Y de Comillas también hice fotos en su día aunque en analógico, con lo que pasar a digital siempre es un desastre. Y por cierto menudo cementerio el de Comillas; para morirse.
      Hoy he estado con moteros por leyes mas justas para los hombres en caso de separación. Y con la frustración de que ellos se quejaban de que las mareas les impidieran cumplir su recorrido. En fin, lo de siempre. Aqui cada cuatro ciudadanos se montan su numerito y no admiten mas. Muy penoso, me tienen harto tantas divisiones y tanta falta de solidaridad.
      Por cierto, se pueden hacer fotografías con ciertas limitaciones. Digamos, que solo a nivel aficionado y sin estorbar, por decirlo de forma muy resumida. Y si no pides permiso y pagas. Logico en cierta manera.
      Gracias amiga y un besazo.

      Eliminar
  4. Carlos: impresionantes fotos, maravillosos tus ojos, y cómo captan las imágenes. Me he quedado embobada……La casa Batlló es un edificio que fue remodelado por Gaudí y nos muestra un modernista e impresionante edificio, reflejo de su máxima plenitud artística. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes Agueda, y gracias por disfrutar y comentar. El punto d vista que muestras es muy interesante como enseñanza. ¿Como remodelar un edificio anodino y triste con imaginación?. Y cuando lo ve todo el mundo descubre que además es toda una obra de arte y una lección. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Mark y gracias a ti por el comentario. Como me dijo un taxista de Barcelona: "que suerte tenemos de que Gaudí sea de aquí". Esa es la verdad. Claro que me acorde también del otro transporte público que lo mató. Un abrazo Mark

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente reportaje, Carlos! Se siente uno "engullido" por ese edificio tan vivo y orgánico y, al final, expulsado de "forma natural" a la p. y aburrida calle. Una prueba fehaciente de que otro mundo es posible. Buenos encuadres y magnífica luz y nitidez en las imágenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Miguel, muy bueno lo de que otro mundo es posible, y mas para los que nos gusta eso que dices orgánico. Ya hasta en los hospitales se han dado cuenta de que los rincones solo sirven para acumular basura. Les falta lo de la ventilación. Que dicen que el calorazo es bueno para los pacientes, pero sinceramente lo veo axfisiante y sin llegar a abrir ventanas los "ventiladores" de Gaudí me parecen geniales. Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  8. Hermoso reportaje, Carlos, con unas fotos magníficas que muestran la genialidad de Gaudí, en este edificio en el que los ángulos y aristas propios de la mayoría de los edificios arquitectónicos parecen haber sido desterrados. Sin duda es el modernismo elevado a la enésima potencia. Las curvas, elipses, las espirales producen la atmósfera y el efecto mágico de que nos encontramos en un cuento, o en un vaporoso sueño, donde las formas van cambiando caprichosamente al mismo tiempo que avanzamos, y sin necesidad de morder ninguna seta alucinógena ni fumarse una pipa de kif. MARAVILLOSO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, buenos días, has descrito perfectamente lo que muchos pensamos ó sentimos al meternos en este mundo mágico del modernismo. En un mundo aparte, un sueño fantástico, donde el movimiento pausado nunca se detiene. Como el fluir constante del agua. Que teniendo en cuenta que el "submarinismo" no exístia, hasta después como en el caso de Julio Verne, no se ha apreciado en toda su profundidad. Muchas gracias por tu visita y un abrazo

      Eliminar
  9. Carlos muestras de forma impecable la obra sinuosa de Gaudí, el encuentro entre naturaleza y arquitectura, donde la linea curva suaviza todos los ángulos y nos introduce en el mundo onírico de ese genio.
    Tu reportaje como siempre un placer para los sentidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Puri y muy agradecido por tu comentario. Es verdad que la obra de este hombre es un sueño, y además con una cosa tan dificil como la construcción. Yo me imagino sus ambientes perfectamente habitables y fáciles de asimilar por cualquiera, cosa que en la mayoría de las construcciones, parecen fotocopiadas unas de otras con todos los inconvenientes y ninguna ventaja, ni siquiera copiando alguna curva a la naturaleza. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. La casa es una obra de arte pero tus fotos no son menos. Has hecho un reportaje que ya quisiéramos tener en libros de texto para enseñar a los alumnos. Es la primera vez que veo con tanto detalle esta casa. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenas tardes Mercedes, el arte es todo del arquitecto, con que las fotos no se carguen la obra me doy por satisfecho. Otra cosa es aprovechar ó inspirarse en la obra de un artista para hacer la propia recreación artistica de uno, pero ese no es el caso.
    Lo que si suele clamar al cielo es la falta de cuidado en las ilustraciones de los libros. Cosa que suele ser culpa del que lo edita y del público que no se queja. Y no digamos en la de webs que se ven por ahí. Gracias por el comentario, y un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos: Lástima haber llegado un poco tarde a esta entrada: Merhum (mmhr) me ha pisado el comentario :) Claro que eso tiene una explicación: ambos somos profesores y hemos sufrido en nuestras carnes importantes carencias de material para nuestras explicaciones ( y no digo nada de los recortes).
    Dices que "este post en realidad es a penas una presentacion de un admirador". Pues ya quisiera yo que muchos...
    No te digo nada de las fotografías -preciosas y cálidas- por no repetir lo que ya te he dicho en otras entradas,
    Y sí, creo que ese rojo chillón "no pega".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Emilio, a mi cuando veo muchos documentales que ponen en la 2 de TV me pasa lo mismo; pienso si no sería mejor ponerlos en las escuelas en vez de a la hora de la siesta que no pueden verlos todo el mundo en su casa. Salvo los anuncios de publicidad dudo que se cuide mas ningún programa a no ser esos videos de naturaleza ó cultura.
    Pero ya sabes, entre recortes y mentecatos se cargan lo que no da dinero, como la cultura, el arte, la historia etc etc.Ya ni los investigadores tienen cabida en nuestro sistema educativo. Muchas gracias por tu comentario y un abrazp.

    ResponderEliminar
  15. He pasado mogollón de veces por la Casa Batlló, pero has tenido que ser tú precisamente el que me la enseñara minuciosamente y de esa manera tan hermosa. Me encanta la idea y el paseo me ha dejado tieso. No sólo Gaudí que por supuesto sino el jugador de encuadres en el que te has convertido que contribuyes al conocimiento del asunto y le haces a uno gozar de los encuadres. Doble agradecimiento por tanto y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio muchas gracias por tu comentario, y me alegro de que disfrutes con estos encuadres. Hay muchas imágenes de estas genialidades por todos sitios, pero estas sencillamente son las mias de la primera vez que descubro al artista. Y me alegra ver que he transmitido una parte infima de la idea del creador. Feliz din de semana y un fuete abrazo.

      Eliminar
  16. Ay, Carlos, me has dejado boquiabierta y sin aliento. Y, como tengo que salir pitandisimo al curre.. bueno que seguire esta noche en medio de los sudores del verano.
    Besos a cuenta

    ResponderEliminar
  17. Aqui estoy de nuevo, pero por la manana con los sentidos bien abiertos.
    Lo primero que pense con tu arbol enamorado de la Batllo..."Bien plantado enfrentito mismo de ella intento resistirse a su encanto este platano de Indias rudo y pelotero. Pasaron los anos, y sin darse cuenta su resistencia fue debilitandose y cayose preso del gozo de sus azures y dorados, de sus poderosas rejas. Como una escama mas ya se acerca amoroso a sus ojos submarinos aunque un brazo suyo todavia se yergue intentando substraerlo al hechizo..."
    Y pensar que a mis 20 anos, apostol yo del arte romanico, considere la fachada de la Sagrada Familia remedo de tarta de cumpleanos gringa. Siempre la ignorancia!
    Y otra idea. No hay cuarto de bano en esta casa Batllo? Me gustaria ver el tratamiento que le dio Gaudi ...
    Pero eso sera para cuando vuelva a Barna.

    Estos dias estoy con Niki de Saint Phalle, una enamorada del arte del maestro Gaudi. Disfrutarias en su parque de los alrededores de Florencia.
    Gracias, amigo Carlos, por este disfrute. Toda esta belleza, toda esta creatividad aplicada a la vida cotidiana me da fuerzas para esperar un futuro mas claro.
    Besos gaudianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igoa, buenos días desde la capital y con vuatro gotas de lluvia de esta birria de monzonito manchego jajajaja.
      Me encanta tu interpretación del árbol frente a la vivienda, y esa mezcla de naturaleza y cemento es lo que empieza enamorando de la obra. Así se empiezan a cer las curvas naturales y sinuosas y las luces y formas de ventilar tan sutiles en la época, que solo era abrir ventanas mientras se hacían las camas. Y por supuesto los enormes ventanales para ver y ser visto.
      Y sobre como resolvía el maestro, el baño y otras habitaciones habitables humanas; te diré que esas fotos las tengo de la Pedrera ó Casa Mila, y que algún día sacaré precisamente por poner ese toque humano de habitabilidad.
      Ese toque humano de casa viva y reciente precisamente está en esas imágenes donde solo falta la presencia viva de sus habitantes.
      Y sobre la Sagrada Familia, me pasa lo mismo con el exterior monocolor tan triste y terrenal, pero que en el interior se levanta y se ilumina como en la discoteca mas espectacular. Y ya en la cripta y taller del maestro viendo maquetas y catenarias para ver como se transforma una idea en una solución barata y eficaz.
      Para enamorarse de Barcelona vamos. A pesar de que he tenido también la ocasión de plantar mi tienda precisamente en los alrededores de Florencia. Pero eso es otra historia. Un fuerte abrazo caminanta y un beso. Y muchas gracias por tu encanto.

      Eliminar
  18. Que bonito reportaje, Carlos. He disfrutado mucho, eres buenísimo fotógrafo, quiero ser como tú. jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches guapísima María y muchas gracias por pasarte a comentar con lo liada que estás siempre. Y lo solicitada. Las fotos solo retratan lo que hizo e artista lo mas fielmente posible. Como retratarte a ti sería agradecer a la madre que te parío el arte que puso en sacarte tan linda. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué tal por Barna. Nunca he entrado en la Casa Batlló, siempre me pareció caro y por una cosa u otra lo he ido dejando para mejor ocasión. Dentro de poco nos toca el día de los museos gratis en Barcelona, pero entonces se forma tal cola que como no vayas 2 horas antes nada de nada. Creo que Modernismo tiene algo de infantil con sus espirales, sus formas redondeadas, su cristales y mosaicos multicolores, y sus estructuras de hierro, etc. A mí me encanta y forma parte indissoluble de la ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días German, si, en principio, y mas para visitantes que no paras de pagar por mirar, si es caro. Claro, que una vez disfrutado y visto en que se invierte el precio, si que merece la pena. Precisamente lo de las colas que comentas, se debe a eso; organización. No es que no quepan todos dentro, es que hay un cupo y conforme salen unos, entran otros, para lo que consiguen entrar, vean todo siguiendo las indicaciones del "pinganillo" al ritmo que debe verse como nínimo.
    Es decir, que lo pagas pero está bién gastado. Y es cierto lo que dices, de esa sensación de infantil ó cuento de hadas y vuelta a la infancia. Muchas gracias por volver y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos: Se agradece este saludo a Goytisolo, del que no he podido leer todo lo que yo quisiera, pero lo leído (que no es poco) lo convierten en uno de mis autores preferidos. El otro día leía un artículo de Fernando Aramburu en el que decía que no estaba conforme con la actitud de de Goytisolo en todo lo relativo al premio Cervantes. No sé si tú habrás leído mucho o poco de Aramburu, pero yo me que quedo con Goytisolo. De todas, todas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emilio, yo también me quedo con el gran narrador Goytisolo, y encima en uno de esos cafetines que frecuenta de la plaza de Marrakech. Turnandonos uno de día y otro de noche para que nada escapara de la narración.
      Para mi es todo lo grande para recibir todos los premios, y lo único que le critico, y también por criticar es presentarse de paleto endomingao a recoger el premio. Muchas gracias por comentar aunque sea en este post en vez de el de Marrakech y un abrazo fuerte

      Eliminar