sábado, 1 de agosto de 2015

SOÑANDO POR EL FIORDO DE LOS SUEÑOS

20150708_0982 
Este mes de Julio del 2015 está sindo demasiado duro en cuanto al calor y todos los días que llevamos con temperaturas tan altas. He sufrido los 40 de Madrid, los 30 de Benidorm, y he decidido refrescar algo el blog al estilo vikingo.

20150708_0998 
Navegando en un drakkar por un fiordo de ensueño disfrutando de la corriente de aire fresco entre su nacimiento hasta el mar. Con cumbres de nieve derritiendose en infinidad de cascadas, bosques de abedules, abetos rojos y todos los matices del relajante verde fresco. Praderas salpicadas de casitas de madera coloreada, pesca y acampada libres,  entre suaves colinas ó escarpados acantilados que parecen cerar el paso al navegante ó precipitare sobre el.


20150708_1014 
La idea nació de mis amigos de la pequeña Noruega de Alfaz del pi junto a Benidorm. Donde su población de unas 8000 almas en invierno se reduce a 3000 en verano. Y que se explica facilmente por el calorazo de nuestro levante, frente al suave clima de esta parte de Escandinavia en Julio. Donde como se ve por el nublado de las fotos, que disfruté de unos 16 de máxima y donde como dicen ellos: no es que haga frío ó calor, es que se lleve la ropa apropiada ó no. Y en este sueño hecho realidad utilicé cierta ropa de abrigo y chubasquero, sin olvidar gorro de agua.

20150708_1016 
La calma de sus aguas no debe engañarnos. Estamos a 200 km de la desembocadura al mar abierto y no hay olas, ni casi mareas, pero el agua está fría, y la gente muy deportista que practica deportes extremos de agua, van preparadas y equipadas al máximo. El día resulto de perros, pero una buena tormenta en este callejón de roca debe ser de rechupete.

20150708_1034 
Este mes suele ser el mas abundante en cascadas de temporada que duran lo que el deshielo en alturas de no mas de 1000 metros. Por lo que el aporte de agua dulce al ser tan abundante hace que la salinidad sea menor que en nuestro Mare Nostrum por ejemplo. Además de que el "deshielo" de aquí dura miles de años. Recordemos que los fiordos se forman por el peso de la nieve caída durante millones de años de glaciación, en su busqueda del mar. Y ese peso hace estos arañazos apocalípticos cuando desembocan en el mar, que luego invade el "surco". Como nuestras rías gallegas pero a lo vikingo. Es un decir.


20150708_1104 
Puestos a impresionar, la profundidad sobrepasa en algunos puntos los 1000 metros, siendo sin embargo "solo" de algunos cientos en la "desembocadura", lo que permite que los grandes trasatlánticos lo puedan remontar  en su mayor parte.
20150708_0987 
Por cierto, tengo que confesar que estas fotos no están hechas desde ningún barco vikingo, que mas quisiera yo para redondear el sueño. Sino desde uno como el de la foto que llaman crucero los de turismo. Notese la ropa en los primeros días de Julio.

20150708_1021 
Claro que la magnificencia del entorno, hacen que uno se sienta un chanquete saltando del agua. Como cura de humildad y recordando de donde venimos, no está mal. Veasen los perfiles de las laderas como forman un embudo de solo unos cientos de metros y paredes cobiertas de bosques ó roca dura.
  20150708_1098 
Pero cabemos todos; desde los mas grandes, hasta las pequeñas piraguas, que solo se mecen al paso de la estela de los grandes.
Este paisaje inmenso se lo traga todo y a cada golpe de remo hay nuevo panorama que admirar.

20150708_1103 
Por cierto que para sentirnos mas pequeños todavía, se me ocurre preguntar en la pasta de que estaban hechos aquellos vikingos que atravesaban oceanos en condiciones extremas sobre aquellos barquitos que ni tenían una cubierta sólida donde guarecerse de la furia del mar y el clima.


20150708_1081 
Admiro a esos hombres de mar, de todos los mares, que viven y trabajan entre dos mundos fisicamente tan diferentes, separados solo por una tabla de madera...  manda huevos.
  20150708_0988 
Luego decimos que el pescado está por las nubes. Pues mira, otro aliciente para venir, es degustar el salmón salvaje de verdad que no sale del país, en vez del de piscifactoría que si exportan. Los que tienen buén paladar que disfruten del menú que es exclusivo.

20150708_1000 
La verdad es que  llamar Fiordo de los sueños a este patrimonio de la humanidad, en noruego, Sognefjord, es de lo mas apropiado. Porque si no es el paraiso soñado, es de lo mas cercano.

  20150708_1064 
Tanto en Noruega como en Suecia, lo que sobra es terreno por habitante, y casi todos disfrutan de su casita para perderse. Unos en primera linea de "playa"...
  20150708_1068 
o encaramados en las laderas siempre en pleno bosque y con su propia huerta, granja ó suministro importante y casi autosuficiente. Los hay mas aislados casi de imposible acceso y también mas "urbanos" como pueblitos de cuento.

  20150708_1063 
Desde luego el de la casita blanca casi imperceptible acia la mitad de la imagen arriba, no puede decirse que le moleste nadie. Pero ya que tienen la suerte y el cuidado de tener tanta naturaleza virgen, que la disfruten.

20150708_1097 
¿Y nosotros, pobres sureños?Pues tenemos nuestro propio norte mucho mas barato que este, pero tampoco es lo mismo. Se puede llegar a Bergen en avión, y luego recorrerlo en plan guiri como yo, en barquito. En tren-ya mostraré el de Flam-, en bicicleta, y hasta andando por caminos perfectamente señalizados.
   20150708_1051 
Yo solo muestro esta vez lo que vi desde el barco y en un día de perros en pleno verano. En invierno ó en otro modo de conocerlo, ni me imagino. Lo indudable, es que es imprescindible para el visitante al rico país del norte.

20150708_1046 
Creo que se merecen una visita, y en otros post espero continuar con el pase de fotos para probarlo. Un saludo a los noruegos de la playa del Albir, pero que en verano prefieren esto.
20150708_1085 
Yo también. Aunque nosotros a sus casitas, las llamemos chalé. 
 

20 comentarios:

  1. Hola, Carlos. ¡Menudas vacaciones te has montado! Esos paisajes merecen fotografiarlos y tenerlos en la retina para siempre. Por supuesto, mejor que Benidorm. Espero la continuación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, no ha estado mal la escapada no, corta pero intensa. Y sobre fotos te contaré una curiosidad. Como se pasa tanto tiempo en autobús, en el resto del viaje, no puedes evitar hacer fotos a través del cristal de la ventanilla. Pero, como naturalmente ahora son todos tintados, no veas las dificultades luego para tratar de devolver la imagen al color original y eliminar el azulón asqueroso. Muchas gracias por comentar y un beso.

      Eliminar
  2. ¡Qué fotazas! La verdad tiene una pinta perfecta. Aunque yo como norteña que soy, el verano me suena más a fiordo que a verano jaja Así que no noto demasiado la diferencia. Precioso post!! Espero seguir leyendo más!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivette, buenas noches. Gracias, pero las fotos sin sol son un poco diferentes a las de los catálogos de viajes. Aún así, el paisaje preciosos. Y la temperatura fresca una gozada después de semanas soportanto alrededor de 35. Y para los de secano esos verdes con tanto amarillo chillón de la meseta, un gustazo. Gracias por comentar y un beso, feliz Agosto

    ResponderEliminar
  4. Un placer pasear de tu mano por este fiordo de los sueños...
    Un sueño poder hacerlo de cerca, pero hay que saber viajar también con la imaginación y tú tienes buena habilidad para hacernos echar mano de la imaginación a través de tus fotos y de tus palabras. Gracias.
    Claro que para disfrutar un día de perros en verano, no hay que ir tan al norte, con quedarse en Burgos es suficiente... aunque este año el tiempo se está portando y por fin estamos teniendo una estación más: ¡el verano!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Estrella y me alegro de que me hagas fijarme en el detalle de donde venimos.
      ¿Sabes que pensé en principio en intercalar estas fotos con otras "castellanas"? Lo que pasa es que el blog se quedaría muy pequeño y haría falta casi un libro. Me refiero, y tu lo sabes, que ahora en la inmensa Castilla el color es amarillo, ocre en todos sus matices y pardo y hasta rojizo. Y esto con surcos, caminos t algún arbolillo, dan una imagen espectacular y totalmente opuesta a las de Escandinavia, y eso sin citar el agua con sal y sin sal que sobra.
      Como dicen ahora "lo flipas tía". En tres horas de avión pasas del amarillo al verde y flipas en colores de verdad. Un besazo por soñar juntos.

      Eliminar
  5. Es un placer ver y leer este sueño realista y refrescante que el Norte, el más que auténtico, nos ofrece a través de tí.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días Alfonso, el placer para mi es recibiros y leer comentarios que animan a seguir retratando un mundo que en este caso, dicen que cambia a peor. El calor de esta temporada hace pensar que algo falla y no parece bueno. Esperemos que nunca falte el agua y la posibilidad de viajar y quedarse donde uno quiera. Gracias y un abrazo Independiente y trashumante.

      Eliminar
  6. Hola, Carlos:
    Qué vacaciones más refrescantes. Ver tus fotos con 37º es morirse de envidia. En julio en Madrid nos hemos cocido a fuego rápido. Una escapada a la sierra ya me parece salir del horno así que ir a los fiordos debe ser ir al paraíso. Me encanta el barquito azul de pasajeros, y las casas de madera y colores y lo cuidado que se ve todo: ni un papel en el suelo, ni un cartel publicitario, ni un toro de Osborne. Es broma. Pero es verdad, qué bien cuidada la naturaleza. Las casitas o los chalets -lo humano- integrados en la naturaleza con respeto, sin destrozar ni avasallar.
    Me alegro de que hayas tenido unas vacaciones en un lugar tan civilizado. Muchas gracias por compartirlo y por la selección de fotos, debe ser difícil elegir entre tanta foto preciosa, porque seguro que has hecho muchas.
    Feliz agosto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, buenas noches. Efectivamente siempre se hacen muchisimas fotos, pero pocas ven la luz. La verdad es que en esta ocasión no ha sido demasiado dificil. El viaje tan rápido no ha sido para pensar y deleitarse, se dispara como loco y luego pasa lo que pasa. Que la mayoría no pasan.
    Pero es verdad que evitar el calorazo ha sido un golpe de suerte. Hablando de fotos, cuando ves las de los folletos turísticos y por Internet, aparecen paisajes soleados y muy diferentes a lo que te sueles encontrar. Apenas ha salido algún rayito de luz entre nubes porque lo normal es lluvia ó nublado. Que unido a temperaturas suaves dan como resultado esos bosques y praderas sin gente y por tanto sin contaminación. Aparte de su amor por la naturaleza del que te contaré una anécdota.
    La leí en algún foro sobre un hotel peculiar. Tiene como un gran patio interior cerrado parecido a la vieja estación de Atocha. Con palmeras, estanque con peces, etc. Y algún cliente se quejó de que vió una cucaracha....La explicación del responsable es que "trabaja para nosotros ocupándose del jardín". Toma castaña. Una lección para los que dicen amar la naturaleza y resulta que se refieren a una naturaleza de plástico.
    Muchas gracias Celeste por tu comentario y un beso refrescante para ti.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carlos por esta bocanada de aire fresco. De vez en cuando abro el post y lo dejo un rato para que se me refresque toda la casa. Impresiona ver esas tremendas hendiduras donde el mar y la tierra se encuentran de forma tan dramática y espectacular. Buen reportaje, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Miguel, ¿sabes que en los hoteles te ponen edredones en la cama, y no sobran del todo?. La verdad es que los que preferimos el calor en su tiempo, se hace raro tener que llevar una mochila con repuestos. Lo mejor es la fotografía pero a menos velocidad que en este viaje, que la verdad es que debería haber hecho mejores. Gracias por el comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, aqui estoy otra vez, a ver si con mas suerte y me refresco un poco con tus fotos, que he venido del paseo de la playa achicharrada y eso que es de noche!
    Que belleza! y que envidia! Me ha recordado la Patagonia chilena, aunque alli es mas salvaje y poderosa, al menos en invierno cuando los turista escapan para el norte.
    Que buenos los edredones calentituos! Quien los hubiera pillado en Bolivia, con el frio que he pasado con aquella mantas: mucho peso y poco abrigo.
    Esperamos mas y mas fotos que nos haran sonar contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igoa guapa, buenos días. Efectivamente Chile es mas en todo, peo está mas lejos. En la America del sur todo es parecido pero a lo grande y lo único por añadir algo es empezar mas cerca de casa y luego ir ampliando. Aunque de esto las tritamundos sabeis mas. Sobre lanas y plumas, yo creo que puede ser cuestión de administrar. La "lana" no llega a todo el mundo, pero la pluma si. Cualquiera de las dos en su máxima calidad son joyas, pero la inteligencia hace que las disfrutemos mas personas y también hagan dinero limpio de su conservación. Gracias por comentar y un beso en el camino.

      Eliminar
  11. Hace ya unos cuantos años estuve en esos mismos sitios y yo que soy mas de grandes ciudades y de mucha gente , tengo que reconocer que hubo momentos , especialmente los vividos desde el barco , que son impresionantes . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido galanygarcia, y me alegro de haber compartido el disfrute por aquellos paisajes y las sensaciones. Yo que vivo tambien entre aglomeraciones madrileñas y benidorenses entiendo lo que dices, porque además he vivido y soy de pueblo.
    Solo que siempre he visto a la gente de huertas y aldeas, preferir las ciudades y aborrecer la tremenda soledad del campo, mientras estos escandinavos sueñan con casitas aisladas y parajes desiertos. Algo muy interesante de analizar y que solo vemos de pasada en estos viajes. Gracias por comentar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos: No te puedes ni imaginar lo refrescantes que resultan tus imágenes para un andaluz que está sufriendo uno de los veranos más calurosos de su vida. Y un poco de fresco, se agradece...aunque por otra parte te pongan los dientes tan largos que mis colmillos ya han hecho surcos en el suelo.
    No he tenido la oportunidad de visitar Noruega ni de probar el salmón salvaje...pero me lo imagino A lo más que hemos llegado en casa es a escapar unos días del dichoso calor de sur huyendo unos días al norte: unos veranos hemos visitado Galicia, otros Asturias, Cantabria...Pero hasta ahora me quedo con las ganas de ver los fiordos y todo lo que nos cuentas. Eres un tío con suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, buenas noches. Si hace unos años era mas fácil escapar del calor, que no era tan agobiante como este. Vamos, que el "norte" estaba mucho mas cerca. Pero yo no se si seá lo del cambio climático pero esta vez nos ha salvado el agua. ¿Te imaginas un verano como este coincidendo con las sequias que también son cada vez mas frecuentes.?.
      Es verdad que esta vez he tenido suerte, porque la oportunidad de hacer un viaje a lo mas caro de Europa, solo se presenta una vez y de milagro. Menos mal que el compartirlo siempre compensa. Gracias por el comentario y un abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Gracias a usted por la bienvenida , solo aclarar que no vivo en una gran ciudad , en la que vivo 6 mes al año tendrá algo menos de 200.000 habitantes y el pueblo costero mediterráneo en el que vivo los otros 6 meses no llegara a los 20.000 . Las grandes ciudades solo me gustan para estar entre 7 y 15 días . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches galanygarciah, creí entender que vivias en una ciudad mayor, y entiendo lo que dices de que es soportable en poco tiempo. Es verdad, y añado que además de poco tiempo hay que añadir mas dinero de la cuenta. Las ciudades grandes son un auténtico pozo sin fondo. Y si añadimos las grandes distancias la terminamos de rematar. Nos seguimos viendo. Un abrazo

      Eliminar