miércoles, 14 de octubre de 2015

12 de Octubre FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Me parece que esta conmemoración no funciona como debería, suponiendo que los que la mantienen tengan claro lo que es nacional en un país con tantas individualidades como este.
Creo que es otra diferencia enorme cono tantas, entre los políticos que son ahora responsables de la fiesta y el resto de un  pueblo tan peculiar como este.
Por ejemplo, salvo algún editorial, la poca información de los medios sobre un evento que en cualquier país hubiera ocupado primeras planas como poco al tratarse de su día patrio. Desde luego mi patriotez anda bajo mínimos en vista de como va el país y la historia que estoy viviendo, pero coño, un respeto.
Aunque solo sea por disfrutar de una fiesta mas al año en vista de las que nos quitan los "amantes de su propia patria", deberíamos preocuparnos algo mas por mantenerla y enmendarla.
Confieso que este pasado lunes amenazante de lluvia yo andaba con otros planes como ir al Museo del Prado u otro aprovechando que por el día la entrada era gratis, y me gusta por aprender de los artistas como hacer mejores fotos.
Pero claro aprovechando la animación saco la cámara buscando una parte del factor humano que llena una calle de Madrid de Colón a la glorieta de Carlos V.
Y retrato a los protagonistas del desfile de fuerzas armadas. 
Que claro, en si mismo, es normal que en una fiesta nacional desfilen como garantes de que en el país haya paz y podamos llevar una vida normal y de progreso. Lo que se ha hecho mal ó no se ha hecho es separar claramente esta exhibición de músculo patrio de aquella "victoria" de unos españoles sobre otros y en cualquier caso contra si mismos en cierta manera, que fue la guerra incivil.
A lo mejor un desfile de bomberos, ó de registradores de la propiedad, ó yo que se; otro sector de la población que simplemente hace bien su trabajo. 
De acuerdo que es mas atractivo un desfile militar para niños, no tan niñas y algún nostálgico de la mili,  pero la "memoria histórica" sigue trabajando como loca de la casa y dejando temas sin resolver. Y a lo mejor es conveniente cambiar el programa ó simplemente las fechas coincidentes. No se.
Hasta podría ser como esta vez, que se han visto bandas militares tocando amplios repertorios en algunas plazas de Madrid. Mucho mejor que aquella marcha militar machacona de otros tiempos, que era la única programación de televisión en toda España.
Por cierto ¿que pintan estas orquestas en los ejércitos de hoy?. Y conste que prefiero como suenan estos que cualquier arma, pero hasta que no se sustituyan las batallas en conciertos en lugar de en campos de batalla... es lo que toca.
Lo que si me resultaron mas coloristas y divertidas, fueron las fotos de unos años en esta fecha del "Viva América", en vez de estas verde oliva de los aguerridos legionarios.  Aquello fue una especia de cambio de Día de la Hispanidad, por Descubrimiento, aunque el resultado fue terminar desapareciendo y quedando solo un residuo en alguna exposición ó cosa así.
Muchos españoles e hispanos; y esta vez mi admirada Ada Colau, se han pasado con tanto enfasis en el "genocidio".  Que aunque la verdad sea dicha, tampoco Descubrimiento, ó Conquista son muy afortunadas. Pero me tratare de explicar.
Creo que la fecha del supuesto genocidio está clara con la aventura exploratoria de Colón, que por cierto era por comerciar con Asia y no exterminar a nadie, y menos llevar virus ó enfermedades que algo hicieron en lo que siguió y no solo la espada. Ni la Cruz, por cierto. Que asesinar es una cosa y transmitir enfermedades es otra.
¿Pero cuando terminó el supuesto genocidio?. Porque me parece raro que ningún indio de Canada a Tierra de Fuego haya llegado muy lejos en la historia de América. Y pieles rojas ni te cuento por cierto. Porque lo triste de aquello siendo lo mas grave quizás lo de la Conquista, ¿Que hemos hecho después los demás por evitarlo?. Porque si no hemos hecho tanto por evitarlo a lo mejor se nos podría considerar cómplices de lo que ha seguido después.
De lo que sigue pasando con grupos "indios" todavía muy marginados y próximos a la extinción. ¿O de lo que nos toca le vamos a seguir echando la culpa al bestia de Pizarro?. La postura de firmes capeando el tiempo y el cansancio de estos hombres me da que pensar. Solo están esperando ordenes, y harán lo que sea porque para eso los mantenemos. ¿Nos sentimos responsables?.
Como el rey que acaba de llegar, y casi antes de empezar a ganarse la paga, ya es despreciado por alguno con infulas de político electo, y otros cuantos.
¿Como se puede hablar tanto en la prensa de uno que no asiste frente al resto que si? Aunque lo mas duro  me parece lo de la reina Leticia, de tener que callarse ante tanta sandez sobre sus niñas ó su forma de vestir. ¿Pasará también en las fiestas nacionales del resto del mundo?.
Me quedo de piedra. Como estos hombres del mar y de la armada, contemplando las cosas de estos días, donde la que debería ser bandera de todos solo se muestra en el fútbol, ó cuando alguno de por aquí se luce fuera. Y como los que sabemos-PP se han apoderado de ella y se asocia siempre a ellos como característica y exclusiva. ¿Entonces son traidores los que roban y lo ocultan en Suiza por lucirla en solapas y accesorios?. ¿No será mejor arrebatarsela y lucirla en cosas que enorgullecen y muestran lo mejor del nacido aquí, en vez de abandonarla entre fachas?. ¿La republicana?, podría ser, pero de momento está la que hay, y me parece que va a durar bastante.
Y termino. Termino con esta maravilla en piedra de un militar de caballería y uno de infantería de cuando se ensalzaba con estas estatuas la muerte "heroica" de la gente desconocida para que los que quedaban no se sintieran culpables por su muerte. Que mueran las guerras y empiece la fiesta.
Que cuando salís fuera bien que os da por la nostalgia, el Viva España y el Asturias patria querida ó las sevillanas, que os han visto. Un respeto. Y salud para todos.

23 comentarios:

  1. Algo falla en esta fiesta, quiza estamos hartos de exaltación de las conquistas y de patrias y banderas. Quizá lo que necesitamos es la exaltación del diálogo, de la solidaridad y del reparto justo... ¿Qué fiesta van a hacer los parados, que son tantos, a pesar de lo que diga Rajoy, cuando ven como se gastan cientos de miles de euros en un desfile o en tantas otras memeces?
    Yo creo que es que se mejor se lo pasó fue la cabra, que si habláramos con propiedad, sería un cabrón... jeje. Un beso, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, buenas tardes, efectivamente, falla por tantos sitios, que cualquier intento de arreglarla no termina de arreglar nada. Podría ser la mezcolanza de celebraciones en un solo día ó la distancia de los políticos con la calle, que cada día es mayor. Ni idea. No es cosa de dinero porque es poco, y la gente se suele gastar mas de lo que cuesta, no hay mas que ver como estaban los baretos de la zona de faena y sin personal. No se.
      Lo ideal sería convivir y hablar, ser mas solidarios y valorar lo que realmente vale. Lo que tu dices, vamos. Y gracias por decirlo. Un beso amiga

      Eliminar
  2. Se agradece este reportaje analista y crítico de una realidad que parece celebrar algo que no hace falta festejar.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo Independiente. Mi análisis ya ves; que haya fiestas pero con motivaciones claras que unan y no que separen. En poco mas que una calle de Madrid, no se puede hacer una fiesta a nivel nacional. Algo falla como dice Estrella. Gracias por comentar y un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, Carlos:
    Sobre este tema estoy en desacuerdo con casi todo el mundo. Hay más o menos dos opiniones opuestas y soy crítica con las dos, así que... Estoy de acuerdo con lo que lo ha escrito Estrella, y es que me enfada el gasto que supone el desfile cuando hay tantas necesidades sociales que sufragar.La austeridad la aplican donde les viene en gana, ya lo vemos.
    Voy a leer y ver el post anterior, me agrada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, como sabía yo que este post "te gustaría" jajajaja. Insisto que era un día estupendo para visitar museos, y hasta escuchar los conciertos en las plazas. El resto, es solo por reacción a la desinformación en los medios, que daba pena ajena, como los fallos que dice Estrella en esta celebración.
      De gastos no te preocupes que es cosa de las elecciones, ya nos lo harán pagar los que ganen, que por cierto serán los mismos. La pasta gansa es la que se llevan ejecutivos del IBEX ese y sus mariachis. Y los patriotas que "esquian" en Suiza. Gracias como siempre por tu sinceridad y un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Hola, Carlos, qué tal…?

    No apruebo a un ejército armado.
    Y las banderas sirven para limpiarse los mocos, pero no pueden competir con los kleenex.

    En cuanto a lo del descubrimiento de América… opino que sí, hubo genocidio, esclavitud y aprovechamiento sin escrúpulos. Sin cuentos. Lo hubo de norte a sur y de sur a norte.

    El día de mañana, lo queramos o no, nos va a tocar visitar otro mundo con vida… Ahí fuera en el Universo. Espero, y deseo con todo mi corazón, que el ser humano haya aprendido la lección, y no vuelva a asesinar a los habitantes de ese mundo... Espero y deseo con todo mi corazón, que el ser humano al visitar otro mundo, que lo que haga sea compartir. Tenemos que aprender a compartir.

    Nada de soldados.

    No nos tienen que defender de monstruos que hemos inventado nosotros mismos.

    El respeto a la vida no empieza con un soldado, termina con un soldado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Juande y encantado de verte una vez mas. Yo tampoco apruebo las armas en ninguna parte, ni en manos de ejércitos ni de "deportistas" siquiera.
    Las banderas solo son símbolos y representación, pero hasta ahí. De alguna manera sencilla hay que representar una nación ó club, pero lo de "dar la sangre" por ella, me parece excesivo. Prefiero que den el dinero por ella, que me parece mas prácticos. Mas solidaridad y menos rapiña. Que por cierto tiene demasiadas lagrimas como para limpiarse nada en ella. Hay que respetar los simbolos.
    ¿América?. Ahí están los libros y la historia, pero desde luego la "Negra" tampoco es el catecismo. Pero yo prefiero la que vivo, la actual. De la que TODOS, según nuestro alcance somos responsables. ¿Que hacemos ahora los "descubridores y descubridos" por enmendar ese capítulo de la historia?.
    En fin, yo no se si terminaremos en otro planeta, pero desde luego si vamos los mismos, yo me pido terminar en este. En paz y sin armas ni uniformes. Muchas gracias por tu comentario y que esos monstruos que hemos creado desaparezcan para siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La Legión ha perdido en tí un buen fotógrafo para sus eventos, y elevación de la moral (ji). Mira, en el tema de la Fiesta Nacional no entro, lo veo como un mal necesario para temas de identificación. Ocurre en todos los países.
    Somos así de sencillos y básicos.
    ¿No se envuelve y restriega "el-pijo-pera-de-Más" (representante de lo más rancio del nacionalismo mundial) con estelada?. Démosle un poco de Fiesta Nacional aunque no sea nada más que "por joder" (a él y a sus, también, "rancios-seguidores").
    Abrazossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Viajero, en las fiestas como en todo uno elige del programa lo que le gusta y lo disfruta como quiere. El punto de vista de la foto es por levantar morales efectivamente, pero porque son de los nuestros y sujetos a una férrea disciplina, que si no se están quietos a buenas horas me pongo tan a tiro. Esto es pensar en Zumosol y dejar buen recuerdo.
      Y que lo de Mas vaya a menos porque como salte la greña fuera de los despachos y comedores, no quiero ni pensarlo. A ver si se les aparece la Virgen del Pilar y los pone a hacer jotas hasta que se les pase. Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  7. Y quienes son estos tios de tus primeras fotos adornados con virginal capa alada, cabeza alzada al cielo prometedor?
    Una vez, hace tiempos, eran los de capa carmesi y fiera mirada...
    Y no participaron "otros Cuerpos de Defensores de la Nacion de Todos"? Como bien dices, los Bomberos, los Socorristas, los Maestros, los Aviadores, los Infantes...en fin TODOS.
    Y, ademas, dejemos de manosear de una vez para siempre el asunto de "america", tan nuestro! perdon, tan suyo! de los que quieren correr un tupido velo, que se decia en mi pueblo, para olvidar el "genocidio" MAS RECIENTE de AFRICA, AUSTRALIA, de VIETNAM, de BOTSNIA...
    La explotacion de la INDIA, BIRMANIA...La explotacion, olvido y desposesion de los PUEBLO ORIGINARIOS en las Republicas Americanas, herederas aventajadas...
    En fin...?Quien nos conquista, oprime, explota sin piedad; acultura, contagia, atemoriza, saquea e impone su religion y lengua: el dolar?

    Ya no se necesitan espadas ni bendiciones!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa, buenos días de domingo lluvioso en Madrid. Los que dices son "regulares", los que se decía en tiempos de la mili, Africa.
    Por si se olvidaba el recuerdo de por donde empezó la cruzada contra la legalidad. Y porque los organizadores se empeñan en mezclar el culo con las témporas. Esa cosa de afianzar lo "nuestro" y así podernos sentir con superioridad sobre lo "otro". Cosa de nacionalismos, como ahora.
    Con lo bonito que es arreglar cada uno su casa y poderla ofrecer e invitar a quién uno quiera, en vez de meterse en la de otro y "enseñarle" como Dios manda....
    Lo malo es que esto es el pensamiento general y "todos queremos mas" como dice el cantar. Y si podemos queremos lo del otro.
    Como no cambiemos la escala de valores, la humanidad entera está en peligro y ni siquiera esos de las cuentas en Suiza se librarán, solo puede que tarden un poco mas, pero la cosa pinta fatal. Por eso hay que viajar mas y aprender que no somos nada en este planetilla tan frágil. Un fuerte abrazo amiga y buen camino.

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos . MENOS fiestas , mas pan , mejor sanidad , mejor enseñanza y tantas cosas que ya no es SOLO que sean necesarias es que para cada vez mas ciudadanos son cuestión incluso de SUPERVIVENCIA . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes galanygarciah, desde luego que el país no está para fiestas, aunque yo me refería a festivos, en el sentido contrario al que ellos pretenden de quitarnos fiestas para que trabajemos 24 horas y sin cobrar, sin parar y sin descanso. Ellos no soportan la hora del bocadillo, pero se la pasan en el bar tomando cafés con clientes, y hasta trabajan durmiendo. Según dicen, como lo de que se hab hecho a si mismos etc etc.
    Lo que si pasa en este país es que la gente se mueve por la fiesta. A veces pienso en poner música en las manifestaciones, ó marcar un gol, ó cortar una oreja. Para que vaya alguien.
    Algo falla que no entiendo. Creo que con festivos se repartiría algo mas el trabajo, pero también se llenan los sitios de fiesta y se abandonan los de lucha.
    Muchas gracias por comentar. Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Al decir MENOS fiestas , no me refiero a días de fiesta / descanso , me refiero a fiestas con MUCHOS gastos , soldados , aviones , " autoridades " etc etc . Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Buenos días amigo galanygarciah, estoy convencido de que precisamente en asuntos de fiestas y festejos es donde mas se luce precisamente la picaresca española. Se podrá contabilizar y saberse lo que cuestan, pero ¿que criterios se siguen?.
    Aquí si que se tiende a gastar por encima de las posibilidades y a perderse dinero entre tanto fiestorro. Pero con ponerle el cartel de amargao al que se queja, la masa siempre celebra que le den...lo que sea sin pensar lo que le cuesta.
    Gracias por estar ahí y comentar y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No son buenos tiempos para el "patrioterismo". No sé si se debe a la crisis o a que no se ha mamado desde peque. Este año ha habido muchas críticas (no solo por los gastos) y pronto habrá que replantear la fiesta nacional, como tantas otras cosas que este país tiene pendientes y que nunca encontramos el momento oportuno...Sin ir más lejos, el horario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, buenas tardes. Si, son malos tiempos para casi todo. Quizás menos para esos patriotas que todavía no han pescado. Pero los que van apareciendo tienen fuertes vinculos con el PP y eso no tiene nada de fiesta. Aparte de que coincido en que ha faltado algo en la educación. Porque lo de los gastos siempre es relativo, porque cada uno cuenta la feria como le va en ella.
      Gracias por comentar y un gran abrazo. Feliz semana

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Tienen fuerza tus trabajos, amigo Carlos. Nunca me siento indiferente cuando me dan en las narices un golpe de fusil, de fuerza y de marcialidad. No sé quién aconseja al nuevo rey pero con manifestaciones de fuerza semejantes, a personas como yo desde luego, no le arriendo la ganancia cuando no tengo tampoco nada en su contra salvo el hecho de que no sea elegido. Me resultan unas imágenes tan fuera de la realidad de cada día.... Una vez más, enhorabuena, Carlos

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas noches Antonio. Tranquilo que son de los nuestros, a mi los que me dan miedo son los antidisturbios, de esos me verás pocas fotos precisamente por el peligro, y mas después de la ley mordaza. Y el desfile tampoco se puede decir "demostración de fuerza". Vistos otros anteriores es bastante comedido y "ahorrativo" creo yo. En resumen; una fiesta polémica y falta de replanteamiento. Gracias por comentar y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ya lo dijo el poeta:

    Tristes guerras
    si no es amor la empresa.
    Tristes, tristes.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Miguel, es que si fueran de amor, fijate la cantidad de modalidades de competir sin hacerse pupa. Lo malo es que suele haber odio. Y a veces tanto que son las propias madres las que empujan a sus hijos a ir al frente. Paz y amor. Y a ti un abrazo por acercarte a comentar.

    ResponderEliminar