viernes, 29 de enero de 2016

MADRID con otro aire.

Hay que reconocer que este invierno 2015-16 está siendo atípico en Madrid.
Hay un cambio climático que pone los termómetros mas calientes de lo normal, y ni tenemos frío continental como el que procede en las fechas invernales, ni nieve y ni siquiera agua. El hielo ni se le espera.  Y hasta las hojas que deberían haber caído en otoño siguen en sus árboles tan campantes.
Esta foto y la siguiente son de un bar de carretera con el tejado de tierra cubierto de plantas.
En Noruega. Donde la naturaleza, es lo natural, valga ó no la redundancia.
El otro cambio importante en la capital del reino, ha sido el político. La gente ha votado en plan conservador inexplicablemente, y digamos que los progresistas se han dividido en partidos hasta microscópicos, incluso con desapariciones de alguno. Lo que casualmente da mas diputados en total y con muchos mas votos.
Pero como la ley electoral "hay que cambiarla" pero no se cambia, se sigue cometiendo la injusticia a sabiendas que no se si será prevaricación, pero es lo que hay.
 Estas fotos corresponden a las abuelas de las primeras. Viviendas de los feroces vikingos, de troncos de madera, a veces sobre cimientos de piedra, con techos de troncos y cubiertas de corteza de abedul. Que como perfecto repelente de agua dejaba la vivienda aislada del agua que empepaba la tiera.  Y que se convertía así, en un aislante perfecto.
Las fotos-casi todas-son del mes de Julio, osea pleno verano escandinavo, del que ya publique otras imágenes de fiordos y de barcos.
Pero estamos ya en España, pasada la Navidad, y los políticos no se ponen de acuerdo en contar votos y formar gobierno, ni en formar siquiera oposición. Y la casa sin barrer claro.
Y con estos mimbres y los casos de corrupción del gobierno actual, el pestazo a podrido y mierda ya inunda hasta lo insoportable. Mafiosos sonrientes pasan por los plasmas sin inmutarse y el dinero del saqueo sigue esperando a sus ladrones en paraísos fiscales.
Por eso; cuando escondida entre las noticias de los diarios, se lee que la nueva alcaldesa de Madrid va a sanear el aire de los madrileños, uno siente de repente que sus oraciones han sido escuchadas.























Como ese silo sobre pilotes similar a nuestros horreos, parece que la cordura se impone en un sector olvidado desde que el megalómano Gallardón arrasó los árboles de su faraoniquez especulativa. Y ayudo, claro a la boina que cada temporada jode mas a los asmáticos y a los que tengan problemas respiratorios ó muchos años simplemente.
Seguo que este jardín vertical, tesoro del paseo del Prado, yo, y unos cuantos mas nos alegramos de las promesas de la edil de multiplicar estos, fomentar la jardinería, y hasta aprovechar solares inmundos en hacer huertos de ocio. Ojala Dios los crios de camino al cole público se enteren de donde salen las frutas y verduras que consumen en casa, y como se cultivan.
 Lo primero será suprimir esos bancos antimendigos vergüenza de meapilas fascistas, que odian ver a gente tumbada porque "ensucian" el paisaje urbano.
Estos en un parque de Oslo, descansan sin que ningún mafioso les aplique leyes de vagos y maleantes ni leyes embudo, ni mordazas en la capital mas cara de Europa.
 Por cierto que estos y yo mismo, estamos en la pradera del palacio real de Oslo residencia real de los reyes de Noruega. Donde me casqué una roncadísima siesta de antología sin mas "ostáculos" entre la entrada al palacio y yo, que un guardia.
La noticia esta me produjo una sensación tan natural, ingenua y divertida, como cuando tomando unas birras en esta terraza pregunté ¿quien se ocupaba de mantener el tejado en buenas condiciones?
Me dijeron: toma la cámara y alejate mirando al tejado.
¡ Cabras !. Solo a una mentalidad tan practica se le ocurre mejor cortacesped. efectivamente, las cabras se ocupan de mantener controlada la pradera natural que se forma. Y lo hacen muy bién, no penseis que las sombrillas son por si se caen.
La verdad es que una bocanada de aire fresco es vital. Las plantas son lo único que nos queda capaz de producir oxigeno, sin el que la vida es imposible. Y la noticia desapercibida me reconcilió con la "humanidad".
Pasa lo mismo que contemplándo estas casitas de cuento perdidas entre praderas y bosques, que nos hablan de naturaleza y vida salvaje.
Uno se imagina a los tranquilos, pacíficos y herméticos habitantes del norte, entre sus huertos y animales, olvidados del dinero y de nuestra vida artificial.
Tienen un dicho, que mas ó menos aconseja cuidar siempre el camino que conduce a la casa de los amigos para que no crezca la hierba.
 ¿No es genial?
Pues así es la vida, con una buena,  entre muchas malas noticias, pero siguiendo la vida y tratando de mejorarla.
¿Quien iba a pensar que de dentro de estas casitas de cuento saldrían los terribles y sanguinarios vokingos que asolaron lo que entendemos por Europa y hasta América?
Y sin embargo hoy, nos reciben maravillosamente en hoteles como este con naturaleza dentro. y un respeto por la misma y los animales que con razón se considera esta parte de Europa la mas civilizada ahora.
Y comiendo y departiendo con los coleguis en el comedor-hall, nos acordamos de aquella envidia que empezaba hace años del socialismo sueco al que nos queríamos parecer. Y al que ni por asomo hemos llegado nunca.
Pero no estropeemos estas idilicas imágenes con el compadreo actual y terminemos con esta preciosidad de jardín colgante de nuevo en pleno otoño. Y recordando que hay tres mas en Madrid. Uno en un hotel en Santo Domingo, y otro enorme en una de las cuatro torres de la Castellana. ¡ Mas zonas verdes !

18 comentarios:

  1. Este viaje de ida y vuelta Madrid-Noruega-Madrid refresca con sus verdores e inquieta con sus análisis. La comparación se queda en imposible aunque nos empeñemos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo Independiente, Efectivamente es un ir y venir mental de huida y envidia un poco. Madrid me mata, como se decía en la Movida, solo que por diferentes razones. Es un tratar de evadirse aprovechando la rendija de las medidas esperadas. El reclamar mas verde y menos gris granítico. Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí siempre.

      Eliminar
  2. Verde que te quiero verde. Viendo tu reportaje parece que se respira mejor y hasta apetece subirse a triscar por los tejados como esas afortunadas cabras noruegas, que las nuestras sólo comen rastrojos y alguna que otra bolsa de plástico de las que por aquí vuelan. Bueno, para consolarnos, pensemos que tenemos una luz maravillosa casi todo el año. Un abrazo, Carlos, y danos más de estos reportajes que se te dan fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, quitando el paso de las ovejas trashumantes cada año ¿cuanto hace que no se ven cabras por la capital?. Y con el verde pasa lo mismo ¿has visto la de cesped artificial que se vende en los sitios de jardinería?. Así vamos a respirar ¿que?. Que pena, nos queda la luz velazqueña claro, pero como se encasquete bien la boina, a lo mejor ni eso. O la cobran, que es peor jajaj. Un abrazo y gracias por comentar colega.

      Eliminar
  3. El cambio climático se nota más cuanto más al sur vas: En Sierra Nevada, este otoño no se ha podido esquiar ni con los cañones de nieve funcionando a tope. Y del cambio político...¿qué te voy a contar? El otro día me decía un colega que "ojalá hubiera unas nuevas elecciones". Me quedé a cuadros. ¿para qué, me pregunté? Para volver a gastar una pila de millones y tal vez volvernos a encontrar en la misma situación que ahora estamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias amigo Emilio, es verdad que se nota el cambio climático mas al sur, ó por lo menos, se sufre mas. Pero como no reaccionemos todas las naciones, la catástrofe la lamentaremos todos. Y me parece que vamos de cabeza.
      De las posibles elcciones opino lo mismo. Creo que estos deben empezar a trabajar mas y olvidarse de la campaña electoral. Les "pagamos" para gobernar y deberían haber empezado ya, para no tener que salir a la calle de nuevo a recordarselo. Me da la impresión que ninguno conozca el mercado laboral eal; donde un comportamiento como el de ellos ya los habría llevado a la calle de una patada en el culo.
      Muchas gracias por comentar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Carlos, maravilloso el paisaje, pero, sinceramente, ¿no echarías de menos el sol de aquí, si tuvieras que quedarte allí mucho tiempo?
    Recuerdo lo que mi abuela le decía a mi tía, que emigró con mi madre a Alemania, cuando era muy jovencita: "no sé que te han hecho alli, pero se te ha quitado hasta la alegría. Será porque no ves el sol", y es que mi tía había sido siempre un cascabel. Yo creo que, aunque ese no fuera solo el motivo, algo tenía que ver... porque yo, en invierno, cuando la noche se alarga en el tiempo, me siento más triste, más vulnerable, menos yo.
    Las fotos maravillosas y el sitio también. En pocos sitios de España se podría ver un paisaje así, salvo en el norte, que es muy húmedo, pero sí es cierto que lo poco que va quedando, nos lo estamos cargando. Y deberíamos pensar además de en nuestro presente, en el futuro de los que vendrán después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella guapa, por supuesto que echaría de menos con ansia el asul del cielo y el sol. Lo de Julio en Escandinavia es un otoño ó primavera de los nuestros. La mochila siempre a mano para añadirse ó quitarse capas de ropa según la climatología. Que al se de "altura" siempre anda loca.
      Ellos tienen un refran que dice que no es que haga frío ó calor, sino que se lleva ó no la ropa apropiada.
      Es verdad; recuerdo mi infancia en la meseta con campos inmensos como de estepa rusa y frío y nieve con heladas considerables. Pero sabías que llegaría el sol y los amaneceres y anocheceres diarios. Ni me puedo imaginar meses seguidos de luz gris enloquecedora, ni oscuridad de asustar.
      Y también aquí tenemos paisajazos espectaculares y montañas verdes. Es mas hay mas variedad en menos distancias. Son solo pequeños detalles los que nos diferencian, cosa por cierto que la foto puede resaltar mas ó menos según se quiera.
      ¿El futuro?. Miedo me da cuando nos empiecen a echar las culpas de donde los hemos metido...Gracias por todo amiga. Un beso grande.

      Eliminar
    2. Hola, amigo Carlos! Una de tejados fabulosos! Eso me recuerda a las naves de las fabricas de cuando yo era pequena...habia algunas que tenia agua en el tejado y le crecian plantas, arbustos.
      Pero las tuyas son pura poesia! Es buena idea, asi cada edificio podria contribuir a purificar un poco el aire que respiramos y, ademas, el verde relaja los nervios.
      De esos politicos no quiero saber nada. Ahora estan elucubrando sobre el reparto de poder, que es lo que les interesa.
      Veremos.
      Tu paseate un fin de semana por los montes del Pais Vasco, con los bosque de hayas de ensueno.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Rosa, buenas noches. Si, el norte de España es tan espectacular de bosques y verdes como este de Escandinavia, pero está cerca jajajaj, y lo que quería es escapar lo mas posible del ambiente enrarecido de aquí. Pensar en verde y aire puro.
    El norte de España arde y se convierte en negocio para especuladores gracias a las leyes del PP que sirven a los mafiosos. Seguimos con el saqueo de los espacios públicos y las recalificaciones de bosques quemados. Cuando los jovenes vean la herencia que les dejamos, no yendremos ni donde escondernos.
    Gracias por tu comentario y un beso muy grande para ti. Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Conozco algo de Noruega , estuve en Oslo cuando la boda de Haakon y Mette -Marit , también por Bergen y los fiordos , y si muy bello , todo muy civilizado , es muy diferente a lo que tenemos por aquí , pero una cosa es estar en verano unos días y otra cosa muy diferente es vivir allí , ellos tienen una mentalidad y una educación muy diferente , son " de otra manera ". Aquí pongamos que hablo de Madrid " la cosa " ademas de la luz , la simpatía , el Sol etc etc tenemos el resultado de muchísimos años de gobiernos , no solo del país , también de la Comunidad , de la Alcaldía que digamos que no se han " comportado " como debieran y los resultados son los que son , ahora difícil muy difícil será recuperar , mejorar todas esas carencias que son muchas y de distinta índole , económica , educacional , organizativa , social etc etc etc etc .pero dicen que el camino mas largo comienza por el primer paso y si los madrileños responden con su apoyo a las iniciativas que parece han comenzado y que estarán plagadas de inconvenientes y zancadillas , lo pueden conseguir . Respecto a lo del gobierno , es complicado saber lo que será , pero es fácil saber lo que NO puede ni debe ser . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes galanygarciah, cuanta razón tienes y como se ve que conoces la zona. Estoy convencido de que yo no podría vivir mucho allí ni en verano. A cortas temporadas si que me gustaría, pero mucho tiempo no creo que pudiera. Es todo tan diferente...ni mejor ni peor, simplemente diferente.
      Se les ve en las terrazas uno frente a otro sin decir ni pio, y yo explotaría jajajaja. Y el frío ó la falta de luz, que me son tan necesarías, sería insoportable.
      Y lo de Madrid, yo no lo diría mejor. Falta el respeto a la naturaleza, la educación, el no molestar a los demás, los gritos...Y el roce y el atropellarse. Los horarios que jamás se respetan etc etc.
      Ojala pudieramos cada uno asimilar algo de lo bueno de los demás y aplicarlo a la política y a todo. En fin amigo, gracias por comentar y aportar y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Mi querido Carlos: qué envidia (sana) tu viaje a Noruega….Jamás nos pareceremos a ellos, porque no interesa a los que no se ponen de acuerdo en quién se sienta en el sillón presidencial. ¿Para qué votamos el pasado 20 D?...en fin que te felicito por tus magníficas fotografías….un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenos días amiga Agueda y perdón por el retraso porque andaba lejos del ordenata y desconectado de la triste realidad. Que tiene de malo el que los nuevos elegidos se van adaptando a sus nuevos quehaceres y olvidandose poco a poco de sus principios como pasa tras cada votación.
    Les damos tanto tiempo en "adaptarse" que al final se olvidan de lo que deberían estar haciendo ya.
    Que es gobernar.
    Efectivamente nunca nos pareceremos a los del norte ni ellos a nosotros, pero lo peor, es que nadie hace el esfuerzo por lograrlo. O eso parece. Muchisimas gracias por comentar y un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  9. Aparte de agradecer una vez mas tus palabras vengo aquí a admirar una más de tus crónicas. Esta urbana y que nos reconcilia con la vida porque es capaz de meternos vegetación desde las principales calles de Madrid, sencillamente porque tu te has molestado en mostrárnoslo así. Una vez más, gracias, Carlos. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Antonio, es que las plantas verdes son lo único capaz de producir oxígeno y luchar contra el desastre climático que se avecina. Así es que algun post ha ido encaminado a llenar de macetas y plantas cualquier espacio, y este ya encaminado a hacer lo que sea si no queremos volver a respirar solo humos de coches ó polvo de ladrillo y cemento.
    Gracias por comentar y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carlos:
    He estado de viaje también, pero de los de obligación.
    Llegué cuando lo de los titiriteros y me dieron ganas de irme otra vez. Ahora que veo tus fotos no estaría mal irse a Noruega y quedarse allí hasta que aquí se vayan los mafiosos, mangantes, fachas, neofranquistas, etc.
    Me encantan las fotos. En mi pueblo antiguamente ponían tierra con hierba ("tapines") debajo de las tejas, supongo que para aislar, pero el invento noruego me gusta mucho porque tienes aislamiento y jardín en el tejado, dos cosas por una,y además preciosa.
    Estoy mal de tiempo libre estos días, pero he ido a algunas protestas. Andamos sin Gobierno, pero de represión a tope.
    Me llaman, así que me voy.
    Gracias por las fotos.Me encantan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenos días amiga Celeste, ya decía yo que duraba mucho tu ausencia. Lo de los titiriteros es buscar tres piés al gato donde distraerse de lo importante. Muchas veces me paro a ver el teatro impresionante que se montan los trileros en Benidorm, por ejemplo, para hacer sus "negocios". Es perfecto como si lo ensayaran durante años. Por eso sigue funcionando hasta el timo de la estampita.
    Así es que los mafiosos estos que tienen hasta masteres, como no van a triunfar.
    No hay mas que ver las cuentas en Suiza y aquí el aumento de la pobreza. Sin enterarse muchos de que Grecia es la que marca tendencia para que a la casta le funcione el chiringuito.
    Y llevamos tres días de discusiones barriobajeras y la casa sin barrer. Lo veo chungo amiga. Habrá que seguir buscando pais para largarse. Gracias por tu comentario y soñar con jardines. Un beso grande.

    ResponderEliminar