miércoles, 2 de marzo de 2016

FRONTERAS EN EUROPA

Ayer mismo se dieron las últimas cifras de escándalo de fuga de capitales, de esas imposibles de recordar. Mientras sus recientes señorías se reparten la piel del oso antes de cazarlo y se insultan y enfrentan en vez de ceder y colaborar en gobernar este pobre pais de mediocres.
Y como siempre esa noticia se pierde bajo el reality que se vive en el Parlamento, que de paso hace olvidar el de los inmigrantes y refugiados que se pudren en nuestras curiosas fronteras europeas.  O a lo mejor debería decir personalizadas, esa curiosa palabreja para engañarnos como tontos haciendonos parecer únicos.
Hoy vamos a pasar esta puerta fronteriza entre una ciudad, Oslo y un parque increible. Es cruzada cada día por miles de turistas, que es como decir dinero, pero por la que, cerrada, impediría el paso de personas.
 Ya se sabe; todo facilidades para que circule el dinero libremente, pero con muchos "peros" tratandose de personas. ¿No recuerdan estos dos esos vigilantes de fronteras ante los que somos todos sospechosos?
Son todas esculturas del artista noruego Gustav Vigeland, que donó a esta ciudad a su muerte y la que correspondió con este parque como marco perfecto para la obra del gran artista. Todas a tamaño natural y desnudas, como un recorrido por la vida del ser humano en infinidad de adtitudes.
Hombres mujeres y niños de todas las edades y que recuerdan a cada uno situaciones personales ausentes de prejuicios ó con los que uno le quiera poner. Como yo en este caso que los utilizo como esas personas que son normales en cualquier frontera, pero que por el ambiente sin sol y mas bién frío me sirven para ilustrar esa foto de viajero que ya ni hace efecto en muchas conciencias.
Así este adulto con un crio que puede estar jugando ó tratando de pasarlo por encima de una concertina de esas de despellejar humanos. La mente, la loca de la casa se pone a funcionar y el paseo placentero puede hacer que uno ponga el pié de foto que quiera.
Este otro adulto montado por un jóven puede que juegue ó que haya conseguido escapar.
La verdad es que situadas a lo largo de un puente se prestan a esa interpretación de división ó frontera entre dos tierras.
Este crio tremendamente solo con ese rio de fondo con los bracitos a medio abrir me recuerda al famoso niño ahogado en aquella playa que tanto conmovió a los internautas.
 No digamos estas dos personas que parece que salven la vida llegando a la tierra soñada ó huyendo de la misma muerte.
Desde luego aquí si hay violencia. Que por cierto no tiene que ser necesariamente el guardia el que la ejerce sobre el refugiado, que puede ser al contrario incluso entre dos inmigrantes.

La dificil posición de la mujer en esta escena desde luego la pone en la posición mas debil. Yo diría que para salvarla ó no, la va a lanzar con algún proposito. Al rio, por encima de algún obstáculo ó simplemente con cualquier intención mas ó menos confesable.
Aqui caben menos dudas. Con fronteras por medio ó no, lo que le toca casi siempre a la hembra, sea jóven ó vieja, es ser victima. Si lo es en la civilizada paz, no digamos en zonas de conflicto como pueden ser nuestras "ejemplares" fronteras para pobres.
Y una joven bailando y jugando con su pelo, para reconciliarnos con el genero humano, y disfrutar solo de la belleza y la música del bosque.
La vida sigue rodando y para todos es una sorpresa lo que hay a la vuelta de la esquina. Este parque de Vigeland tiere realmente mucho que ofrecer. Tiene magia y mucha vida en sus piedras y plantas.
Así este "malabarista de niños", solo es un hombre que los divierte jugando como un loco. A no ser que el espectador quiere ponerle detrás otra historia...
 Lo que no puedo evitar con esta composición de arbolillos con figuras, y el agua tan cerca, recordar como llegan esos refugiados e inmigrantes por mar en condiciones inhumanas y donde muchos dejan la vida solo por el derecho inalienable a vivir.
Me recuerda a tantos ahogados y en su mayoría niños, que confundo los árboles que dan vida, con plantas submarinas que les sirven de mortaja y donde se enredan hasta morir.
Siento ponerme trágico, pero es que salvo en Organizaciones no gubernamentales ejemplares, no veo voluntad real de solucionar la supervivencia de tanta gente victima de guerras demenciales. Y de momento les pasa a otros pero...el mundo es un pañuelo ya.
Y llegamos al corazón del parque. Con esa columna de figuras entrelazadas, y la escalinata con figuras humanas en posición mas estática. Niños también pero con maduros y ancianos. Una especie de final de la historia. Una especie de paz ó jubilación a tanto avatar de vida humana.
Y estos venerables ancianos ¿no tienen derecho a elegir donde morir?. Hay que ser muy paranoico para ver peligros en niños y en ancianos tan claramente desvalidos.
 Ancianos tratando de consolar a jovenes mas que apoyarse en ellos. ¿Os suena lo de mantener a hijos y nietos con una pensión.?
Y los hay que les queda con quién abrazarse, pero a otros ni eso. Pobre país debe de ser el que no es capaz de sostener con dignidad a sus mayores y por lo menos honrar a los ajenos.
 Los últimos que solo se sostienen si otros mas jóvenes les ayudan en todo.
Que suerte que la generosidad de un gran artista con su ciudad sea correspondido por esta y lo podamos disfrutar todos.
Mejor callarse uno y quedarse de piedra acompañando a estas personas tan vivas en el paso por la vida.
Y el último que cierre. Aunque pueda pasar por el enrrejado los billetes de 100, la vida nunca vuelve.



23 comentarios:

  1. Hola, Carlos:
    El parque debe ser para "alucinar", por las dimensiones, por las estatuas y por lo verde y cuidado que está todo. Una estatuas me gustan y otras, no; algunas dan un poco de miedo y otras parecen más cálidas y agradables.Eso sí, todo lo verde, los árboles frondosos, el césped como una alfombra, debe ser precioso. Y el día lluvioso que le da ese tono algo frío al parque, con tantos grises. Casi todo en gris y verde.
    Lo que es gris casi negro ya es lo de los refugiados, parece que no hay ni un rayo de esperanza. Ayer estuve viendo unas fotos y unos vídeos y resultó tan duro que me costaba verlo, centrar mi vista en ello. ¡Qué vergüenza de Europa! Las instituciones llegan muy tarde y muy mal, mientras los nazis y xenófobos van tomando posiciones contra los refugiados. ¡Qué espanto!
    En España sin gobierno, mientras tanto la pobreza sigue, los desahucios, etc. Los mafiosos también siguen y cada día aparece un puñado de ladrones corruptos más, y como si nada.
    Por si fuera poco, aumenta la represión sobre los que protestan, sobre los que expresan ideas diferentes, hasta detienen a los titiriteros y sus muñecos y somos la risa de la prensa internacional.¡Qué panorama!
    Una noticia buena ha sido la absolución de 'los 8 de Airbús; a ver si deja de haber gente en prisión por luchar, ni gente multada ni castigada ni humillada por eso luchar y expresarse.

    Lo que más me gusta de los paisajes noruegos a través de tus fotos es lo cuidado y limpio que está todo.
    Gracias por regalarnos esas fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, efectivamente hay muchas experiencias en el viaje que dicen del tremendo respeto de los escandinavos por la naturaleza. No se concibe ni matar el menor bicho, ni destruir siquiera vestigios de verde. Yo creo que todos tienen su casa de campo y su granja.
      Empezando porque ese cesped es natural y uno se puede tumbar ó retozar en el sin sentir como aquí que estas machacandolo y hasta te multen. Allí es el piso natural como aquí el terruño.
      Y sobre fronteras y el tema que tratamos, y de lo que debería hacer un post, es sobre el mestizaje. A los que se quejan de ver en Sol rumanos, marroquies etz, los mandaba a Noruega y suecia a acostumbrarse. Por lo menos aquí están "casi en su casa", pero allí cuesta acostumbrarse a su exotismo.
      Lo peor es el clima. Las fotos son del mes de Julio, y me cuido de que no aparezca gente en las imágenes, pero te aseguro que nadie lleva menos de tres prendas de ropa. En invierno, no quiero ni pensarlo. Ya están las fotos de esos pobres viviendo en charcos que deja el hielo en el barro. ¡ En pleno siglo XXI !. Gracias por tu aliento amiga. Un beso.

      Eliminar
  2. Me parece espectacular esta entrada, no sólo por el parque y sus estatuas, sino sobre todos por la lectura que haces de ello.

    Europa está herida de muerte por la crisis de los refugiados y me parece muy bien que sea así, no se puede ser dictatorial para someter a los países del sur de Europa, hasta sumirles en la miseria y mirar hacia otro lado cuando, hambrientos, asustados, miles de personas huyen de un infierno buscando la paz para sus hijos. ¿Cuántos han caído ya? ¿cientos, miles? los niños son niños, aquí y en el otro extremo del mundo y deberían poder ir al colegio, poder jugar, pintar, cantar... no tendrían que estar ahogándose en el Mediterráneo ni muriendo de hambre y frío tirados por los caminos, mientras la Comunidad Europea piensa sólo en como hundir a esos países a los que quieren convertir en la finca particular de los europeos del norte...

    Me ha encantado, Carlos, tienes sensibilidad y esa cualidad cada vez es más escasa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Estrella, y la gente no se de donde saca que a nosotros no nos pueda pasar lo mismo. Como que este pobre país nunca ha tenido que salir de sus tierras a sobrevivir en otras. Además que tampoco quieren que organizaciones no gubernamentales se dedique a ello. Que es el colmo. En muchos paises siendo la única salida a la supervivencia les niegan el derecho a asistir a la gente moribunda. Quizás solo nos queda esa salida de "votar" ONGS en vez de políticos inútiles y bocazas.
      Esta experiencia la vivi en un puebo que no quiero nombrar donde ocuparse gratis de la educación sin el comtrol municipal era algo...sospechoso y perseguible. Y hace muy poco y con un gobiernillo municipal comun y corriente pesoepepe.
      Gracias por apoyar siempre y un gran beso para ti.

      Eliminar
  3. Estimado Carlos: me encanta como has enfocado el post. Las esculturas son increíbles y tus textos maravillosos. No como ha ocurrido en estos debates de estos políticos mediocres que lo único que les importa es quién se sienta en el sillón presidencial. Lo poco he visto por tv me ha dado vergüenza de ver cómo los que quieren representarnos se insultan y hablan sin decoro del terrorismo…no sé qué pasará..pero ahora disfrutemos de tu post. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches guapa. O sea Agueda jeje. Es que como es viernes, ya sabes. Pues si otro día de jilipolleces en el Congreso y la casa sin barrer. Si no fuera por la ley mordaza era para rodear el Congreso y darles una mano a los fantasmas de dentro, que ya no se acuerdan de lo que ha costado meterlos dentro. Gracias por tu comentario y un beso de finde. Se feliz

      Eliminar
  4. Amigo Carlos! No conozco estos paises nordicos donde tengo varios amigos...no se por que no me dan ganas de ir. Tu introduccion es original, bella y profunda. Este escultor, Vigeland, lo conocia apenas, pero este parque es un paraiso.
    Este juglar de los ninitos me ha dejado sin aliento! Hay mucho para reflexionar en estas composiciones y tu nos das una vision muy acertada y actual de este momento historico sin precedentes en Europa.
    Pena que los "migrantes" no puedan llegar facilmente a USA, que son los causantes principales de todos estos dramas humanos. Por el momento, los oceanos los salvan!
    Gracias, Carlos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Rosa, si te digo la verdad fuí a estos paises por el chollo del viaje y del precio. En ningun caso entraba en mis planes, pero lo de ir a los paises mas caros a precio de ganga había que aprovecharlo. Y no solo no me arrepiento, sino que le voy sacando el jugo, aunque sea a mi manera. Prefiero otros destinos, y me gusta mas tu estilo, pero ha salido la oportunidad y es lo que hice.
      Lo de las fronteras es mas grave, perece mentira que no sepan sacarle ni siquiera, lo que tiene de positivo. Creo que se gobierna demasiado en los despachos y nadie va a las fronteras a mirar. Ni siquiera conocen los DD HH que son universales.
      Muchas gracias por tu comentario y un beso grande si te encuentra mi GPS jajaja,

      Eliminar
  5. Qué gusto da pasear por ese famoso parque de Oslo de la mano de tu mirada y recordar así contigo que la libertad es muy frágil y que no parece que se desee para todos, aunque su condición es que lo sea.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Independiente, habría que dar información en las escuelas de o que son los derechos humanos para que se hagan leyes por encima de otras y se cumplan. A mi estas piedras me dicen mas cosas que las que se lanzan sin mirar los proyectos de humanos que somos. Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas noches independiente, desde luego las fronteras son solo para personas. Esta visto que para el dinero todo son facilidades. Hasta para el propio de los "patriotas" ó "paisanos" que les falta tiempo para ponerse a salvo, aunque luego recurran a los demás para aumentar beneficios. Esta vez las fotos han vuelto a ser de "los desheredados", a ver si otros fotografos las hacen de los que viajan tanto a Suiza y paraísos fiscales. A mi desde luego me encantaría verlas. Muchisimas gracias por comentar y un fuerte abrazo. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Qué placer compartir con tu recorrido del Parque Vigueland, el mío de hace 4 años, al que me llevó un intenso amor en un momento muy dulce. El recorrido me dejó alucinado y, mira por dónde, tenia que ser alguien como tú quien me lo hiciera revivir esta mañana. Podría incorporar alguna foto mía aquí, pero no sé si se puede hacer ni cómo. Gracias, muchas gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, apenas se ni como funciona esto como para aclararte dudas. Se que se puede hacer colectivo, pero no se como se podría invitar a alguien. Me alegra que coincidamos tambien en esto. Este parque impacta y por eso es un atactivo importante de esta ciudad. Y además un ejemplo de como ayuda una ciudad a sus artistas. Y no quiero comparar. Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar
  8. Perfectas tus fotos, así como los comentarios de fondo que les haces. En alguno de ellos has acertado de pleno, bueno, en casi todos.
    Las fotos me daban frío. No sé, sus desnudos, Oslo, el fondo de árboles verdes con aspecto lluvioso: frío, frío, frío,... Pero muy buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola viajero, yo también siento frío y eso que es Julio. Hay una cierta soledad y dramatismo en mucho del norte europeo. Ni me imagino como debe ser en invierno. Y bueno, lo de casar la palabra con la imagen es una asignatura pendiente. Y una lucha constante. En fin, espero que el frío apague el ardor que produce la injusticia. Gracias y un abrazo, viajero.

      Eliminar
  9. Es cierto, Carlos: Los medios llevan más de 70 días hablando de la no formación de gobierno y el problema de los refugiados y de los inmigrantes no es que haya pasado a un segundo plano. Es que ha desaperecido...salvo cuando dan noticias negativas (como el asalto a las mujeres en Berlin). Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio, buenos días, sguimos en manos de los medios tragandonos lo que interesa a los que los pagan, mientras lo que no les interesa lo esconden. Es como en fotografía ó pintura; lo que quieras ocultar ponlo en sombra y lo que quieras resaltar ponlo donde haya mas luz. Elemental pero funciona. Lee uno la prensa diaria y termina de mala leche. Gracias por comentar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hello, how are you, great friend Carlos?

    Excelente, una vez más, el artículo que nos dejas.

    Pero yo, una vez más, lo miro con distintos puntos de vista.

    La representación humana en los pinceles del Arte es algo que siempre sorprende, abre las inspiraciones de la curiosidad y la imaginación. Si bien, a mí, más que representación insistente con la mezcla de la naturaleza, una vez más tras miles de años, ya me parece cansina. Me gusta más una representación de futuro, con la humanidad.

    En cuanto a la situación de los refugiados que se está viviendo en Europa… Pienso mucho en ello, pero necesito una visión mayor para comprender lo que está ocurriendo. De momento solo veo una de las causas del despiadado abuso y salvaje capitalismo de USA, Putin, y multinacionales sin escrúpulos que han destrozado una vez más un país y los vecinos buscan dónde sobrevivir. Pero, como digo, necesito una visión mayor.
    Ahora bien, estoy muy contento con la situación al ver la preocupación de los ciudadanos europeos con estas personas. Parece que no nos damos cuenta de que es la primera vez a nivel mundial que la ciudadanía se moviliza y muestra sus sentimientos hacia esas pobres gentes a quienes han expulsado con bombas e intereses económicos de sus casas… Y eso, a nivel humano, es muy positivo… Tengamos en cuenta que eso se ha hecho desde hace miles de años (y no solo con los pueblos judíos) provocando guerras… Pero ahora, la ciudadanía se moviliza… Por fin… Ya era hora. Eso es muy positivo.

    Bueno, son temas los que aquí nos dejas, para estar escribiendo durante horas y horas… pero compréndase que… hay más cosas que hacer.

    Muchas gracias y continúa así.

    A hug, a great friend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juande y encantado de verte de nuevo. Bueno, esas figuras desnudas e intemporales encajan tanto en un pasado como en un futuro. yo no aprecio el tiempo en ellas ó su entorno. Yo si que hago la interpretación que me viene bien para el post, pero servirían para ilustar cientos de articulos en los que su autor ni siquiera haya pensado nunca.
      Sobre el asunyo refujiados e inmigrantes, efectivamente hay mucho que comentar. Pero cuando la situación de un grupo llega al límite, lo que se espera de sus congeneres humanos es comprensión y ayuda. Luego otras cosas,claro.
      Yo creo que los DD HH están muy claros y perfectamente establecidos. Lo demás es politiqueo e interpretaciones con prejuicios.
      Y la gente se divide ante la situación como en todas. Unos partidarios de ayudar y otos que no están por la labor de ayudar masque a su propio estómago.
      En resumen, que seguimos en las cavernas. Lo humano se sigue cocinando pero no llega a arraigar en todo el mundo. La garga genética y cultural de miles de años en la naturaleza pesa mucho mas que los pocos cientos de años de "civilización".
      Menos mal que parece que la mayoría no se inclina necesariamente por situaciones extremas, porque el futuro va a ser muy duro para andarse con dudas.
      Ojala se normalice la serenidad y los buenos sentimientos porque van a hacer mucha falta para digerir el futuro que se avecina.
      Muchas gracias por el comentario y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. Hola Carlos , como siempre muy buenas las fotografías , respecto a Europa le diría tantas y tantas cosas que prefiero no decirlas por no deprimirme mas de lo que ya estoy . Solo decir que "esto" no es de ahora que " esto " no es de Europa ni de EEUU como ha dicho alguien en su comentario , ESTO es del ser humano , recordar los que puedan , ¿ que paso en los puestos fronterizos de los Pirineos en los primeros meses de 1939 y como fueron " acogidos " miles y miles de civiles y militares españoles . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Galanygarciah, tienes toda la razón, lo de menos casi es que se de ahora en Europa porque es un asunto de la humanidad entera. ese instinto de hacer uno suyo el sitio donde ha nacido...¿Nos creemos tan importantes que por haber nacido en un lugar es nuestro?.
    Menuda jilipollez, con perdón. Entonces que me den el ccho de españa que me pertenezca que me declaro independiente inmediatamente.
    Efectivamente la historia y la memoria historica, lo demuestra, se repite. Creo que una cosa es necesitar un territorio conde vivir y otra cosa es hacerlo de uno en contra de los vecinos.
    Tenemos que recordar y eso es simplemente falta de cultura. La historia se repite y es necesario haber aprendido para no volver a las cavernas de la ignorancia.
    Muchas gracias por tu comentario, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante documento. Un oportuno ejemplo de oportunismo (en el buen sentido de la palabra, el de aprovecharlo todo para un fin) para remover nuestras conciencias con los problemas más acuciantes de nuestra comodona sociedad.

    Otra lectura de las emociones que expresan las estatuas, quizás más cercana a las intenciones del artista, me está pareciendo que justificaría por si sola un viaje a esos países tan puñeteramente aburridos. Me lo pensaré ahora que me he enterado que se pueden pillar viajes baratos. Un abrazo, Carlos. Gracias por este excelente post.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel, buenos días. Ya sabes, van quedando fotos por los cajones, hasta que uno encuentra formas de presentarlas sin molestar mucho. Realmente la obra es la del escultor, la forma de enseñarla necesita alguna excusa y esta ha sido la que he puesto por la actualidad.
    Efectivament se puede ir ahora a pesar de ser la capital mas cara, y del aburrimiento real. Aunque ya puestos, si puedes ir lo mas al norte posible, creo que es mas interesante.
    Gracias por comentar y un abrazo.

    ResponderEliminar