domingo, 3 de abril de 2016

PASARSE CINCO PUEBLOS SIN USAR PHOTOSHOP

En estos días salta la noticia de que Italia se ve en la necesidad de frenar el turismo en uno de sus parajes mas interesantes y espectaculares. Tanto, como para poner tornos y personal de seguridad, para que  controlen la afluencia masiva de visitantes que mas que disfrutar, sufran la aglomeración masiva de "demasiada" gente en tan poco espacio.
Se trata de  le Cinque Terre. Cinco pueblos de lo que se llama "con encanto" en la costa de la Liguria y declarada patrimonio de la humanida por la Unesco. 
Unas cinco millas de costa rocosa y escarpada donde se han establecido esos pueblos sobre el acantilado que le dan ese aire único y espectacular. 
Lo aconsejable es tomar el tren que va desde la Spezia a Monterosso, y luego hacer el trayecto de regreso aprovechando que el tren para en cada pueblo. Bajar en cada uno, hacer las fotos de sus encantos y disfrutar de la gastronomía y en verano...
de esta, que es la única playa aprovechable, porque el resto es roca y acantilados. Ya que la zona está rodeada de montaña que "empuja" los pueblos al mar. 
Y la carretera es solo para llegar a cada pueblo, pero con acceso cerrado a los no residentes por imposibilidad de aparcar. Solo autobuses pero con el acceso a pié.
Aqui te dejan las ruedas y la bajada a patita. Bienvenido a Manarola. Y ni se te ocurra venir sin cámara de fotos ó video porque te arrepentirás. No es necesario ser alpinista, pero si tener buena mobilidad y llevar agua y protector solar en verano. 

Y no te quejes porque subir en vez de bajar es peor. Casualmente una decoración navideña de figuras en blanco nos ayuda a ver el esfuerzo colosal de estos italianos para luchar en su día a día.  Estas terrazas son la labor MANUAL de los agricultores por dominar la pobre agricultura de heroes y aprovehar el minimo espacio en cultivar lo necesario para la supervivencia. Sube y baja a golpe de calcetín cada día las herramientas para trabajar y baja las cosechas en capazos. Y que no se te olvide nada porque toca repetir el trayecto.
A MANO, sin animales de tiro ni maquinarias. 
De la fatiga de subir y bajar con las cámaras doy fe, pero de hacerlo con herramientas de hierro y aperos de labranza, ni me lo imagino. Esto es cosa solo de gente especial durante generaciones y cientos de años. Así es que disfruta del paisaje y la gastronomía que ya hay gente esperando. A la izquierda la peninsula italiana y a la derecha al golfo de Leon.
¿O pensabas que los hombres de la pesca lo tenían mas fácil?. Este parece que si pero porque ha aparcado la barca y ha montado un restaurante para turistas. Que estas aguas cristalinas son tan dificiles como hermosas.
También se puede hacer a pie el trayecto entre los pueblos que quieras,  así disfrutas mas y entiendes mejor el calibre de estas persona. Si no tienes vértigo claro. Hay hasta camino de enamorados. Y a cada paso una foto diferente. 
 O visitar templos, que para eso estamos en territorio católico. Ysiempre el colorido de su arquitectura de la que se puede sacar un gran partido dependiendo de la luz y la estación.
El poco terreno que queda inedificable entre viviendas se dedica a jardín ó huerto. Y siempre con esos desniveles para piernas fuertes ó gentes de hierro.
O artistas como este, que se han montado el belén junto a su casa. El toque naif junto a los tonos pastel le dan un aire luminoso y simpático, que encima se ilumina por la noche.
 Además de buenas piernas se recomienda tiempo para recorrer lo mas posible. Ya que con los tiempos limitados de los cruceristas que atracan en La Spezia, es imposible ver ni siquiera lo imprescindible. Y eso en invierno que hay menos gente. En verano imposible.
Si encima limitan la afluencia como parece...no se como se podrá hacer.
Si estas fotos te han gustado, te digo que no es nada con lo que dejo sin fotografiar. Este punto de vista desde el mar, en realidad está hecho desde tierra porque en invierno no se puede navegar. Y tampoco he contado todavía lo que pinta Photoshop en el titulo del post.
Ven al callejón que te cuento. 
Cuando tengo oportunidad de viajar, lo primero es ver fotos de quienes me han precedido en el lugar para tomar ideas y adelantarme a prevenir el tipo de equipo que llevar. Y en un viaje turístico superprogramado a todo meter como este, mas. 
Desde La Spezia hay dos grandes rutas, dicen, ó esta ó Florencia etc.
Uno acude a San Google buscando fotos de estas Cinco Tierras y ¡ ZAS !
Te salta en toda la cara la horterada pade a todo colorín.
No contenta la peña con los "arreglos" de imágenes que incorporan todas las cámaras modernas digitales, encima van a su editor de imágenes preferido; que no tiene por que ser el archinombrado Photoshop, y le cascan al potenciador de colorines hasta límites inauditos.
¿No hay ya bastante colorido en estos paisajazos increibles, como para encima saturar los colores y hacer burradas que dañan la vista y el buén gusto?
Si; para gustos los colores, pero luego vienen las avalanchas turísticas buscando esa imagen tan falsa e increible que les tira el Google a la cara. 
¿No será esa falsa imagen fomentada por estas redes y medios las que pone el cebo para que pique tanto despistado? ¿De donde viene si no la avalancha, sino por descubrir imágenes tan escandalosas de manipulación como las que digo?

Se habla mucho de las excesivas manipulaciones con Photoshop, de fotos de modelos, pero casi nunca se cita en estos casos, ni tampoco que la culpa sea siempre de Photoshop. 
Lo que está claro es que también hay que educar en mirar  y no pretender siempre alucinar tanto. 



 


17 comentarios:

  1. Amigo Carlos, el mal gusto en la edición y la cursilería en los motivos campan a sus anchas. La fotografía digital lo ha hecho posible y lo ha multiplicado muy democráticamente. Por desgracia la tecnología es mucho más asequible que la cultura. Es entendible que a no fotógrafos o a gente muy amateur se les vaya la pinza cuando les ponen en sus manos herramientas tan poderosas de edición o paquetes de filtros, pero lo que ya no entiendo es por qué el mundo profesional o de aficionados avanzados anda igual de achicharrado. Espero que sea un sarampión y se acabe pasando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Después de disfrutar de tu paseo sin apaños tecnológicos por esa costa única, no puedo más que unirme al comentario de Miguel Guinea: la tenología es más asequible que la cultura... Cultivar el gusto parece no ser tarea de este siglo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, tienes toda la razón. La primera vez que vi fotos de Cinque Terre, eran tan luminosas que parecían sobrepintadas con rotuladores, dañaban la vista, de modo que te planteas hasta si existen o son una fantasía del autor. También me ha pasado con otros lugares del mundo, especialmente Latinoamérica. Unas horteradas, desde luego, como los rosas fucsias en el cielo que parecen de un rotulador fosforito. En fin. Me alegro de que compartas estas fotos tan bonitos y además de que sean invierno, cuando todo está algo más calmado.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a la primera vez que las vi en Google, claro.

      Eliminar
    2. Hola Celeste, veo que te diste el mismo susto que yo con los colorines jajaja. ¿Te imaginas vivir en un pueblo así con esos brillores y colorines?. Para volverse loco.
      Tambien tenía en cartera otro tema similar con las páginas web de muchos hoteles-cada vez mas; donde acogen cientos de fotos horribles de clientes agradecidos que consiguen así dar la imagen de la fauna que alojan en vez de informar realmente de las cosas del hotel que a todos interesan, y no de como se lo pasan posando los Martinez de turno y sus nenes.
      Estn pintando un mundo que no hay quien vaya a verlo, o vayan solo los frikis.
      Gracias por comentar y un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Buenas noches Miguel, tienes toda la razón como era de esperar. Yo creo que lo clavas con lo de que la tecnologí corre mas que la cultura, ya que hoy lo que prima son efectos especiales en foto y cine sin tener en cuenta para nada dialogos e interpretación. La mayoría prefiere llamar la atención mas que pasar inadvertido, mentir que cantar la realidad en lo bello y lo feo. Contar cosas en vez de dar gritos y montar escándalos.
    Cuando me animé a esta ecursión vi mucha gente decepcionada porque no vió el circo de colorines que habían visto en Google. Y ahí mismo ya pense en contar esto para que personas que viajan no se llamen a engaño. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Independiente, buenas noches. Si, yo también resalto la frase de Miguel. Por suerte las páginas de turismo no suelen todavía caer en horteradas, pero ya van empezando a entrar en el "todo vale" en vez de mantener sus prestigios y los de muchos lugares turísticos. Muchas gracias por comentar y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosidad! Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mercedes, ya sabes, sombrero en verano, agua y buenas piernas sin necesidad de llegar a la escalada. Gracias a ti, un beso.

      Eliminar
  7. ¡Qué bonito, Carlos! ya quisiera yo hacer un viaje por esos pueblos. En encantan los pueblos, perderme por las callejas, ver a la gente, saborear el aire puro... Y esos pueblos parecen tan lindos, lo malo es que supongo que, como dices, estarán de bote en bote y la tranquilidad brillará por su ausencia. Me parece lógico que intenten contener un poco el turismo.

    En cuanto a lo que dices del retoque de fotos que hoy está al alcance de todos, estoy totalmente de acuerdo, hasta yo suelo hacerlo... es que tengo una maquinita poco menos que del "todo a cien" y a pesar de mis buenas intenciones, las fotos que hace dejan bastante que desear...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. Solo es cosa de echar a andar. Atravesar Cataluña y el sur de Francia, y entrando en Italia a mano derecha. jajaja. Luego, mas que calles callejones y mas paz y el mismo paisaje en invierno, a no ser que quieras navegar y bucear, porque playas no hay a penas. Pasear, mirar y gastronomía.
      Sobre fotografía; si las compactas no superan en calidad a los mobiles, no interesan. Por otro lado con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotos. No quizas las mismas que se ven, pero peores tampoco tiene que ser. Y en cualquier caso son de uno. Las postales se pueden comprar. Lo bueno de este sitio es que se puede variar tanto el punto de vista, que cada foto es "algo" diferente siempre. Gracias por comentar y un beso guapa.

      Eliminar
  8. Dos cosas, Carlos:
    1. Me parece que en un futuro no muy lejano, se van a generalizar las medidas contra ese turismo masivo, sea en Liguria o aquí en nuestro país. Uno de los precedentes due el cierre de las cuevas de Altamira. Y nadie se ha quejado porque todo el mundo entiende que podemos destruir ese Patrimonio de la Humanidad. Creo que lo mismo habrá que hacer pronto en otros edificios como la Alhambra, por el que circulan diariamente verdaderos ríos de gente.
    2. En cuanto al problema de Photoshop, tú mismo apuntas la solución: "educar la mirada"
    Ahora ya solo nos queda convencer al gobierno saliente (si es que termina de salir) y al entrante (si es que termina de entrar) de que gasten un poco más en educación
    Un abrazo: Emilio

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenos días Emilio. Es cierto, pero depende mucho de la gente. ¿Porque esas ganas de amontonarse en un sitio cuando hay muchos mas?. Eso respecto a la gente, pero ¿Y el empresariado?. Yo creo que ese se ocupa solo de llenar lo que le digan, pero hoy....del mañana no les interesa nada. La pela es la pela. Aquí una pizca de cultura viajera, no vendría mal para todos.
    Y claro el segundo punto que comentas sobre educación, es fundamental en todo. Incluso en el punto anterior.
    Recuerdo en este viaje por las Cinque Terres los comentarios de decepción de los viajeros que habían visitado Internet. ¿No se dieron cuenta de la manipulación exagerada de las imágenes?¿Se pensaron que se podía vivir sin terminar loco en un paisaje tan antinatural?.
    Yo los invito a hartarse a fotos trucadas y luego ver las mismas imágenes sin trucos. Notarán, a no ser que sean de piedra, como la excitación de los sentidos, al final, agradece la calma de revisar todo con normalidad. Sin efectos especiales.
    Gracias por el comentario y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Calos amigo, ya veo que has andado por Italia...no conozco esa zona que dices, aunque sea Patrimonio de la Humanidad.
    "Las termitas turisteras" arrasan por donde pasan, ayudadas por la publicidad y el negocio turistico.

    En cuanto a las fotos "impresionantes de Google y Cia"...es que la gente esta hambrienta de fama!La cosa es impactar, o, al menos, intentarlo.
    Gracias por tus fotos reales y reposadas que invitan al descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias Rosa. Está muy bién lo de "termitas turisteras" jajaja, porque efectivamente arrasan. Un lugar pintoresco y pacifico como este, se transforma en parque temático y pierde el encanto para quedar solo en escenario.
    Y en parte importante influyen las fotos de los sitios. Y de aquí hay mucho pastiche que no muestra la realidad. Y eso sin mencionar selfis. Que habrá quien se despeñe por hacerse la foto ante lo imposible. Es el culo veo culo quiero, sin darse cuenta la mayoría de las veces de que el encanto está en el sitio opuesto a donde te señalan los vendedores de "novedades".
    Muchas gracias por el comentario, un beso sin estridencias, que bastante color hay a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  12. A veces me ha chocado ver cualquiera de esos pueblitos antiguos apretados con callejuelas estrechas en medio de de un gran espacio, como todos apiñados en el medio amplios campos alrededor. Hay una fuerza gravitatoria del grupo. Me gusta mucho el norte de Italia, voy cada 2x3 por cuestiones de trabajo y lo recorro en coche desde Milán hasta Venecia, y desde la frontera suiza hasta un poco por debajo de Brescia. Y me gusta mucho la gente. Lo del photoshop me recuerda a lo que dijo Nietzsche: las personas suelen preferir una mentira sencilla que una verdad complicada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ger man y enhorabuena por conocer en vivo esta zona espectacular de Italia, que ya empieza a estar saturada en esta época de visitantes. Y si, somos gregarios y los mediterraneos mas. Necesitamos ese roce empezando por la familia y siguiendo por amigos y hasta gente anónima. Y hasta con "mentiras sencillas" para soportar a veces tanta proximidad jajaja. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar