domingo, 9 de octubre de 2016

RUEDA CUBANA

Nacida como "Rueda de Casino" que es donde se inventó en la Habana y que luego se universalizaría con pasos de salsa, es en la actualidad uno de los bailes de salón mas universales y divertidos. Sugiero escuchar cualquiera mientras rodamos una vez mas por esta isla paradisíaca.
Pero tengo que decir que este post va mas de ruedas de vehiculos que de la rueda que lo titula porque esa pincho. Se desinflo nada mas llegar.
Cuando uno va a Cuba sueña con montar en un modelazo de 60 años que lo espera pacientemente en la puerta del hotel para rodar por toda la isla y ver lo mas posible.
Porque alli culquier cosa con ruedas es un taxi si se tienen los permisos y la matriculación pertinente. Y casi todos lo tienen porque en particular es prohibitivo para los cubanos a no ser que lo exploten como taxis. Es decir son del estado, pero te lo "presta" para ayudar a las economias muy mermadas de los cubanos.
No son ricos propietarios de antigüedades no, La necesidad de sobrevivir al bloqueo y demás "periodos especiales", les ha llevado a resucitar lo que dejaron millonarios y gansters de Estados Unidos cuando esto era el putiferio del norte.
Y consiguientemente en sus aparatos de radio ya no suena aquel Jazz, ni Swing ni Lindy-hop. Lamentablemente hoy toca Raeggetón.
Casi la única forma de escapar de la nueva onda musical es cambiar 4 ruedas por tres.
Cualquier cosa que deje hablar a los pasajeros con el chofer que es mucho mas divertido e instuctivo que castigarse las orejas a todas horas. Porque el  paseo por sus calles y plazas siempre es un placer.
 Por lo menos para el sector turístico, porque parece que a los usuarios del país no les entusiasma precisamente. O a lo mejor van al médico. Cosa innecesaria porque hay mas médicos por cabeza que en ningún país. Y además al alcance de la mano sin necesidad de buscar locomoción de ninguna clase.
Eso si; todos los trabajadores de todos los estamentos van en camión. Casi podría pensarse que esta foto es de otro tiempo cuando marchavan los esclavos a los campos de caña, pero no. Esta es del mes de Julio pasado, y todo el mundo se lo monta donde puede aunque nunca puedan precisar una hora de llegada porque el transporte publico-desaparecidos los "dromedarios" es peor. Si quieres saber lo que eran, ya lo tienes que buscar enInternet porque han pasado a mejor vida.
Así pasa, que con tanta chapa reciclada los padres fabrican juguetes para los mas pequeños donde el ingenio lo puede todo. Ellos con su enseñanza gratis, incluido uniforme, transporte, comida libros etc, notan menos las carencias, pero tampoco se pueden disimular.
Estos son el futuro y la joya de la corona. Educados, amables, simpáticos, curiosos, agradecidos. Y on padres a la altura claro. Ponte aquí a hacer fotos a un crio sin que te salte el padre a la yugular por pervertido. Eso si no es el nene el que lo llama al grito de papaaaa miraaaaa, como poco. Hasta pidiendo a los turistas caramelos ó material escolar no son pesados ni por supuesto odiosos como otros de otras latitudes que hasta pueden montar alguna si los rechazas.
Claro que su paisaje es este; transporte muy precario cada día, por dejar la gasolina al alcance del sector turístico que es el único que la puede pagar.  A precio de aquí, que para ellos es otro adaptado a su economía y aún así caro.
Todos lo que tienen ruedas están obligados a parar a todo el mundo hasta que se llenan y llevarlos por su ruta. Si tienes suerte y montas a motor, mejor que a tracción animal. Total nadie va a decir nada si llegas tarde. Y vale tanto para ciudades como en el medio rural.
¿Lo quieres ver?

Recordando que autopista solo hay en la Habana y poca, esto es parte de lo que te encuentras en cualquier carretera nacional. Fotos hechas desde el lado  del conductor del bus donde viajamos. Suele haber gente que busca quien la lleve a su destino y algunos mostrando algunas monedas con las que ayudar al conductor. E camión de espaldas no está obligado a llevar pasaje y por eso no se detiene. El de la izquierda con gente se tiene que adaptar a la velocidad del carromato hasta que puede adelantar. Al fondo, las consabidas frases revolucionarias y otros modelitos de vehiculos compitiendo por el camino sin asfaltar.

Y sigue la emoción en las dos direcciones. Desde mi cómodo omnibus con aire acondicionado, veo este adelantamiento del camión soviético, a la tartana con la amenaza del coche "moderno" de frente y que acaba de adelantar otro carro en curva y cambio de rasante. Así por donde vayas del país con lo que nunca quedes a una hora porque no depende de ti. ¿Alquilar un coche y recorrer a tu aire?; si, pero ya ves el panorama. Tener que llevar gente siempre es aquí un placer y un entretenimiento, pero del reloj y planes a nuestro ritmo, olvidate.


Pero como uno no viene a ver el tráfico precisamente, mejor volver a disfrutar de pueblos y ciudades que en todos hay sorpresas. ¿A que parece una empresa seria de turismo por cuenta propia?. Pues abre los ojos porque es de lo poco que se va viendo de apertura y cambio.  Es papá estado tiene también agencias de turismo por las que estas obligado a pasar en muchas ocasiones, aunque tampoco hay obligación de seguirlos en todo.
Aunque uno se tope con un trasto de estos tan misteriosos, no tiene porque ser ningún KGB de todo a cién. Seguramente sea otro taxi un poco mas discreto, porque los coches de policía, ni se ven. Solo vi una intervención tan discreta y relajada que ni parecía una detención ni nada. Y por supuesto el vehiculo policial, era peor que el de la foto, que ni que lo ponga en colores se salva de producir inquietud.
La verdad es que toda Cuba es apacible y confiada. No se aprecia crispación como en nuestras ciudades, ni prisas, ni agobios y si hay mas problemas que los económicos, no se aprecian ni impiden una visita placentera.
Eso si, que como dependen tanto del turismo, se empeñan en copiar todo lo que pueden aunque sea mal. Y volvemos al otro enorme aliciente que antes teníamos los visitantes de este país y que se está perdiendo.
LA MÚSICA TRADICIONAL CUBANA.
De repente se escucha música y conviene dejar las ruedas y salir a disfrutar, regalar el oído y marcarse un baile. Boleros, Mambos, Son montuno, Son, Guaracha, Chachacha etc etc. Aquellammúsica divina que puso a Cuba en el mundo del arte con letras de molde. Con la que tanta gente se enamoró y gozó a pesar de las maldiciones de los puritanos.
Así es que en cuanto en cualquier esquina surge uno de estos grupos hay que gozarlo porque me temo que el raeggueton se lo come.
Dejate de ruedas para que te lleven a discotecas de hotelazos, ni salas de fiestas aunque digan que son las mejores, ni donde te quiera llevar ningún taxista que se creen expertos en turismo. Ni siquiera las Casas de la Trova, templos de soneros y cuna de la música tradicional y de donde salió aquel invento mágico de Buenavista social Club.
Alli como mucho, una pequeña muestra para guiris y enseguida la salsa americanizada y machacona para que la gente ocupe las pistas de baile dando saltos sin ritmo y beban.
Que se aturdan y gasten en brebajes impresentables y caros muchas veces, hasta terminar viendo la nueva luz del día en el asiento de atrás de cualquier almendrón, que es como llaman a estos carros del otro siglo.
La Casa de la Musica en la Habana pedía el equivalente a 15 euros en escudos solo por entrar. Copas aparte. ¿Están locos ó que?. Todo se les va en volumen atronador de sonidos indescriptibles, gente que ni baila ni deja y pistas atestadas de una fauna...como la de aquí.
Solo que para eso, uno no cruza el charco y paga a precio de aquí pero sin el nivel de aquí. Aunque todo hay que decirlo, se va viendo el cartón a la muñeca que nos venden con tanto turismo de masas tratado como tontos. Os acordais de aquellas pelis sobre turismo de pandereta y caspa? pues eso.
Por eso digo de aprovechar lo que encuentres de auténtico porque ciertos cambios están destrozando lo que queda de raices. Por ejemplo; antes eran mas discretos pidiendo una ayuda. Ahora la piden casi antes de empezar y encima te quieren vender el disco.
Es desagradable ver a algunos pesaos ya "profesionales" pidiendo de todo como si fueramos millonarios que vamos a verlos. Pero esto no es música y me disperso.
Tomemos de nuevo un taxi y dejémonos de guias de ocasión. El guión establecido por agencias locales es un tanto didactico pero sosillo y poco divertido. Cuba es para descubrirla sin guiones establecidos.  Las dos ocasiones que la he visitado han sido lo mismo de rutinarias, hasta que he decidido hacer mis fotos, y no la foto que te ponen delante.
No caigas en el archirepetido La Habana Varadero, porque de una punta a otra de la isla es Cuba, y cualquier pueblo del interior tiene tanto encanto que para nada te acuerdas ni echas de menos los cuatro focos turísticos donde va todo el mundo. El famoso sabor lo da la gente y esa salsa cubana que en realidad es la mezcla de la música de siempre sin la agresividad de la influencia de otros sitios.
Y en fin, debo terminar con este catalogo de cochazos y aunque no me extienda tanto como sería el caso de un blog de viajes, si decir que estoy dispuesto a quien lo quiera de informarle con mas detalle sobre sitios y otras informaciones de su interés para ir a Cuba
Por ejemplo, ahora que encuentro esos nubarrones amenazantes que han movido a los taxistas a poner las capotas. ¿Sabeis porque el último uracan ha pasado por la provincia de Camagüey sin "problemas" dignos de mención y sin victimas?
Tampoco he citado los nombres de esos sitios de "obligada visita" según las guías oficiales y que son perfectamente evitables a no ser que vuelvan a la calidad original en vez de al todo a 100. ¿Quereis los nombres?

Termino esta rueda de imagenes coloristas con un "fundido en verde". Verde de Esperanza. De que rueden los cambios y se abrana mejores posibilidades de la vida que se merecen los cubanos y sus amigos visitante.

12 comentarios:

  1. Maravilloso reportaje que partiendo de los medios de transporte cubanos nos adentra en esa "otra" realidad que supone la propia Cuba y en los cambios que se les vienen encima (para bien y para mal).

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Independiente, Te agradezco mucho tus palabras que animan a seguir paladeando este viaje en pleno comienzo del cambio tan esperado por los que siguen en el país y los que lo esperamos desde fuera. Empecé con el Malecón como entrada a Cuba y el primer choque con su tiempo actual. Esta vez toca rodear el relato con la chapa de esa imagen tan cubana de los autos repintados. Continuará. Un fuerte abrazo y hasta pronto amigo.

      Eliminar
  2. ¿Crees, Carlos,que nosotros, con todo lo que tenemos, somos más felices que los cubanos? ¿no piensas que tenemos tantas ataduras o más que ellos? dicen que no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita... Lo que no quiere decir que no me parezca un disparate lo que pasa en Cuba, aunque bastante han conseguido con el bloqueo internacional que han vivido en las últimas décadas. Veremos la apertura al exterior en qué acaba...

    El reportaje espectacular, me encanta, me pasaría horas viendo esas fotos maravillosas llenas de color y también de vida. Me encantan todas y cada una de ellas. Gracias por mortrárnoslas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Estrella buenas tardes. Pues contestando a tu pregunta yo diría que si. Para los que ya estamos en otro siglo, nos parece que no podríamos vivir así, porque logicamente nos aterra perder lo que tenemos y de ninguna manera querriamos perderlo. Casi la unica industria que se ve funcionando son los coches, y cualquier avería se trata de solucionar por encima de todo con lo que hay. Aquí tenemos tanto chisme que sería imposible tenerlos a todos funcionando. La otra industria es el turismo. Pero ya digo que va tan rápido que no se si sabrán digerirlo y controlarlo.
    Muchas gracias por tu comentario y que nunca desaparezca el romanticismo de pasear despacio por la vida. Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carlos, qué tal...?

    Mira por dónde que yo quiero visitar Cuba.

    Me ha gustado un montón el artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juande, buenos días y encantado de verte por aquí, y me hubiera gustado en Cuba porque compartir opiniones ayuda a asimilar mejor los viajes y enriquecen los puntos de vista. De pàso que lo suelen hacer mas divertido si encima se comentan las fotos y recuerdos como entradas, billetes etc.
      Hombre, ahora el problema es lo caro que se ha puesto, porque quieren cobrarte lo de aquí pero con sus deficiencias, y claro, no es plan. Aparte de la avalancha de curiosos de repente por el tema cubano, que es abrumador e indigerible. ¿Con esto digo que no vayas?, en absoluto, solo que sepas a grandes rasgos lo que hay. Gracias por comentar y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Hola Carlos, fantástico reportaje y preciosas fotos. Me ha sorprendido que digas que no hay autopistas. ¿Ya no funciona la "ocho vías"? yo la recuerdo como la autopista más increible y marchosa del mundo, (para que te hagas una idea los cambios de sentido los hacía en cualquier parte invadiendo la mediana, jajaja), un sitio estupendo para conocer gente, claro. Espero que saques más reportajes de esta isla tan entrañable con esa gracia tan peculiar que tienes para describir las cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, buenos días. La ocho vías que dices debe ser parte de lo que se tragó el periodo especial, porque a penas la hemos usado unos cien km. Y tampoco se echa de menos turísticamente porque lo divertido es circular a ritmo cubano y parando mucho para conocer todo. Ademas en cualquier parte te salen toda suerte de vehiculos con todo tipo de tracciones y mas vale circular despacio. Aparte lo "obligatorio" de recoger gente que espera transporte.
      Y si, hay mas fotos pero me cuesta seleccionar para lo aburrir a la audiencia jajaja.
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo y un abrazo.

      Eliminar
  6. Me alegra coincidir al menos en dos cosas:
    1. "Lamentablemente el regetón"
    2. No me gusta subirme a un taxi y que me ponga la música a "to" pastilla. prefiero un poco de charla. Pero el taxista que eso hace parece decir "cállate y no molestes".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días efurom1, si eso parece, pero un cubano es capaz de cualquier cosa por una buena charla. Eso si, a algunos les cuesta apagar el chisme del todo, pero solo es cuestión de bacilar un poco y que bajen el volumen. Es peor en sitios públicos donde no dejan mas salida que "salirse" a salvar los timpanos.
      Yo creo que es querer mostrar un cambio y esa especie de culto a lo que viene del admirado norte de America. Ellos se lo pierden, porque a los turistas nos echan.
      Gracias por comentar y un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Qué güevos tienes, Carlitos. El reportaje me parece de cojones. Yo nunca me monté en un bólido de esos porque tuve una furgoneta a mi servicio para las distancias largas. Para trayectos cortos sí, pero era un médico que hacía servicios por la tarde para completar el sueldo. Espero que esta apertura americana les beneficie en algo. Lo deseo con gana pero sé que también el trapicheo y el puterío aumentarán. Qué asco de vida que no tiene nada limpio. Un fuerte abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, buenos días. La verdad es que la alegría de montar en un almendrón de estos es pasajera y meramente fotogénica. Vamos que lo que tarda uno en hacerse la foto y salir pitando. Son incomodos comparados con los actuales y visiblemente inseguros en caso de accidente. Por ejemplo conturón no llevan.
    Y de lo otro, lo que dices. Que tengan suerte porque como se descuiden y se dejen aconsejar mal, aquello va a parecerse a lo que precisamente lleva evitando tantos años. El dinero amigo, que todo lo corrompe.
    Gracias por comentar y un abrazo

    ResponderEliminar