martes, 21 de febrero de 2017

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

Ayer Domingo, empezaron en Madrid unas jornadas reivindicativas contra la subida de la vida y el trabajo precario que pretendía incluir muchas capitales y etc etc. En las páginas de los sindicatos mayoritarios hay mas información.
A las 12 salía de Neptuno con un impresionante cordón de seguridad protegiendo y aislando a los dos lideres sindicales y unos amiguetes. La procesión corrio rápida y sin incidentes a pesar de abundar las personas mayores.
 En la de hace unas semanas, por lo menos había mas lideres politicos de Podemos e IU, pero aqui no los he visto. ¿Tan poco interesa el encarecimiento de la vida?
 Aqui una de mujeres trabajadoras, y otra de Coca Cola pero sin Pablo Iglesias, me imagino que porque tiene novia.
Estos si; no estaban los yayoflautas pero pensionistas muy cabreados si. Y un par de batucadas para tratar de animar algo la mañana.
Otra panorámica del servicio de orden sin gente que ordenar ni de quién proteger, pero que abultaba mucho. No me digas que se diferencia en nada de una procesión. Dos filas de nazarenos, los santos y los tambores.
Y ya en Sol por fin, fin del paseo y homilía en la voz de una actriz.  Ya sabes: compañeros compañeras, trabajadores trabajadoras, obreros obreras, y todo así.
Menos mal que Dios aprieta pero no ahoga y ahora viene lo interesante.
Al salir del discurso en dirección opuesta, me meto en un grupo de jóvenes, muyjóvenes que se empiezan a sentar en el suelo, mientras alguien por megafonía se refiere con cierto desprecio a la mani que acaba de interrumpir algo que no se lo que es.
Conforme se sientan veo al pié del caballo el tienducho de plástico azúl que usan las feministas últimamente para sus luchas, y delante esos zapatos rojos de sangre ya conocidos por los paseantes de la puerta del Sol.
Y por fin distingo a la que lleva la voz cantante, ó mejor dicho monologante. Pamela Palenciano, para mi una desconocida pero que promete y de la que teneis mas intervenciones en Youtube que merece la pena ver y escuchar. Y que no incluyo aquí porque con Youtube no me hablo.
" De mayor quiero estar viva" dice, y detras, a la sombra de los plásticos azules, 7 mujeres del colectivo Ve-la-luz con 10 días en huelga de hambre contra la violencia de género escuchan. "viven" ahi recogiendo firmas y dinero y luchando en fin porque los crimenes y la violencia terminen. O por lo menos que se legisle para ello.
Y con este panorama similar al 15M y ocupando de nuevo Sol como plaza pública, me quedo encantado de sacarme el mal sabor de boca del posado anterior. Y escucho y hago fotos de la asamblea que se forma como por arte de magia, porque desde luego a tanto joven no he visto en la procesión anterior, ni se de donde ni como han salido, porque en la mayoría tampoco es el público variopinto de esta mañana invernal.
Realmente es para hacer video del acontecimiento, pero como no se lo que va a durar ni nada mas, hago fotos y luego veremos.
El caso es que la verborrea de Pamela gana adeptos a cada frase y a cada matiz e inflexión en la voz. Los aplausos son continuos aunque no a la usanza de 15M sino sonoros de verdad en plan antiguo .
Es la primera vez que oigo a esta mujer, y desde luego es tremenda. Luego efectivamente veo ya en Internet que es una excelente monologuista. Y como veo que videos hay, me limito a hacer de testigo del acontecimiento con unas fotillos como testigo, desde varias direcciones de la plaza. Al fondo de esta C/ Mayor y Arenal con el escenario de los sindicatos.
Lo que hace precisamente mas creible el monologo es que la Palenciano incluye su propia experiencia y se "desnuda" de esta manera ante la audiencia contando su vida de pareja ó de "convivencia" con un noviete, si eso es convivir.
No solo duelen los golpes; se escucha varias veces con amargura pero con fuerza. También se desnuda el maltrato y no solo de género y sus matices.
Sorprende oir a esta mujer tan segura y madura reirse de cuando la llevaron a una psicologa por tener sindrome de maltrato y reirse de sua "amigas".
Y es que si, efectivmente el maltrato no siempre termina en asesinato, sino que hay tantas variedades como personas y relaciones.
La gente mas joven alucina y abren ojos como platos.
Me parece que algún noviete a partir de hoy se va a fastidiar de no meter la mano en el bolso de ella y menos en su mobil. Y ni siquiera pondrá normas mas a nadie.
Si tu pareja te folla contra tu voluntad con "todo el amor del mundo" es una violación, y si te da dos hostias no es pasión. Es mas bién un aviso de lo peor que está por llegar.
Hay que estar al loro y dejarse de ardores uterinos bonicas. Que se sigue llamando amor a cualquier calentón y ni se hace caso a padres ni amigos mas enterados.
Si quieres saber mas acude al chiringuito de Sol y enterate, que recogen firmas para evitar el maltrato y eso lleva gastos como la excelente megafonía de este acto.
Los zapatos rojos imponen. Las feministas a veces también. Pero un equilibrio da mas fuerza y poco a poco se avanza.
Y se necesitan hombres claro. No hay que asustarse de que las mujeres alboroten y clamen por sus derechos. Todos hemos conocido casos de maltrato y no podemos estar indiferentes ni pasar de ellos. La violencia es mala siempre. Toda. Y hay tanta...Gracias Pamela.
 


18 comentarios:

  1. Gracias a Pamela, y gracias a ti por este espléndido reportaje-relato que nos acerca a la reivindicación auténtica, sin aderezar, necesaria e incluyente.

    Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alfonso y gracias a vosotros por visitar y comentar en este sitio. Si procuro que las imágenes hablen solas porque el monologo creo que duró mas de una hora. Y claro de todo lo que dijo hay temas para debate. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Pues..... ¡Que viva Pamela Valenciano!. Tiene futuro: ¡Que funde "Necesitamos"!, a ver si desciende a los infiernos al 'entrecejos'.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Blas lo primero que pensé fue eso" esta chica tiene futuro" y tuve que buscar quién era porque ni idea. El chiringuito lleva tiempo ahí pero algunas feministas en vez de atraer, repelen y no me acerco mucho por si acaso. Pero si, creo que encaja en el perfil que dices perfectamente. Muchas gracias por comentar y un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Qué fuerte cuando dices "En la de hace unas semanas, por lo menos había mas lideres politicos de Podemos e IU, pero aqui no los he visto": ¿Será la resaca de Vistalegre II? Y dice el refrán que "segundas partes..." No estoy muy puesto en cuestiones de Podemos, pero me parece muy triste la deriva que está tomando. Hoy la foto de Pablo con su novia en el Congreso y Errejón, con cara de circunstancias, en la fila de atrás era todo un poema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, buenas tardes, en la de hace 15 días estaban por ahí repartidos los lideres anterires de IU y algunos de Podemos, que yo viera, aunque Pablo, eso si, con los de Coca Cola, por si acaso se le pega algo de los sindicatos mayoritarios. Debe creerse que como profesor en la universidad ya no tiene que aprender nada.
      En fin gracias por comentar y un fuerte abrazo. Ellos sabrán.

      Eliminar
  4. Hola, Carlos:
    Me hubiese gustado estar en Sol con tanta gente, incluso en la mani de los grandes sindicatos. De estos últimos, algunas cosas producen rechazo, pero hay gente de base que lucha una y otra vez como los trabajadores de Coca-cola. Además, lo que importa es el tema y creo que muchos colectivos están en contra del encarecimiento de la vida y la precariedad laboral, pero no se unen a las grandes centrales sindicales ni en la calle. Lo más lamentable creo que sigue siendo la falta de unidad de toda la izquierda cuando hay objetivos tan urgentes.
    También es muy urgente acabar con el terrorismo machista. Mientras esas mujeres sufren el efecto de la huelga de hambre, los políticos ¿qué hacen? He leído que se pasan por Sol para ver si quieren beber Acuarius.
    Me alegra ver tus fotos con la plaza llena, la gente sentada y de pie, la juventud y l@s Yay@s, para escuchar a Pamela, para apoyar a las mujeres.
    Muchas gracias, ya que el domingo no pude ir, tu post me permite ver lo que allí se vivía.
    Muchas gracias por sacar el post tan rápido.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Celeste, buenas tardes. Entiendo que la gente huya de las centrales sindicales, pero me fastidia también la ignorancia acia la lucha sindical cuando no había otra posibilidad y eso es solo cosa de respeto. Respeto que han perdido por otra parte y que no hacen nada por recuperar. Ni siquiera "saben" convocar manifestaciones que sean eso. Y de procesiones en este país sobran. Que pena. Y la juventud sin enterarse de que si no se organizan las bases, no les van a regalar nada.

    Y la violencia, es inutil contar con los politicos si ellos no la sufren. Ya se creo un ministerio que no sabía hacer mas que poner anuncios. ¿Esperaban que acabarían con la violencia con publicidad?. Pues si no saben mas, mas vale que no se metan. Tendremos que inventar algo las posibles victimas.

    Solo saben crear frases inutiles como llamar a los suyos apropiadores indebidos en vez de ladrones.
    Gracias por estar ahí siembre y un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  6. ? UGT y CCOO cuanto dinero NOS cuestan a los ciudadanos y que resultados REALES obtenemos ¿ Pero claro es mas fácil acusar a Podemos de " postureo ", de tener novia , o de cualquier otra cosa , ahora ya no se les critica tanto de Bolivarianos , pro etarras , financiados por Venezuela y Rusia o amigos de Syriza , ahora son comunistas 2.0 . leninistas etc . UGT y CCOO son a mi entender " organizaciones " que nos cuestan muchísimo dinero y que tienen multitud de " personal a sueldo " sin saber muy bien a que se dedican . Pero claro aquí " los malos " son los de Podemos . Pena de país . Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Galanygarciah, buenas tardes. Efectivamente es un gasto pero...tiene una justificación relativa y es que los trabajadores no tienen mas que sindicatos que le puedan ayudar en caso de conflicto. Y como en todo, sale caro ó no, dependiendo de lo que se usen. Yo he tenido necesidades de abogados laboralistas, y si no fuera por la cuota sindical, no habría quien me hubiera ayudado. ¿Estoy contento con la ayuda?. Esa es otra que habría que analizar, pero repito que es eso ó nada. ¿Como voy a meterme en un pleito con una empresa si no es con ayuda de abogados sindicalistas?
    En realidad el sindicato lo deben formar todos los trabajadores. Y ese es el problema, que no motivan ni crean confianza ninguna. Así que cuando convocan manifestaciones, huelgas etc, no va nadie. Y esto es otro análisis que llevaría tiempo.
    ¿Podemos?Son nuevos y muy jóvenes y claro, las comparaciones son odiosas. De momento van de culo desaprovechando el rédito del primer asalto. Ojalá hicieran mas y supieran como, pero no los veo despegar y si cagarla demasiado a menudo.
    A lo mejor les vendría bién hacerse un sindicato y pelear esa parte.
    En, fin, que hay mucho que hablar, muchas gracias por tu comentario y mas vale que unos y otros se aclaren porque ahi si que nos la jugamos los de a pié. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya contraste! Las organizaciones sociales fosilizadas y las emergentes en un solo reportaje. Da que pensar. No solo duelen los golpes. También duele ver como se esclerotizan los movimientos con el tiempo y la manipulación. Un abrazo, amigo. Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel, tienes razón porque los emergentes, como dices, son otra sopa de letras inmensa pero inutil como aquel ministerio que se hizo y solo ponían anuncios en la tele.
      Me imaginaba cuando hacía las fotos, que hubiera microfonos ocultos en la parafernalia para ver lo que piensa y comenta la gente que pasa. ACOJONANTE. Lo que pasa es que eso corresponde a los videos, en las fotos solo se ven imágenes. Era impresionante escuchar tooooodo lo que la gente es capaz de pensar. A lo mejor, los responsables aprendían algo.
      Gracias por el comentario y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Menos mal, amigo Carlos, que te tenemos a ti para ponernos al dia, con tus fotos reveladoras y tus comentarios tan acertados e imparciales.
    Choca por aqui que en un pais ¨tan moderno¨ como Espana todavia asesinen a las mujeres sus parejas, que las maltraten, que algunas no denuncien las ofensas y que los gobiernos no tengan la capacidad de suprimir esta lacra.
    No basta con "la escolarizacion"de las masas, hay que EDUCAR, hay que tratar en profundidad estos problemas en las escuela a todos los niveles, desde la infancia.
    Que cada uno de nosotros hable, informe, argumente, defienda los derechos de la mujer, que desenmascare a los maltratadores y asesinos disfrazados de machos ofendidos.

    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosa, buenos días. Si somos tan "modernos" que no hay otras noticias mas que las que dan morbo y audiencia. Es decir, sangre y sexo. No hay día en que a la hora de la comida ó la cena, cuando mas personas hay mirando la caja tonta, no aparezcan escenas de violencia de genero a cual mas desagradable y por si acaso repetida hasta la saciedad.
    Esto da dinero, y los medios lo saben y lo explotan. No es que sean modernos, es que saben que aunque esto lleve a repetir los crimenes a ellos les da dinero. Y por si es poco, nosotros en las redes lo multiplicamos sin querer.
    Está mas que demostrado que estas escenas como otras ce secuestros, desapariciones, crimenes sexuales, ó lo que sea atrae mas que frena y los hechos se repiten. Y esto es hasta tal punto que encima los asesinos machistas se entregan después satisfechos de su momento de gloria en las pantallas. No es moderna exactamente esta sociedad. Es perversa.
    Por cierto que de paso sirve para ocultar otros crimenes que atañen mas a los que amparan lo otro con publicidad. Muchas gracias por comentar y un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  11. Los domingos por la mañana generan una especie de inquietud o algo así. Unos lavan el coche, otros van a misa, otros quedan en una terraza para tomar algo o leer el diario, o juegas tu partido de fútbol y cosas así. Por algún tipo de incapacidad congénita soy incapaz de juntarme en ningún grupo con demasiada gente en la que la personalidad de uno quede atrapada por la necesidad y conveniencia del rebaño. Si sirve de algo decirlo, estoy en contra de la violencia machista, y sobre todo con los niños; de que después de haber cotizado toda una vida unos impresentables jueguen con tu pensión para poder cuadrar sus cuentas que llaman públicas con sarcasmo; o que la vida suba de manera desproporcionada al salario. Respecto de los sindicatos, no pintan nada, ya sé que es lo que hay y que menos da una piedra; pero sería cuestión de preguntarse cómo han llegado a ese punto y qué se puede hacer para compensar un poco una normativa laboral que, por la naturaleza misma de cualquier negocio, tiende a ver el trabajo retribuido como un lastre y los derechos laborales una putada. El empleo es cada vez más precario, la mitad de los parados son jóvenes, y el paro estructural se disimula con contratos de un par de días y tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo Germán, anda que no planteas temas para debate; como para estar un año y no terminar. Yo por resumir mucho diría que tenemos lo que nos merecemos. No nos gusta, pero se hace camino al andar y esto que no nos gusta, nos lo hemos buscado nosotros.
      El ser humano es como es y la mayoría va a gusto aunque digan que no.
      Los sindicatos, como las religiones, partidos políticos ó de futbol, los formamos gente, y claro, tienen lo que tiene la gente que los componen.
      Se ve perfectamente en estas manifestaciones tan grandes donde te puedes encontrar absolutamente de todo incluso sin congeniar con nadie. Así pasa que se cambia o se confunde el fin con las maneras. Gracias por comentar y que tengas una semana estupenda, un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias, a ti, por este reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mercedes y gracias a ti y a los que visitan y lo dicen. Y ya puestos se me ha colado otro post casi de urgencia en la misma linea. Un beso y hasta pronto.

      Eliminar