sábado, 6 de mayo de 2017

PARQUE DEL CAPRICHO, Madrid

Hay una frase que se atribuye a Jose Luis Borges: "Planta tu propio jardín y decora tu alma, en vez de esperar a que alguien te traiga flores".  Pero esta profunda reflexión no es anterior sino posterior al descubrimiento de este tesoro madrileño.
Maria Josefa duquesa de Benavente, nació en Madrid en 1750. Luego se caso con el segundo hijo de los duques de Osuna, quien heredo el ducado por fallecimiento del heredero hermano mayor.
Y con esas prendas y la pasta de las dos fortunas sumadas,  se permitió el "capricho" ó el lujazo que se diría hoy,  de hacerse un rincón a su medida.  
Que casualidades de la vida realmente nunca disfruto terminado porque falleció antes, pero lo que queda hoy de tantos avatares historicos posteriores bien vale la pena visitar y conocer. Y espero que mis fotos ayuden a disfrutar. Así como la de mayoría de recién casados de la zona que vienen a hacerse las fotos del album aprovechado la belleza y el glamour de sus rincones y detalles.
Pero dicen que es de caballeros empezar por las presentaciones, y la vida de la duquesa tiene miga y aunque sea unas pinceladas algo he de decir. Lo primero es que leía. Y de todo. Era una rara entonces que hasta montaba a caballo.  Y viajaba impregnandose de la belleza que descubría en libros ó en sitios y que le contaban personas de relevante cultura y científicos de la época.  Inteligente, bella, elegante, ilustrada, impregnada de las filosofías y conocimientos de la época. ¿como podría ser un jardín ideado por una persona así. ¿Inglés como la moda del estilo inglés?.
¿O francés? como los que tanto admiraba, tangeometricos ellos y formales. El primer arquitecto que lo empezó desde luego era frances. Pero pudo ser italiano perfectamente, puesto que la peninsula los tenía como para volverse loco comparando.
 De hecho aqui pongo a uno de los emperadores romanos que rodean una plaza que se descubre nada mas empezar el recorrido. ¿Y porque no remontarse al imperio egipcio?
Pues toma una de las efigies hermosotas que permanecen con mas aires de señoras retozonas que de divinidad, en las escalinatas que conducen a esta especie de teatro donde comienza el camino principal al palacio. Y donde además de representar funciones entre visitantes y amigos de los duques, se hacían corridas de toros. Pero ojo, aquí la duquesa amante de lo taurino impone que no se derrame sangre, por lo que no se mata al toro, ni sufre "suertes" sanguinarias. 
La verdad es que todo el parque tiene esa cosa teatral italiana de la representación y la simbología. En ese altar se debía hacer de todo lo imaginable como en tantos rincones que veremos. También hay simbolos esotéricos, de masonería y de conocimientos extraños hasta para la época y mas para ser mujer.
Hasta dedicó una zona de este paseo a recordar la estupidez de uno de aquellos duelos de honor que solo limpiaban la vida del que tenía menos habilidad con el arma.
Era tan rara la buena de la María Josefa, que hasta crió personalmente a sus vástagos pudiendo rodearse de amas de cría, doncellas y todo tipo de "delegadas".
 Y si hay algo imprescindible en un jardín de estas posibilidades es el agua. Los rincones paradisíacos protagonizados por el agua son a cual mas atrayente y evocador. Por eso para fotografía son un reclamo importantísimo. Y añadidas las variedades de color en cada estación, mas. Con razón fué mecenas y lo impregnó todo de arte rodeandose de los mejores. A mi me da un tremendo respeto que fuera pintada nada menos que por Goya de quien tenía además una importante colección en el palacio. ¿Utilizaría el aragones genial algun rincón de estos en alguna de sus obras?.
 Porque se dice, y hay datos, que hasta "competía" en poderío con la duquesa de Alba nada menos. Porque una cosa es su amor por la ilustración y su participación en la parte intelectual; es que la fiesta les iba un rato. Esto es lo que hoy se diría un parque temático, donde el juego era tan importante como el misterio que rodea cada zona y los mensajes ocultos a las cosas que la mantenían estudiando en libros y amigos eruditos.
Y llegamos a la plaza donde está el palacio, en cuyo centro esta fuente con ranas ó delfines, según se mire y que recuerda otras de las que ha sido "copiada", en otros jardines ó de otros libros. 
Al fondo la exedra con las efigies y los emperadores romanos, el paseo principal y en otro nivel inferior el laberinto donde se hacian juegos cortesanos para niños de día y para adultos después.
 Y girando sobre los talones, el palacio. Con sus columnas clásicas, medallones y figuras de la mitología, escalinatas y ventanales imponentea a tanta belleza.
Hoy no se puede visitar, y no ser porque, pero es fácil imaginar todo lo que debió contener, de pinturas de Goya, obras importantes de otros artistas, tapices, espejos, lamparas de araña, mobiliario etc etc. Se sabe que lo forman mas de veinte habitaciones con nombres propios y que alojarian para fiestas y juegos lo mas importante del "corazón" y la intelectualidad de la época. Y esta es en realida la parte trasera.
 Realmente en el palacete empezó toda la idea y desarrollo de este paisajismo y teatralidad. Hoy se han reconstruido cosas y detalles pero se ha tratado de ser fiel al original y sobre todo a la idea de su creadora. A la derecha en un nivel inferior hay mas que ver, pero debido al éxito de visitas han puesto controles para mantener un numero razonable de visitantes y poder controlar tanto detalle.

A la izquiera mas vistas de otros detalles a otro nivel, y a la derecha queda el palacio. En la época de las rosas esto es otro paisaje, claro. Cada estación es diferente y mágico.
Imitando el laberinto del minotauro y lugar de juegos y sorpresas. Y siempre con alusiones a mitos y leyendas. Realmente el lugar es para perderse y dedicarle unas horas, y mejor con cámara de fotos. 
O bien visitarlo con los sentidos muy abiertos los días que dan festivales, teatro ó conciertos. Porque esto si que es "un marco incomparable". Lo dificil es satisfacer a todos los que quisieran y lograr entradas es muy dificil. De hecho a veces se hace larga la espera en la fila de entrada porque las visitas son limitadas a un numero determinado.
También es dificil hacer una seleccion de imágenes para mostrar. Hay una pequeñisima iglesia que no destaca especialmente por nada y que no incluyo, pero hay otra costruccion muy interesante que directamente no he visto nada fotogénica y no incluyo.
Porque además está en desuso. Se trata de un abejero. Una construcción singular compuesta de una nave central donde se situan los espectadores y separados por un cristal unas aberturas en la pared donde se albergan colmenas. De manera que los observadores pueden estudiar sin peligro y con toda comodidad la vida de las abejas en vivo. unas trampillas metálicas las encaminan solo acia fuera de esas "ventanas" donde trabajan y viven.

Se entiende que es una manera de entender las ideas de la masonería sobre la función del trabajo especializado y constante por el bién comun de obtener miel y cera para toda la comunidad. Si vale la comparacion se ve una diferencia apreciable de "tamaño entre la capilla y lo de las abejas.
Y esta foto es un pequeño detalle de otra construccion curiosa. Se trata de un fuerte. Una fortaleza militar con sus muros y fosos con agua donde los invitados; niños ó adultos en diferentes momentos practicaban el arte de la guerra haciendo dos grupos combatientes con sus banderas uniformes etc etc. El caso es aprender practicando lo que "ocurre" en circunstancias reales pero irrepetibles realmente.
Pero ojo. casi desde cualquier lugar de esta finca se puede ver ese monumento dedicado a Baco. Ese pequeño templo super conocido que nos dice que el juego es perfectamente compatible con las cosas trascendentes y serias de la vida. Los duqes está claro que se sabían divertir en aquellos tiempos. Referencial al juego de la Oca existen también en todas partes. Aquel tiro por que me toca, que nos lleva auno u otro lugar mas ó menos a capricho del destino.

Se accede por una suave colina de cesped cuidadísimo donde se retratan todos los novios que acuden a diario. Es casi imposible hacer la foto sin gente y yo creo que es la imagen mas característica del jardín.
Si algunos hablaran. La verdad es que hoy aunque nos quejemos con razón, hay mas adoradores de este dis de la juega que del dios del trabajo, quien quiera que sea. Hay que ver como vivía aquella minoría cortesana y noble con la inmensa masa de gente que a penas sobrevivía sin siquiera poder soñar con salir de su situación.
Visto así desde luego vivimos como reyes.  Ojala las diferencias algún día sean mas razonables todavía.
Y del Olimpo de los dioses al terruño mas terrenal. 
Esta casita de cuento de hadas es la de la primera foto. Es una costruccion "copia" de la realidad que ha desaparecido de otros jardines "temáticos", pero que en este se ha mantenido lo mas fiel a la idea original.
Es para jugar. Seguimos con el juego de la Oca y toca, jugar a los campesinos. Los amigos de la familia se visten y actuan como campesinos en la casita de verdad. 
De hecho en tiempos había un huerto al lado y animales de granja en corrales lo mas parecido posible a una casa de labor al uso. De esta manera esta especie de granja escuela servía para que niños y adultos entendieran mas de cerca la vida rural del campo español.
Claro, con la panza llena y jugando en casa la cosa distaría mucho de la realidad, pero...por lo menos sabían mas que otros nobles de salón.
Y hablando de salones, vamos otra vez a subir a mi sitio preferido.
El salón de baile ó casino.
En el palacio hemos dejado una biblioteca de las mas importantes de su epoca y su nivel en España, pero aqui la juerga es tan importante como la instrucción, y este lugar no podía faltar. La pena es que, es otro mas de los que no se pueden visitar por dentro, aunque nos imaginamos todo el lujerío acorde con el resto y detalles espectaculares. Por ejemplo ese jabalí de la cueva central que mana agua. Las dos escaleras para distintos sexos de acceso al salón. Y los enormes ventanales que llevavan la música a cierta distancia del edificio.
 Con estas maravillosas vistas desde la terraza de la parte de atrás, quién no se divierte,. Con aquella música que solo ellos podían pagar, las mejores bebidas y el mejor servicio...
A mi esto me mata de envidia aunque aquellas danzas no fueran ni parecidas a estas de ahora.  Aunque el final fuera el mismo ó parecido. ¿Os imaginais la llegada de aquellos personajes en coche de caballos a cual mas vistoso, y con todas sus galas para exhibirse sin pudor en su poder inigualable?
Pues no; de coches de caballos nada. Estos llegaban en góndola, ó casi. Esta foto es desde arriba de las escaleras de acceso y si os fijaishay un canal navegable para faluas ó pequeñas embarcaciones que serpentea a la derecha y por donde acudian los invitados al baile, desde un embarcadero en la otra punta del parque. 
Porque es una gran obra de ingenieria la que está detras y permite tanto estanque y esa vía de agua canalizada por donde se podía navegar atravesando la finca.
Si hay hasta cataratas simulando que llenan de agua todo el ingenio y nunca se termina.
Creo que las obras duraron tantos años que casi no la disfrutó la creadora. Luego fué hasta alojamiento militar con construcciones subterraneas y algún bunquer, y varios cambios de dueños. 
Pero queda lo mejor. Que ahora todo el mundo lo puede disfrutar con la magia y el encanto que fué creado. Nos podemos sentir reyes y de paso aprender. 
Y en estos días otro parque ó jardín privado se incorpora a la lista de lo que fueron de uso privado, como el de Marivent en Palma de Mallorca.
Os dejo. Voy a seguir a esta dama aparecida misteriosamente a ver si es una de aquellas de aquel tiempo y me quiere llevar a esos sitios cerrados que ella tan bién conoció.

12 comentarios:

  1. ¿Y continuaste el recorrido con esa 'dama aparecida misteriosamente'?. Estilosa dama. También, estilosas tus fotos y estiloso recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viajero jajaja, eso forma parte del misterio, pero si que lo primero que pensé al verla aparecer y desaparecer en silencio y tan rapido caminando despacio, que era una de las protagonistas de aquellas fiestas. Lo segundo lo dejaremos en el misterio
      Aunque lo que está claro es que la duquesa no parecía. Que me perdone su retratista Goya, pero la de verde era mas mona jajajaaja. Un abrazo Blas.

      Eliminar
  2. Tremendo recorrido, exhaustivo, informativo y delicioso por ese lugar que merece todo lo que dices y fotografías porque es auténticamente especial.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alfonso, pienso si no me habrá influenciado tus "Dioses en Paris" parecidos a estos mas pendones que aparecen en todas las fotos de bodas y selfis de amor de los madrileños. ¿Te imaginas que hablaran? seguro que solo cosas para adultos, aunque niños haya unos cuantos por aqui. Lo que es una gozada es sentarse a leer en bancos ó praderas y dejarse llevar como esos nenúfares que flotan. Un abrazo amigo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Carlos: es la primera vez que oigo hablar de este magnífico parque y espero visitarlo a la primera ocasión que se presente. La verdad es que las imágenes que nos presentas son una verdadera borrachera para los sentidos y me pregunto cómo se ha podido conservar este precioso parque hasta nuestros días...con la especulación urbanística o cómo alguna multinacional hotelera no ha levantado allí algún hotel(es) de tropecientas plantas. Desde luego, si Jesús Gil hubiera conocido su existencia...
    Bueno, las fotos muy bonitas, pero el texto un poco politizado. Un ejemplo: "Y llegamos a la plaza donde está el palacio, en cuyo centro esta fuente con ranas..." Tampoco eran necesarias alusiones a doña Esperanza :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, buenos días. Efectivamente hay hasta algun bunker y pasadizos secretos y trincheras de la guerra incivil. Porque estuvieron en manos del ejercito y no quiero pensar como estarán por dentro las construcciones que no dejan visitar. Aunque pienso que los franceses anteriormente ya se saquearían su parte
    Por otra parte la finca es una perita en dulce en la Alameda de Osuna distrito de Barajas nada menos, rodeada de especulación por todas partes.
    Aprovecha porque es raro que sepamos conservar tanto encanto y tan fragil. Será porque las ranas están en las fuentes en vez de en los despachos. Y quizás porque la biografía de la excepcional duquesa haya pesado a la hora de mantener su memoria. Muchas gracias por el comentario y un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carlos:
    Perdona mi atrevimiento, pero siguiendo tu costumbre de poner colores a los títulos de los posts, este se podía haber titulado "VERDE". ¿Cuántas gamas del verde hay? Pues en estas fotos, muchas. Hasta la ropa de la señora de la última foto tiene verde; y sus zapatos, verde pistacho.
    Es un placer verlo en tus fotos, porque para verlo personalmente hay que espabilarse. Y hay que cumplir unas normas: no llevar mascotas, ni bicis, ni patines, ni comer, etc. Esto es necesario para que se conserve limpio y precioso.
    Ojalá reparasen los edificios y pudiésemos también visitarlos y saber un poco más de su historia. Me temo que eso tardará en llegar. Si el turismo es nuestra primera industria deberíamos cuidar estos parques, que son tesoros. No todos los turistas son de playa y borrachera, algun@s también disfrutan de estos verdes, de las rosaledas, etc.
    Muchas gracias por compartir tanta belleza.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Celeste, de atrevimiento nada, con lo bien que vienen ideas siempre. Lo que pasa es que el verde sería de imágenes diferentes, y en este caso son todas del mismo sitio y tiene su nombre. Y me alegro que puuntualices las "pegas " para verlo porque son reales. Y efectivamente es la forma de mantenerlo presentable ante tantísima gente. Y de acuerdo en que se debería hacer igual con los edificios, pero mira, se hizo la intención con los Paradores, y parece que no siguio la cosa.
    Si, hablar del turismo como está hoy sería motivo de algún post, porque material grafico beniorense tengo de sobra. Lo que no se es como "suavizarlo", porque madre mia lo que se ve...
    Gracias por tu visita y un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  7. Cuando pinto paisajes lo hago siempre sin gente de por medio. Lo mismo que tus fotos, a excepción de la última pero que considero una excepción a la regla. Y me he dado cuenta de una cosa, esos paisajes, lo mismo que tus fotos, no están vacíos, porque salimos nosotros mirando. Los parques en las grandes ciudades son un rincón de características artísticas hechos para sentir el placer de la naturaleza en medio de coches, calles y edificios. Son una especie de evasión. Un saludo, me encantó el reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ger man, efectivamente casi cualquier jardín es una expresion artistica del jardinero ó el paisajista. La suerte es encontrar el encuadre para realzarlo y disparar la cámara.
    Y en este caso se añade el poderío del dinero de los dueños que se permitieron contratar a los mejores para darse el Capricho.
    La gente en el paisaje es otro capitulo pero siempre que contribuya a una buena relación. Y en este lo que hay es gentío y bodas jajaja. Cuesta eliminarlos aunque compensa jajajaja. Un fuerte abrazo amigo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. ¡Dios! Carlos. Cuanta belleza en esas fotos y tus palabras. Me has hecho sentir sensaciones preciosas. Siento que estos lugares hijo de la naturaleza, son los que nos alimentan, no sólo con su oxigeno, sino con su belleza. Yo titularía tu post. ALIMENTO PARA EL ALMA. Gracias por compartirlas, ah, y por tu gracia para finalizar el post, jeje. ¡PRECIOSO ESTE POST!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días guapísima, creo que la chica de la foto podrías habar sido tu. Porque cuando una belleza aparece entre tanta belleza, ó es especial por algo, ó no destaca. Y tu destacarias seguro. Realmente es un Capricho y para los mortales, un sueño.
    Gracias por el paseo y un beso muy grande por decir eso tan bonito.

    ResponderEliminar