domingo, 2 de julio de 2017

WORLD PRIDE 2017, carrera de tacones

Se ha celebrado esta vez en Madrid una vez mas, la fiesta-no se olvide que reivindicativa -del Orgullo LGTB. Y como los cientos de miles de participantes no me caben en la camara, esta vez solo muestro mi reportaje de la Carrera de tacones que para muchos es de las mas representativas.
Con el premio esta edición para Angel Torres, un jugador de rugby de un equipo abierto a tendencias sexuales diferentes, no como otros de mas campanillas, donde ser diferente a heterosexual está reprimido.
Y si el orgullo de poder manifestarse uno como quiera se demuestra andando, algunos lo demuestran corriendo, con todo el riesgo de despeñarse de esos taconazo increibles e inapropiados de todo punto para correr. Y si no se ve, no se puede creer la velocidad que pueden alcanzar estos chicos.
La convocatoria es en la Calle Pelayo del barrio de Chueca a las 18. Poco mas de un callejón adoquinado y estrecho, donde desde una hora antes es imposible encontrar sitio. Ydesde el principio el ambiente como en todo Madrid es festivo y muy desenfadado.
Llegan los participantes y empieza la fiesta y el jolgorio. 
El taconazo es imprescindible, y acomodarlo al pié es una suerte ya que en este país es casi imposible encontrar numeración mayor de la 43 inexplicablemente. Y claro, estos mozos se las traen, de manera que calzar el número apropiado es ya un milagro.
Y eso que estamos en la zona mas exclusiva, cara y variada de calzado en la capital.
Cuando se adaptaron las numeraciones alguien la cagó, y en España es imposible ser alto y querer calzar "normal" siendo chica.
La carrera comienza y desde el principio la competencia es feroz y casi imposible adelantar por la estrechez del callejó y el exceso de público. Y los de cabeza desde luego se la juegan. El bullicio y la animación y risas con los "atletas" es clamorosa.
Fijarse en los modelitos a esa velocidad ya es otra cosa, sin embardo el espectaculo está ahí. En la terminación en diseño de unas piernas mas deportivas que otras y un estilo de corredor a veces mas de la juerga de participar que de demostrar ningún atletismo.
 Otros compiten consigo mismos aunque con el mismo dolor de pies y peligro de caer que los demás. El caso es que la juerga, lo lúdico no decaiga. Las fiestas son para reirse y disfrutarlas.
En esta instantanea se aprecia como uno de los corredores pierde un zapato. ¿Se caerá, se torcerá un tobillo...?
Nada de eso; como yo, en una fracción de segundo se da cuenta que el zapato se queda solo en el aire como el y con la misma rapidez resuelve...
dejar pasar al rival, pero recuperar tan valioso y estiloso zapato.  Toda una lección de clase y glamour "mi vida por un zapato" jajaja
Y es que estamos de juerga claro, y solo se juega llegar antes ó después de otro nada mas. Ahora nada mas.
De hecho a la vuelta se abanica para refrescar el tremendo sofoco que le ha producido el incidente. Menos mal. 
ojala todo se pudiera ventilar así, pero no.
No confundir la risa de ahora con la lucha tragica que es constante. Este colectivo de minorias sexuales no heteros, solo quiere manifestar su derecho a amarse sin sufrir persecuciones ni discriminaciones. Luchan, o luchamos por el derecho humano a ser cada uno como su naturaleza le deje. Amarse voluntariamente entre adultos no puede ser delito. Ni siquiera sentirse marginado de ninguna manera.
Se dice que el exito de esta movida es por hacer de la fiesta una lucha y de la lucha una fiesta. Que no confunda nadie las risas con el objetivo que es muy serio.
Ahora nos reimos y celebramos si. Pero no olvidamos que por todo el mundo hay paises donde las carreras son a muerte. En cuanto ven las autoridades un atributo femenino como unos tacones en un hombre, empieza la caza humana.
 En China, en Rusia, en toda Africa, y muchos paises mas. ó ultraortodoxos de todas las confesiones, sean cristianos, musulmanes, judíos ó de otras confesiones. A los gays, lesbianas, transesuales, bisexuales ó cualquiera diferente se le reprime ó se le mata. Así de claro. No soportan la libertad de los que desprecian por ser diferentes.
Colectivos aparentemente inocentes, como decía antes del futbol, parece que no ve bién que sus supuestos heroes sean homosexuales. Vaya por dios. Como algún curilla ultramontano o cavernicola, para el que amarse los unos a los otros es ...¿dependiendo de la edad?
Creo que los que tienen el gran problema con su sexualidad son los que precisamente persiguen a estos que solo quieren tener los mismos derechos que todos. "contra natura dicen como si la naturaleza solo fuera la de ellos.
Y en España ¿como andamos?. Como esta vez han estado presentes todas las fuerzas políticas se supone que bién, pero...hace poco perseguian a jovenes mariquitas a pedradas por los pueblos. Luego los llamaron gays, pero la persecución era la misma. Las carreras de tacones no eran fiestas, y muchas veces acababan con sangre ó con la vida de alguno. O alguna. Porque se dice a todo gay, pero nos referimos a lesbianas, transexuales, bisexuales etc
Hasta creo recordar que entre las historias de la puta mili habían demasiados casos de suicidios por la tremenda presión que soportaban algunos soldaditos entre la soldadesca de supuestos machotes que queria la patria. Dicen. 
Al final de la jornada lúdica llega uno con los tacones destrozados o desaparecidos, pero sin cara. Es como mi "soldado desconocido" superviviente de esta "juerga"
Y para terminar, pero con buen sabor de boca, esta foto de una frutería de la plaza de Chueca, donde se demuestra; en contra de lo que decía la filosofa, que se pueden mezclar peras con manzanas. Y regaetón con jaculatorias, amen.

 





16 comentarios:

  1. ¡Bravo! Hay que tener valor para hacer esa carrera. Todo por la causa, diversión, deporte y reivindicación. ¡Bravo! por los corredores y por el autor de este reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es para jovenes y deportistas amantes de deportes de riesgo, porque el piso es criminal. Pero esta lucha es así; lo divertido de lo gay con el recuerdo permanente de los que no se pueden divertir por "imperativos legales" de dictaduras y totalitarismos.
      Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo y buenas vacaciones.

      Eliminar
  2. No esperaba menos de tu reportaje, pero lo has desbordado: reivindicación y fiesta sin límites de ningún tipo, como puede ser y, a veces, es. Magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Estos días han sido desbordantes y a pesar de eso muy eficaces en seguridad e infraestructuras. Estoy seguro que nuestros visitantes han sido muy felices, como todos al poder celebrar algo que es una lucha constante todo el año. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. ¡Buen reportaje, Carlos, enhorabuena! Esto si que es ponerse en los "zapatos" del otro y favorecer el entendimiento y la comprensión. Las fotos, llenas de dinamismo y muy divertidas. Me pregunto cuál podría ser el equivalente de carrera o competición que sirviese para visibilizar a las lesbianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colega, buenos días. Pues yo creo que en otros sitios si se hace algo así para chicas. Aunque siempre se ha tenido mucho en cuenta las otras siglas, que en realidas abarca a todos los no estrictamente heteros. Otro año a lo mejor me ocupo mas de ellas, porque la verdad es que se les ha visto mucho. Animate y disfruta que es una buena escuela. Un abrazo y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  4. Hola, Carlos:
    Lo primero felicitarte porque las fotos son excelentes y es muy difícil conseguirlas entre tanta gente y en una calle estrecha, "apretujaos". Antes esta carrera se hacía en Gran Vía, que para hacer fotos imagino que da más comodidad. Pero las fotos de Chueca también tienen su encanto de barrio, como demuestra la foto de la frutería que nos regalas al final.
    Sufro y sonrío al mismo tiempo mientras veo a los chicos en esos taconazos. Parece que de un momento a otro se vayan a partir la crisma.A alguno se le da muy bien, pero otros parece que andan encorvados. Ahí está la gracia, desde luego. Y lo importante es lo que está detrás, la libertad, ni más ni menos que la libertad de ser como queramos, de que cada cual se encuentre a sí mismo, de que cada uno sea libre a su manera.
    Este año no estuve en la manifestación-desfile-fiesta del World Pride 2017. Se han sumado PP y Ciudadanos, que sea para bien, pero tenemos memoria y sabemos bien lo que decían del matrimonio homosexual. No sé si se han sumado porque huelen el dinero y la mani-desfile-fiesta está muy mercantilizada. En cualquier caso, mejor que estén en la mani que diciendo las tonterías esas de las peras y las manzanas.
    Pues eso, felicidades por unas fotos tan bonitas, que nos acercan a la alegría y a la libertad.
    Muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Celeste, me alegro que aprecies las fotos porque efectivamente tienen mas curro del que podría parecer a primera vista. Y desde luego el callejón representa mas el mundo real donde estas personas tienen que salvar a veces la vida. Y todo porque sus gustos, siendo perfectamente asumibles como esta mas que demostrado, molestan simplemente al poder de ese momento. Aquella ley de vagos y maleantes tan franquista ella y parecida a la de patada en la boca...Porque no olvidemos la vida en los callejones que continúa...Si, de fiesta en estos días de "orgullo" pero crudamente reales.
      Así es que aun abrazo fuerte sin prejuicios y muchisimas gracias por estar siempre ahí. Salud

      Eliminar
  5. Hola Carlos: Veo en tu escrito dos partes diferentes: la primera, más lúdica. La segunda más seria: "No confundir la risa de ahora con la lucha tragica que es constante" y nos recuerdas la situación en otros países y en otras religiones
    En cuanto a cómo estamos en España, esta mañana me desayunaba con un artículo en el que hablaba de un espectáculo que Bertín Osborne lleva por toda España. En uno de sus numeritos cuenta al público que cuando le invitaron a un programa de Tele5 se negó a entrar en el plató, aunque finalmente lo hizo "con el culo pegao a la pared" y termina quejándose de que en España "ya no se pueden hacer chistes de mariquitas".
    Así andamos en este país...

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio, buenos días. Si, todo en la vida depende del cristal con que se mira, aunque lo mejor es verlo sin prejuicios. Como le pasa al macho alfa y profesional de la simpatia Bertin Osborne, que se piensa que un gay es un mariquita que viola por las esquinas. No, no están prohibidos los chistes, que eso es cosa de gobiernos fachas ó totalitarios. Solo es educación y sentido común. Yo creo que hay que pasar de aquellos tiempos pasados donde se opinaba de lo que no se sabía y vivir hoy donde la ciencia si explica y derriba prejuicios ancestrales.
    Y así es la vida. Con su parte real y su simbología y adaptabilidad a los tiempos y las circunstancias. Hay que revisar conceptos y chistes porque algunos ya no tienen gracia. A ver si vamos saliendo de las cavernas y nos da el sol y la luz.
    Muchas gracias por el comentario y un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que decirle a Bertín que antes también se hacían chistes con cojos, con enanos, con sordos...y no digamos con mujeres. Ha que decirle al casposo macho alfa que todo eso ha pasado a la historia. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buenos días Emilio, si, el cultivar tanto la simpatía hace salirse muchas veces de simpático y meterse en terrenos movedizos. Ya no se admiten ciertos comentarios ni en broma. Son cosas de los tiempos, creo que estamos en lo opuesto del movimiento pendular, donde todo es micromachismo y finezas por el estilo. Y tampoco es cosa de afinar tanto, solo con educación se va a todas partes. Un abrazo y gracias por comentar amigo

    ResponderEliminar
  8. Como SIEMPRE las fotografías fantásticas , lo del " orgullo " bien esta , en cuanto a lo del " gracioso " de Bertín SIN COMENTARIOS . Un cordial y sincero saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenos días Galanygarciah, un placer tenerte por aquí comentando. Y mas que te gusten mis fotos calientes de gente viviendo su vida. Que al fin y al cabo el orgullo es ese; conseguir vivir sinceramente sin sentirse señalado ni perseguido por eso. Un abrazo grande y hasta siempre amigo.

    ResponderEliminar
  10. Lo encuentro súper urbano y divertido. Cuando vas por una gran ciudad ves cantidad de cosas tan distintas a lo que uno está acostumbrado que te obliga a pensar. Hay que tomar a las personas como son y no como uno quisiera que fuesen de manera egoísta. Trabajé con dos gays que me volvían loco, sobre todo cuando empezaban a discutir entre ellos. Pero cuando me fui de allí me abrazaron con tanta sinceridad que me emocionaron. Habíamos trabajado un par de años juntos a tope y se crean vínculos. La media aritmética que se establece como normalidad de lo que hombres y mujeres deberían ser, según los patrones de una moralidad arcaica y cutre, da lugar precisamente a eso, a gente que no quiere ser así. Al ver a mis compañeros pensaba precisamente eso, que no querían ser como sus padres ni como les decían que tenían que ser. Y eso lo entiendo perfectamente. Yo tampoco quiero ser como el conformismo del rebaño me pide que sea. De hecho, creo que no lo soy. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es precisamente amigo Ger man; y creo que cuando aprendamos a convivir sin prejuicios lo entenderemos todos. Nos gusta sentirnos en cercanía pero diferentes, no hay porque aborregarse y copiar y pegar lo del otro. Que cada uno sea como sea sin mirar mas lejos de donde debemos.
      Me hace "gracia" esa obsesión "pueblerina" por calificar enseguida al diferente. Esos prejuicios arcaicos con los que marcar la frontera ó clasificar a los humanos. Aparte del rosa ó el azúl, estaba también lo de llevar el reloj en la derecha, ó montar en bicicletas de chicas, o dejar la mano colgando, ó sobre gustos como bebidas sin etc etc. Todo eso segun los catetos del lugar y otras cosas eran signos de "mariconismo" con las funestas consecuencias que pudiera desencadenar. Los machos no podán dejar dudas de su machez.
      Dios santo, esperemos que aquello sea historia.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo fuerte sin prejuicios.

      Eliminar