domingo, 3 de septiembre de 2017

CANTABRIA 1

Cuando uno recala en una playa como esta, lo primero que llama la atención es esa cantidad de rocas emergiendo del mar como amenazando con esa forma de sobresalir del agua y el color oscuro.
Los tonos de color en las aristas de piedra denotan que hay diferentes niveles de permanencia sumergidas o al aire dependiendo del color.
Con eso y que las mareas cubren ó descubren islas nuevas a los que visitamos estos parajes por primera vez nos parece de lo mas cambiante y divertido.
Los paseantes por este fondo marino cambiante sirven para darnos idea del tamaño de los pedruscos y soñar con ese desubrimiento a cada hora de playas e islas nuevas.
A la derecha se aprecia una especie de muro artificial que con la marea alta conforma una especie de piscina domde bañarse a salvo de corrientes y mareas si no se nada bién.

En esta visita a este norte de nuestras costas me he encontrado con un Cantabrico tranquilo y pacífico a pesar de lo nuboso del cielo. Solo dominado por la dureza de la roca.
Lo que invita siempre a un recorrido tranquilo descubriendo a cada paso paisajes tan diferentes que nunca aburren. Y encima a la misma distancia de Madrid que la costa de levante tan superpoblada en verano.
Definitivamente esta costa me enamora y eso que ni siquiera es la mas famosa de Cantabria. Por lo menos para buscar calma y serenidad tan necesaria a veces.
Y otra "costa" de valor incalculable es la que forman las marismas. Esas aguas mansas mezcla de dulce de río y salada de mar que en Cantabria tienen el máximo exponente del norte de España.
Las mareas marcan el ritmo a su fauna y flora que encuentra en este ambiente particular sitio de descanso de aves migratorias europeas en los meses de invierno. Así como importante zona de desarrollo de especies de peces.
Se recomienda recorrer e pié ó en bici y aprender en los sitios de observación e interpretacion de su rica flora y fauna. Aunque en verano sopo pude cazar al cisne "dueño de todo esto" en verano.
 Camino del interior, buscando las montañas que conforman el paisaje mas extenso de la region, nos encontramos con esta piedras ordenadas alrededor de un altar conde se recuerda a un santo que vino de oriente medio con una reliquia.
 Y que sirvieron para hacer famosa a esta zona como tierra de peregrinación desde epocas de reconquistas. Que empezó cerca, ocupo siglos y finalmente hizo de la peninsula reino cristiano.
Y por fin llegamos a la montaña. Arboles, pastos y un clima moderado durante todo el año que conforman este paisaje tipico de las tierras del norte.



Y ya que estamos por los picos de Europa, y que para turistas lo ponen fácil, disfrutemos de las subidas mecánicas a las cumbres, y dejemos los senderos de montaña para deportistas y alpinistas.
Y de paso disfrutemos del día despejado, que por estas latitudes es una excepción.
El clima de montaña puede ser tan variable que es imprescindible llevar agua, impermeable y ropa de abrigo de reserva aun siendo pleno verano. Con el calzado mas apropiado posible.
Estos días asistimos casi en directo al rescate de unos montañeros expertos que perecieron por esta zona accidentalmente. Aqui toda precaución es poca.

Desde estas alturas a "vista de pajaro" uno ni se imagina como los buitres y otras aves puedan ver un conejo por ejemplo desde estas distancias. Que son unos cuantos cientos de metros, calculo.
Y mas arriba hay mas. Pero entiendo que es para los muy expertos. Que aparte de las alturas, lo importante es la extensión de esta formación que ocupa varias provincias.
Pero toca descender a altitudes mas suaves, y aunque apetezca desplegar las alas y volar, mejor aprovechamos el teleferico hasta esas edificaciones de primer termino.
Y abajo la gente; sus casas y sus quehaceres con animales y campos. Donde la piedra alberga vida y sintoniza perfectamente con el paisaje.
Los rios tan abundantes en la España verde y montañosa dan vida a los pequeños pueblos que adornan esta naturaleza verde y dura. Y mas de uno de los mas grandes del pais nacen cerca en estas cumbres.
Y si algo hay imprescindible en el equipaje es la camara de fotos ó lápices y pinceles, porque las imágenes te saldrán de todas partes casi sin buscarlas.
Tomate tu tiempo con encuadres y composiciones, que esta que ves lleva igual desde la edad media. Si te sale movida ó desenfocada, será culpa tuya. 
 Es una gozada comprobar lo facil que es tomar imágenes y ver que todas tienen encanto. 
Esa sensación de que uno está hecho para vivir aquí. Es como reencontrarse con un sitio del que uno en alguna vida ha formado parte.
Hasta se diría que a pesar de tanta piedra se encuentras imagenes divertidas como si el rio de abajo llevara vino en vez de agua pura. 
Y cuando el sol llegue a lo mas alto, vuelve al centro del pueblo y busca donde comer. Que hay mucho y de mucha calidad. La gastronomía está a la altura del paisaje y no decepciona nunca.
Yo no me resigno a irme y por eso saco medio puente. El cual nos llevara a mas rincones de Cantabria cuando sea capaz de organizar tanta foto. Mientras espero otro "puente".


13 comentarios:

  1. Se agradece este hermoso recorrido por una parte de mi querida Cantabria. Lo que ofreces es lo que ella ofrece, con esa extraordinaria naturalidad que se disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muenos días amigo Alfonso y gracias a ti por el comentario. Es esa extraordinaria naturalidad la que emociona. Es como volver después de dar una vuelta por otros sitios, que uno se encuentra como en casa. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Geniales esas imágenes con sus comentarios al pie, Carlos y muchas ganas de ir. Gracias!!!

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria "anonima" jajaja. Si, merece la pena y y recorrer sus caminos donde en cada curva te sorprendes de la naturaleza y la gente que la trabaja. Un abrazo muy fuerte y gracias por decirlo.

      Eliminar
  3. Tienes razón. Tú lo dices: "¡Lo fácil que es tomar imágenes y ver que todas tienen encanto!".
    Una bonita tierra, que da mucho de sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que si Blas? la cabeza se llena de imágenes y en pocos días se dispara mas que en muchos sitios porque es una locura lo que sale de la cámara luego. Por eso pongo como primera parte, porque pueden haber mucha mas. Lo cual no es una amenaza jajaja. Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Pues yo voy a comentar los "Esa sensación de que uno está hecho para vivir aquí":
    No sé qué decirte: En un viaje a Cantabria un paisano me dijo que le gustaba la Costa del Sol para ir unos días, porque "ellos" estaban acostumbrados a su "chirimiri".
    Pues a uno del sur le ocurre lo mismo: me gusta Cantabria para pasar unos días pero, a pesar de los excelentes paisajes que nos traes, no estoy muy seguro de si aguantaría a vivir allí durante un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emilio y gracias por la puntualización, que como propio de ti, es muy acertada. Claro, todo es susceptible de puntualizar; los "siempres" y los "nuncas" no van con "todo incluido".
      Imagina yo siendo de pueblo cambiar esas caras rurales en piedra por las comodidades de un pisito climatizado. Pues eso, para unas fotos, porque yo no iría "nunca" a una casa rural tal cual. Sin embargo la naturaleza si, tal cual, y la gastronomía y la gente, en orden inverso claro. El clima de montaña me mataría seguro, por lo friolero y el vértigo no digamos. Y claro el agua calentita del Mediterraneo, si se pudiera mezclar con los tropezones....sería divino. Pero si, al final mi idea de paraiso perdido está mas en Cantabria que en muchos otros sitios. Un fuerte abrazo amigo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. los "siempres" y los "nuncas" no van con "todo incluido": ¡¡¡Me gusta!!! (que diríamos en Fcbk)

      Eliminar
  5. Gracias Carlos por estos viajes virtuales que nos ofreces. Unas imágenes de ensueño y si, además, disfrutamos de tus descripciones y comentarios para que queremos más! Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miguel, buenos días. Ya ves, yo sigo presentando fotos en plan paliza a riesgo de que me odie la afición, pero es que la velocidad a que pasan en Facebook y similares no da tiempo a mirar despacio y comentar. Muchas gracias y un abrazo colega.

      Eliminar
  6. Qué cerca de mi pueblo estuviste... No sé si subiste desde Potes al puerto de Piedrasluengas, a la bajada del puerto por la montaña palentina, está mi pueblo y la vista desde el mirador del puerto es espectacular.
    El norte es muy bonito, tiene el inconveniente de los días grises y la lluvia, como Burgos tiene el frío, como Madrid el calor asfixiante... pero claro el paisaje depende mucho del clima.
    Las fotos espectaculares, yo también tengo algunas de esa zona, me gusta mucho, y se come muy bien y en abundancia (demasiada para mí)
    Un abrazo, sigue mostrándonos tu mirada tras la cámara, siempre ves más allá que yo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Estrella, que alegría verte por aquí. No, no pasé por Piedraslenguas, y el viaje tando de ida como de vuelta fué por Burgos, así es que tu me dirás si pase por tu pueblo, que hubiera sido una gozada.
    A mi el norte me pone por la gente y el paisaje de naturaleza, pero las comidas me matan. No puedo. Como como un pajarito a pesar de gustarme la cocina, y para mi es excesivo. Prefiero moverme mas ligero, lo que pasa es que el picoteo me puede, y me la paso probando de todo.
    Gracias por comentar y con las ganas de un achuchón en directo con el clima que sea. Besos

    ResponderEliminar