sábado, 7 de octubre de 2017

CANTABRIA 2

De nuevo en esta maravilosa tierra buscando el relax con las imagenes que salen al paso en cada recodo.
La peimera con un autorretrato en el lecho marino que deja la bajamar.
Y aqui dejandose mecer por la brisa en el barquito entre el mar y la montaña, con un puente que lleva siglos uniendo las dos orillas. "Uniendo", palabra rara hoy donde los lazoa parece que atan mas que enlazan.
Y la gente, ó mejor el gentío. Turistas que nunca son demasiados y lo mas que molestan es en alguna foto.
Casas, casas con magia de siglos donde hoy todavía vive gente. Donde las plantas son de verdad y se cuidan como tesoros a pesar de tener los campos como jardines paisajistas.
Como el color de las vestimentas molesta y no aporta nada, lo elimino y dejo la imagen en blanco y negro.
Así de paso detengo el tiempo y me imagino la atmosfera de hace siglos.
Un lavadero de ropas en mitad de una calle, para un pueblo entero. Piedra y madera.
La gente camina alucinada y con cuidado por el piso tan irregular, y solo destacan los gritos y carreras de chicos y chicas en excursión escolar.
En la escalinata de la iglesia los chavales entregan los trabajos, y los maduros recuerdan otros tiempos y otras tecnicas didacticas.
Desde la iglesia la calle principal, ancha y bién pavimentada como corresponde, y la gente que no falte.
La trasera del templo que no desmerece nada de la fachada principal.
Palacios y casonas que denotan ciudad principal con mucho blasón y escudo.
Detalle de los tejados y aleros que alejan tanta agua de lluvia de las casas.
 Y por encima de los tejados, siempre el verde de las montañas. El tono teja repetido en todas direcciones y al fondo el campo como un vergel.
Y volviendo a las calles, una sugerencia para hacer fotos donde la persona se integra en el paisaje sin obstaculizar su visión y menos su ambiente. Pueden ser conocidos ó desconocidos pero de lo que se trata es de que inviten a recorrer el callejón en este caso.
El exceso de tiendecitas en los bajos para explotar comercialmente el arte urbano obliga a veces a levantar la camara par centrarse en lo auténtico. Esta amputaion de la base de la foto, molesta como poco, pero tanta "boutique" aburre y molesta. Y no solo aquí, sino en toda zona turística que se pasa de consumista.
 También hay que hacer postales tipicas, y esta es obligada y quizás demasiado vista, pero imprescindible.
Y de repente otro modernismo de Gaudí, que no solo en Barcelona trabajó el artista.
El clima permite, y buena envidia que da, el hacer jardines en dos metros cuadrados.
Y contrarrestar así el cielo gris casi permanente.
Solidos refugios de altos muros para defenderse del temible mar en sus temporales.
Y muros tan altos, que por querer alcanzar el Cielo se tienen que sostener de milagro.
Y lo que a mi me impresiona mas, que es ese ambiente, ó esa sensación que es propia solo del gótico.
La teatralidad. Da hasta miedo lo que pueda surgir de ahí. Yo creo que es de lo mas grande que se ha hecho nunca en "publicidad".
Santa Maria de la Asunción se llama. Y personalmente es suficientemente impresionante para dedicarle una visita.
 En Castro Urdiales, donde se alza imponente en lo mas alto y casi rodeada de mar.
Y llegado a estas vistas, me doy cuenta de quizás, el exceso de piedra en este post. O a lo mejor es porque piense que la humanidad lleva miles de años en la edad de piedra y muy pocos en esto de los materiales artificiales.
 Y en epocas turbulentas como las de este otoño, uno necesita refugiarse en ese medio natural, a la solidez que tiene y a la vez a lo que representa de madre naturaleza. 

Me refiero a la piedra claro, con la que se edifica de todo y queda, y sin embargo con tanto adelanto no dejamos mas huella que basura. ¿Estaremos volviendo a otra edad de piedra?




10 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, Carlos, es la primera vez que incluyes fotos en blanco y negro, Y tengo que darte toda la razón: a veces el color no añade nada y parece que el tiempo se detiene. Si tus fotos se incluyeran en un álbum de los años 40 o 50, yo no sería capaz de distinguirlas.
    Me ha gustado también la "inevitable" alusión a los puentes y a la necesidad de refugio: No pierdes una!

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, alguna vez he publicado en blanco y negro, y lo que es mas; creo que el proximo va a ir mas alla que en blanco y negro, quiero conseguir envejecer mas las fotos que pienso poner.
    Claro ,luego cuando tendo una cosa lista como las fotos, los acontecimientos hacen que se mezclen las ideas pretéritas de cuando pienso el post con las de la actualidad periodistica.
    Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Cuántos matices en tus fotografías, casi tantos como ofrecen esas bellezas norteñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Alfonso, me falta mas verde en las fotos, que en realidad es el color dominante y relajante por toda partes.Lo que pasa es que en este tipo de viajes "te llevan en autobus" y es como ves los paisajes mayormente. Pero resulta que como los cristales son tintados por confort de ese, los tonos de las fotos son falsos de toda falsedad y luego muy dificiles de recuperar dejandolos en el original.
      Lo ideal es pasear los campos para detenerse cuando convenga y no volar para ir lejos, como si lo exótico fuera lo mejor.
      Gracias por comentar, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Bien conozco yo esas bellezas!
    Lo de las tiendas es inevitable. Dicen que ayuda a cuidar las casas, el pueblo...
    Gracias, amigo, por estos buenos momentos viviendo el pasado tan lejano

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa buenos dias. Si, el pasao mezclado con el tiendeo inevitable para mantener las vistas. También la experiencia aportada por cada uno, puesto que me he criado así una parte importante de mi vida. Pero volver a las raices, es bueno siempre, para cargar el disco duro personal y tomar fuerzas. Muy agradecido por tu visitam un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Eres un vividor, don Carlos. Menos dejarte mecer por la brisa cántabra y más 'traballar'. (Ji). Bonitas fotos. Vaya casas cantabronas!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Blas, decía el tonto de mi peblo "que trabajen las máquinas", cuando el hombre empezóa a escuchar motores por el pueblo en vez de caballerías. Y tenía razón, y si no que no presuman tanto de robotizamientos ni inventos.
    No estoy siempre en Cantabría, lo que pasa es que hay fotos que claman -o eso creo-por ser vistas y no quedar en el olvido de una caja. Y esa es la cosa de tirar de archivos históricos.
    Que hagan otros las fotos de la catalanez, que los hay buenisimos de siempre. Muchas gracias por comentar y un abrazo viajero.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carlos, qué tal...?

    Lo antiguo cada vez me gusta menos. Pero he de reconocer que me embobo mirando fotos como las que aquí nos dejas, y me ha gustado el detalle de dejar esas en blanco y negro. Es psicología que aún no comprendo, pero ahí está.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Juande, gracias por la alegría de verte de nuevo. Te aseguro que ahora lo antiguo, que llaman "vintage" tiene hasta tiendas especializadas y el "Rastro" sigue vivo. Yo como también me he criado en "antiguo", lo admiro, pero elijo otra cosa si puedo.
    Lo del blanco y negro es como digo, por centrarse en composiciones, formas, volúmenes y texturas sin que los colorines distraigan. En estos casos; que entre ropas de gentes y cachivaches de plástico el color atrae sin necesidad, lo elimino así, para ver las calles con las casa en una imagen, lo mas posible atemporal. Nada mas.
    Ymagina esa moda de tonos "acidos" en bañadores, donde cualquier playa parece una discoteca. Solo se ven tejidos chillones y no se ve la playa siquiera. O como esa otra tendencia de dejar todo en blanco y negro, menos, percisamente lo que se quiere resaltar.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar