martes, 7 de noviembre de 2017

EL DESEMBARCO DE NORMANDIA. En Benidorm

Tal cual reza el titulo, así lo he vivido y estas son las fotos, ó por o menos unas cuantas de las que he hecho.
Un día de calor anormalmente veraniego de este mes de Junio, las tropas del ejercito aleman han visto perturbada su tranquilidad en la playa de Poniente de Benidorm...
Ni se imaginan, a pesar del espionaje y el poderío en Europa que sigilosamente un grupo de paises se han confabulado para navegar en silencio y tomar las playas del norte Francés
Perdón, he querido decir Benidorm esta vez. Una cantidad ingente de lanchas de desembarco han ido acercando soldados de varios paises a la playa muy vigilada...
y defendida, y que a pesar de eso han conseguido ocupar y conquistar pese al fuego de los ocupartes y su ferrea determinación por evitar el asalto.
Esta vez las tropas inglesas de la foto, no son las que toman cada fin de semana esta costa para tomar cerveza, no, son jovenes generosos que vienen a terminar con el terror del dominio alemán.
Haciendo una lectura de cifras reales de aquel dia "D", sabemos que fueron casi 18.000 los muertos de Reino Unido, Canadienses 5.000, 9.000 Estadounidenses, y de parte de los alemanes casi 78.000.
Eso solo es el coste en vidas humanas de este dia, que contar los muertos de los campos de concentración y de otros frentes y situaciones de esta barbaridad, solo sirven hoy si hemos aprendido la lección.
De como el sistema de gobierno mas completo, se pervierte legalmente y da lugar de forma diabolica a una de las etapas mas sanguinarias e inhumanas de la humanidad.
 Lo que nos lleva a pensar que en manos del ser humano, ni lo mas seguro siempre es necesariamente lo mejor. Sobre todo si enreda algo maligno que endiosa a un gusano y lo convierte en dios. Hay que vigilar siempre y controlar al monstruo que llevamos dentro.
Porque después de dos guerras mundiales y otras muchas menos "famosas" hay que reconocer humildemente que tenemos que aprender todos y no confiar ciegamente en humanos endiosados.
Pero claro, tampoco olvidar que uno solo no se carga la humanidad entera, si otros no lo siguen y "obedecen" ordenes demenciales.
No se dice Hitlerismo, sino Nazismo. La personalidad del ser diabolico se multiplica en otros que aumentan su ego y alimentan a la bestia a base de adulacion y peloteo rastrero.


Y como no, la consabida excusa de la obediencia debida. La famosa palabra que tuvieron que acordar tribunales internacionales para que no fuera excusa ni eximente para nadie.
Dejemos a los sanitarios atender a los heridos...
 Y veamos como los pensamientos, como el humo de la batalla se disipan y nos vuelven a la realidad. Que también esta batalla tiene que terminar.
Y de repente este cartel casualmente se cuela en la foto y nos hace tomar conciencia de donde estamos realmente. En una recreación magistral de la Asociación Codex Belix.
invitada por la asociación de vecinos de la playa de Poniente.
Un grupo de coleccionistas de uniformes, armamento, vehiculos etc etc REALES, que hacen recreaciones lo mas creibles posible dentro de las limitaciones de hechos históricos.
Y tras la tempestad, viene la calma. Y como no, las fotos. La suerte mia como de cualquiera es poder sentirme reportero de guerra y jugar a ser uno de aquellos pioneros de la Leica y el principio de la fotografía en 35mm analógica y de paso universal.
Pero, aunque nunca he sido de Hazañas Belicas, ni le he visto ningún beneficio a ninguna guerra, ni solución para nada, puestos a hacerlo he decidido hacerlo "bien", aunque en este caso sea mas bién "mal"
Quiero decir, que les he tratado de imbuir el ambiente antiguo de hace 70 años, envejeciendo con varios procedimientos todas las imágenes, tal como han ido apareciendo después de rescatarlas de los lugares mas insospechados.
Ni siquiera me he molestado en alguna en quitar lo que "molesta" a lo auténtico de la imagen. Como esa del biquini al fondo, que hubiera sido facilmente suprimida cortando el mar, pero me ha gustado mas la "autenticidad" espontanea de la bañista.
Por cierto que en esta guerra se aprecia una participación masiva de mujeres como en ninguna ota anterior.
En labores auxiliares no directamente beligerantes, pero imprescindibles en el desarrollo de los acontecimientos.
Y desde luego ni el casco con la cruz roja gigante, ni el aspecto de "pin up" les libró de terminar en la tumba como cualquier soldado.
Dicen que solo las rusas combatieron en el frente de Estalingrado e incluso laureadas como tiradoras de élite.
La verdad es que vivir este "rodaje" ha sido una gozada. La retransmisión por megafonía y los sonidos y efectos especiales en vivo, tienen un realismo conmovedor.
 Y tropezarse con un "colega" mas. Aquellos que por primera vez ensayaron y documentaron tanto gracias a invento de la pelicula de acetato perforada que iba en rollos, y fotografiaban en rectángulos de 35mm, pudiendo reducur así las camaras en aquelos tiempos y facilitando su transporte.
Y que unido a las altas velocidades de obturación empezaron a verse reportajes de mucha acción, cosa que antes era imposible. No hacia falta "estarse inmobil" para captar una escena.
Y naturalmente, en esta completísima coleccion  no podían faltar los cacharros mas ó menos belicos. Aqui un cañon, porque no digan y los chismes motorizados que tanto gustan a la afición. Una moto americana
 otra alemana con su sidecar luciendo estilazo por el paseo maritimo.
Sonrientes enfermeras, que no ángeles de la muerte en carricoche alemán.
La verdad es que el contrapunto del turismo actual con las reliquias de aquella atrocidad tienen que pensar.

Aqui dejo el viraje a sepia parcial, para resaltar a la embarazada, que realmente es un canto a la vida enmedio de la tragedia, y aunque fastidie la foto, me gusta que se imponga a tanto desastre.
 Mira un Opel, que no solo de Volkwaguen vivian los alemanes.
A pesar de lo apabullante del metal  la tetosterona belicas, no podía faltar la gran victima de estos acontecimientos; los niños. Este, claramente con su mamá de paisano que me recuerdan aquello del "pijama de rayas" que tanto hizo llorar en las pantallas y eso que se rodó con sordina.
Por cierto, he citado datos de muertos en el frente, pero....
¿Existen datos del numero de niños muertos? En esta guerra ó en la que sea....creo que no
 Los daños colaterales que se dice ahora no parecen interesar. Los soldados se cuentan, se numeran y hasta se alimentan y cuidan, pero el personal civil que se dice....importa menos.
El caso es que a las madres les piden los maridos y los hijos para salvar al mundo, pero luego...."caido en acto de servicio" y ahí te pudras.
Y eso que en este caso, está claro que era ó terminar con lo maligno de ese régimen o situación o dejar que la bestia nos destruyera a todos.
 
Por lo "cercano" de este episodio de la historia cabe plantearse ¿que hubiera pasado si fracasa el desembarco de Normandia?
Desde luego la duda la tendremos siempre, pero yo me alegro de que se terminara la pesadilla de los que iban desapareciendo en la maquinaria del horror mas demencial.



15 comentarios:

  1. Hola Carlos: Yo tampoco he sido ni soy mucho de hazañas bélicas. Mi única experiencia militar fue la mili y no guardo muy buen recuerdo. Algún que otro sargento chusquero creía que "salir" al desierto para realizar unas maniobras sería algo fascinante para la tropa, pero te aseguro que a mí no me lo pareció para nada y a los que rodeaban, menos.

    Supongo que desde el punto de vista del fotógrafo estas recreaciones son atractivas. Incluso puedo imaginar las ventajas de vivir esta recreación en directo. Además, en estos días de tensiones territoriales, se agradece que traigas un tema que sirva para relajarnos aunque sea por unos minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emilio, coincidimos en la perdida de tiempo de mili, pero ya pasó. Lo que me he mordido la lengua es para no traer a colación los tiempos actuales, donde se utilizan denominaciones pervertidas de sentido y desconocimiento. Por ejemplo "libertad". En fin.
      Gracias por comentar y un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Es asombroso el acontecimiento y tu recreación en fotografías con ese aspecto añejo tan conseguido que les has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Independiente, si, he disfrutado la recreación que han montado y agradezco el esfuerzo de tanto participante. Piensa en aquellos calores tan veraniegos de Junio y con ropajes de invierno...Gracias por comentar y un abrazo amigo

      Eliminar
  3. Carlos amigo, muy buen post, como los que haces siempre, ya sabes que soy un admirador tuyo desde tiempos de La Comunidad, Enhorabuena Carlos, eres como el coñac de hace mucho tiempo, Insuperable.
    Nota, el las bajas del Dia D, me parece que Estados Unidos perdió mas que 9,00. Que pases un buen día,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas amigo Antonio. Veo que has leído con atención el texto porque te has dado cuenta del error y te lo agradezco. Ya ves con que ligereza metemos la pata, con la misma que muchas veces empiezan las guerras. Cualquier mendrugo pasado de copas puede organizar una burrada con dar unas voces a destiempo. Un afuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras siempre amables.

      Eliminar
  4. ¿Interesante?, ¿loca?, ¿desvergonzada?, ¿insensata? recreación de un hecho histórico. Es atrevido y artístico, también. 'Me ha puesto' la foto de la embarazada ante tanto despropósito militar. Genial!!.
    Un abrazo, tío
    (Voy a pensar más sobre esta entrada).

    ResponderEliminar
  5. Hola Blas, buenos días. Cuando vi el anuncio, de esos con mucho colorín y diseño, pero sin dia exacto ni hora ni sitio, fui y me encontré con tenderetes que vendian tonterías belicas y me decepcionó. Perp otro día casualmente me encontré la movida real y me pareció estar realmente en un plató de cine. ¿A que fotografo no le gustaría ser foto-fija en una peli ó revivir algo importante del pasado?. Pues eso hice; verlo e interpretarlo. Y hacer un esfuerzo para uir del asunto indepé del pijo.
    Muchas gracias y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "uir", mejor con "H", pero tenía tanta prisa por escapar(huir) de tanta falsedad...

      Eliminar
  6. Hola, Carlos, qué tal...?

    Muchas veces me digo que en esos casos de locura, el mayor problema no está en los locos que dirigen, sino en los dementes que les siguen.

    Porque los pobres locos, tan solo hacen acto de sus locuras, nada más. Pero esos descerebrados que cometen crímenes en nombre de esos locos... Es ahí donde está realmente el problema.

    Y muy bien lo dejas en esta línea: «...tampoco olvidar que uno solo no se carga la humanidad entera, si otros no lo siguen y "obedecen" ordenes demenciales.»

    No obstante, creo que mientras continuemos habitando un solo mundo, saldrán en nuestra historia más locos, como los Césares, los Napoleones, los Zares de Rusia, Hitler y sus acólitos, los Aznar de España, Donal trump de EE UU, Puigdemont de España, los príncipes saudíes y de otros países árabes..., etc., etc. Y siempre tendrán esos locos a muchos dementes que estarán dispuestos a coger las armas y cometer crímenes en nombre de sus locuras... Hasta que aprendamos la lección, y habitemos otros mundos, donde también se harán locuras con locos y dementes, pero ahí fuera siempre habrá lugares con tiempos de Paz.


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juande amigo, disculpa la ausencia de unos días por estar de viaje que otro día mostraré. Lo explicas perfectamente porque se nota que conoces el tema. Esos "locos" que encima atraen a otros a seguir sus locuras y que son peores si cabe al repartirse la responsabilidad del cargo.
      Se ve a diario y hasta existe el master para ejecutivos de recursos humanos, donde se enseña a obedece ciegamente y trabajar mas, y mas barato ó desaparecer. Son los nuevos "encargaos" mamporreros de latigos de siete colas al son del tambor.
      Lo bueno, es si se establecen mecanismos de contros para que ningún ilminado pervierta la democracia y la libertad de los otros. Incluso a no confundirlas tanto. Que una cosa es la libertad de elegir y otra la "libertad" de salirse de lo que elige la mayoría, que es precisamente ser democrata.
      Muchisimas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. MAGNIFICO REPORTAJE Y EXTRAHORDINARIAS REFLEXIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Rusbel y encantado de verte por aquí leyendo tu comentario. La verdad es que estar dentro de una "pelicula" con tanto contenido es alucinante si se cuida como este caso.
      Y lo mejor, es que a la vez que se dispara....la vida sigue. Y a veces, uno aprende.

      Eliminar
  8. -
    Hola, Carlos, qué tal...?

    ( ͡° ͜ʖ ͡°) Bajo la fría luz del gigante gaseoso y la estrella distante en el firmamento negro, el pequeño planeta más allá del cinturón, desprotegido a todas luces y abandonado a los poderes del sistema solar, atisbó asomándose a la vida, enseñando sus minúsculos poderes y alzándose a la grandeza del conocimiento del universo.

    (•“-”•) -------------- F E L I C E S - F I E S T A S --------------

    (•“-”•) Y mi deseo de Paz en este pequeño mundo que aún está surgiendo a la vida.

    -

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Juande, aquí andamos con la mayoría de los que preferimos salud a lotería. Espero que te ilumine esa estrella las fiestas y el año entero. Un fuerte abrazo y nos seguimos alegrando. Muchas gracias

    ResponderEliminar