miércoles, 2 de marzo de 2016

FRONTERAS EN EUROPA

Ayer mismo se dieron las últimas cifras de escándalo de fuga de capitales, de esas imposibles de recordar. Mientras sus recientes señorías se reparten la piel del oso antes de cazarlo y se insultan y enfrentan en vez de ceder y colaborar en gobernar este pobre pais de mediocres.
Y como siempre esa noticia se pierde bajo el reality que se vive en el Parlamento, que de paso hace olvidar el de los inmigrantes y refugiados que se pudren en nuestras curiosas fronteras europeas.  O a lo mejor debería decir personalizadas, esa curiosa palabreja para engañarnos como tontos haciendonos parecer únicos.
Hoy vamos a pasar esta puerta fronteriza entre una ciudad, Oslo y un parque increible. Es cruzada cada día por miles de turistas, que es como decir dinero, pero por la que, cerrada, impediría el paso de personas.
 Ya se sabe; todo facilidades para que circule el dinero libremente, pero con muchos "peros" tratandose de personas. ¿No recuerdan estos dos esos vigilantes de fronteras ante los que somos todos sospechosos?
Son todas esculturas del artista noruego Gustav Vigeland, que donó a esta ciudad a su muerte y la que correspondió con este parque como marco perfecto para la obra del gran artista. Todas a tamaño natural y desnudas, como un recorrido por la vida del ser humano en infinidad de adtitudes.
Hombres mujeres y niños de todas las edades y que recuerdan a cada uno situaciones personales ausentes de prejuicios ó con los que uno le quiera poner. Como yo en este caso que los utilizo como esas personas que son normales en cualquier frontera, pero que por el ambiente sin sol y mas bién frío me sirven para ilustrar esa foto de viajero que ya ni hace efecto en muchas conciencias.
Así este adulto con un crio que puede estar jugando ó tratando de pasarlo por encima de una concertina de esas de despellejar humanos. La mente, la loca de la casa se pone a funcionar y el paseo placentero puede hacer que uno ponga el pié de foto que quiera.
Este otro adulto montado por un jóven puede que juegue ó que haya conseguido escapar.
La verdad es que situadas a lo largo de un puente se prestan a esa interpretación de división ó frontera entre dos tierras.
Este crio tremendamente solo con ese rio de fondo con los bracitos a medio abrir me recuerda al famoso niño ahogado en aquella playa que tanto conmovió a los internautas.
 No digamos estas dos personas que parece que salven la vida llegando a la tierra soñada ó huyendo de la misma muerte.
Desde luego aquí si hay violencia. Que por cierto no tiene que ser necesariamente el guardia el que la ejerce sobre el refugiado, que puede ser al contrario incluso entre dos inmigrantes.

La dificil posición de la mujer en esta escena desde luego la pone en la posición mas debil. Yo diría que para salvarla ó no, la va a lanzar con algún proposito. Al rio, por encima de algún obstáculo ó simplemente con cualquier intención mas ó menos confesable.
Aqui caben menos dudas. Con fronteras por medio ó no, lo que le toca casi siempre a la hembra, sea jóven ó vieja, es ser victima. Si lo es en la civilizada paz, no digamos en zonas de conflicto como pueden ser nuestras "ejemplares" fronteras para pobres.
Y una joven bailando y jugando con su pelo, para reconciliarnos con el genero humano, y disfrutar solo de la belleza y la música del bosque.
La vida sigue rodando y para todos es una sorpresa lo que hay a la vuelta de la esquina. Este parque de Vigeland tiere realmente mucho que ofrecer. Tiene magia y mucha vida en sus piedras y plantas.
Así este "malabarista de niños", solo es un hombre que los divierte jugando como un loco. A no ser que el espectador quiere ponerle detrás otra historia...
 Lo que no puedo evitar con esta composición de arbolillos con figuras, y el agua tan cerca, recordar como llegan esos refugiados e inmigrantes por mar en condiciones inhumanas y donde muchos dejan la vida solo por el derecho inalienable a vivir.
Me recuerda a tantos ahogados y en su mayoría niños, que confundo los árboles que dan vida, con plantas submarinas que les sirven de mortaja y donde se enredan hasta morir.
Siento ponerme trágico, pero es que salvo en Organizaciones no gubernamentales ejemplares, no veo voluntad real de solucionar la supervivencia de tanta gente victima de guerras demenciales. Y de momento les pasa a otros pero...el mundo es un pañuelo ya.
Y llegamos al corazón del parque. Con esa columna de figuras entrelazadas, y la escalinata con figuras humanas en posición mas estática. Niños también pero con maduros y ancianos. Una especie de final de la historia. Una especie de paz ó jubilación a tanto avatar de vida humana.
Y estos venerables ancianos ¿no tienen derecho a elegir donde morir?. Hay que ser muy paranoico para ver peligros en niños y en ancianos tan claramente desvalidos.
 Ancianos tratando de consolar a jovenes mas que apoyarse en ellos. ¿Os suena lo de mantener a hijos y nietos con una pensión.?
Y los hay que les queda con quién abrazarse, pero a otros ni eso. Pobre país debe de ser el que no es capaz de sostener con dignidad a sus mayores y por lo menos honrar a los ajenos.
 Los últimos que solo se sostienen si otros mas jóvenes les ayudan en todo.
Que suerte que la generosidad de un gran artista con su ciudad sea correspondido por esta y lo podamos disfrutar todos.
Mejor callarse uno y quedarse de piedra acompañando a estas personas tan vivas en el paso por la vida.
Y el último que cierre. Aunque pueda pasar por el enrrejado los billetes de 100, la vida nunca vuelve.