martes, 31 de enero de 2017

BONITAS TARDES EN BENIDORM

Hay una norma importante para hacer fotos de "puestas de Sol" sin que estas salgan quemadas y hasta después de un rato de ocultarse del todo por el giro de la Tierra. Y consiste en empezar a disparar cuando el sol ya no deslumbra y se puede mirar tranquilamente sin esfuerzo. Y hasta que tengamos luz suficiente.
Conforme gira la Tierra pone mas obstáculos al paso de la luz, como gases y vapor de agua, la luz tiende a suavizarse y todo adquiere un tono pastel con el que podemos hacer fotos fácilmente con buenos resultados. Es flash es inutil totalmente, por supuesto.
Por supuesto es mucho mas interesante que haya nubes para componer  en el cielo como en la tierra. En esta ocasión el sol ocupa una hamaca como invitando también al descanso.
Y es que hay que aconsejar también que las mejores tomas en nuestro hemisferio son en otoño y en primavera, por las circunstancias climatológicas que le son propias a la estación. Pero añadiendo además, que el publico desaparece mas temprano de las playas y nos quedamos solos ante el espectaculo grandioso y gratis de cada día.
Tampoco la composición tiene que ser cuadriculada con el horizonte enmedio. Si lo importante está en el cielo sacamos mas cielo, y si nos gusta mas el agua ó el uelo, lo sacamos mas.  Las olas cambian en segundos y se puede buscar un mar mas calmado ó mas vivo.
Y no olvidarse de mirar atras. La luz cambiante permite cambios de tonos y brillos que crean obras únicas. Incluso descubrir la Luna que también tiene derecho.
Conforme aparecen los rojos en las capas altas, la iluminacion urbana pone algo de claridad en algunos detalles y empieza la magia de la noche.
 Hasta desaparece la gente del paseo maritimo, y todo se sumerge en esa calma que anuncia el descanso del día sumergiendonos en la oscuridad. Relativa claro.
Detrás de estos cristales hay gente cenando, que después bailarán conforme las sombras lo envuelvan todo,  y empieza la fiesta.
Y aquí también, que para eso es el sitio con mas solera de la playa de Levante donde no se deja ni un dia al año de bailar después de las cenas. Bailar boleros mientras la tierra entera lleva el ritmo y oculta al sol, no tiene palabras para explicarlo. Solo se siente algo y eso es universal sin necesidad de etiquetas.

El milagro de la luz crepuscular con la buena hostelería y buena musica incluida  la clasica, no tiene comparación posible. Esto si que es "el marco incomparable..." que se dice siempre. Pero a diario, real y gratis. O por lo menos asequible para todos.

Cuando el sol roza alguna nube parece que toma fuerza y brilla mas dejando zonas demasiado oscuras. Que bién se evitan ó tienen en cuenta en la toma, ó se aclaran algo después en la edición para que no queden tan negas que carezcan de todo detalle.
El caso es buscar un equilibrio como en todo. Ni blancos quemados sin nada que enseñar, ni negros profundos que ocultan detalles en su totalidad.
El problema de la fotografía digital es que nunca sabe uno donde va a ser expuesta a su contemplación después. No es como cuando queda impresa en papel y no cambia. En las pantallas si, porque ni tienen la misma resolución todas, ni el mismo tamaño, y ni siquiera el mismo sistema de reproducción del color.
Por ejemplo este exceso de azul que hasta ha invadido los edificios en sombra, y desde luego parece poco real. Claro que para gustos los colores.
Y este por ejemplo si que es real como la ira. La luz del sol parece rabiar al ocultarla la Tierra y se rebela furibunda contra el mundo.
 Y es que me gustaría escuchar ante un tribunal internacional como un país rodeado de mar con olas...
Mareas....
Vientos...
Y sol para hartar, paga la energía eléctrica como si tuviera que alimentar a una coorte de millonarios y trileros que disponen del monopolio como si fuera de ellos en propiedad hasta prohibiendo utilizar el sol a sus compatriotas.
¿Pensaran cobrar por hace fuego?. ¿Por disfrutar de estos paisajes? por respirar....si les dejan los complices...de nosotros depende. Buenas tardes.