Y hoy toca el blanco por un motivo que es la luz.
Y mas luminoso no hay otro, ya que ni siquiera admite matices. El blanco es blanco y con cualquier mezcla ya deja de ser blanco cambiando así hasta de nombre.
Lo que me hace interumpir el motivo del post para referirme algo a la técnica fotográfica.
Y es que suele pasar en aficionados haciendo fotos en "automático", cuando son grandes superficies en blanco, como nieve, arquitectura, etc, que los blancoas salen mas bien grises. Y esto pasa sencillamente porque el sensor de la cámara se "vuelve loco" y saca una media de luminosidad dando un tono grisaceo ó sucio al blanco.
Soluciones: varias. La tecnica consiste en exponer mas de lo que indica la cámara. Eso se hace con el "control de blancos" que explica el manual de instrucciones. O
Luego toca hacer retoques en la postproducción. Aunque la solución de mas nivel sería disparar en Raw en vez del consabido JPG. para luego corregir mejor.
Aunque hay cámaras con la posibilidad de hacer fotos de nieve especificamente con lo que el problema queda resuelto con ese automatismo.
Esto es para cuando el blanco ocupa la mayoría del fotograma, cosa que en las dos anteriores y la siguiente no pasa al compensarse la cantidad de blanco con el verde, pero el consejo sirve para otras muchas con blancos dominantes. Y contesto las dudas que sepa, por cierto.
Creo que es oportuno además el tema, porque todavía queda nieve que fotografiar en las cumbres, y en estas fiestas se puede aprovechar, o sino visitar los pueblos blancos de lo que tanto tenemos para presumir.
Y con esto cuento porque vengo tan blanquito esta vez.
Y es que en estas fechas necesito la luz cegadora porque he sufrido las consecuencias de aquellas Semanas Santas medievales y macabras. Donde la sensación de oscuridad era mas que la que había en realidad. El luto con lazos y colgaduras era la tónica. Ni se podian hacer chistes ni reir en publico, ni cantar ni demostrar en fin, algo que no fuera pena por la pasión de Jesus. Se llamaba la atención a los crios y se exigia moderación y recato hasta en la ropa. Con decir que hasta se cubrían las imágenes en las iglesias....
Dicen que solo emitía Radio Nacional y exclusivamente música clasica ó religiosa. ¿Se imagina alguien que hoy se silenciara la música totalmente unos días?.
Por supuesto no había tele, aunque luego con la modernez nos hataramos de las de "romanos". Las clásicas, claro.
Los cines cerrados claro. Faltaría mas si cerraban casi hasta las pastelerías. Y la carne...si podías pagas había bulas que exhimian de poder comer carne sin pecar y hasta de ayunar. Lo obligatorio era el luto. Mantilla negra para mujeres y capirote de nazareno para hombres. Otro tema de sexismo exótico en la distancia pero que trajo cola en su momento.Y de esta guisa llegamos a pensar-porque pensar si se podía- que si pecabamos y nos saliamos de las observanzas del régimen se teminarian las fiestas religiosas, caeriamos en el ateismo comunista y nos quitarían las fiestas.
Y no reirse que esto lo dictaría el régimen ó la Iglesia, pero los vigilantes de la cosa eran gentes de lo mas corriente y moliente. ¿Quien creen que decidian si una pelicula ó un texto, un suponer, era censurable ó no?. ¿Franco?, no hombre no, el no estaría en todo. Era la gente corriente la que tenía el encargo de joder a los demás.
Una cosa es lo que ordenaran autoridades civiles y militares, como se decía entonces; y otra eran los mas paistas que el papa que montaban el cirio de dios es Cristo con toda la parafernalia. O sea procesiones y semanas santas oscuras y tétricas. Jamas he hablado con un cura que le "encanten" las procesiones ni las "confesiones" ni tantas cosas con las que culpabilizamos al que las ordena, cuando el cacique es el que las ejecuta de puro lameculos.
Por favor, que no se me diga que después de este recorrido por el medievo de hace poco, no hace falta encontrase con la luz. Esta luz cegadora del medio día donde hasta las paredes iluminan mas que el sol, y donde unos pocos pixels de color hacen que la realidad nos devuelva del sueño de querer respirar.
Unas cosas las he vivido y otras me las han contado y me las creo. Vale de poner jardineras en medio de un callejón, pero poner una palmera....tiene guasa.
Alguien daría la norma del ayuno y la abstinencia por ejemplo, pero hoy día ya se va sabiendo que del gorrino, hasta los andares y que la triquinosis y demás son cosa de otros siglos. Por favor, dejarnos respirar ya.
Me encanta esta mezcla judeocristiana y musulmana de la imagen que solo afecta a la arquitectura. Pero me jode el fanatismo que nos han metido los pelotas de los regímenes que en nuestro entorno han sido.
¿Si quitamos las rejas que queda?. Un cielo infinito y limpio enmarcado en cal.
Queda el óxido del tiempo para recordar la historia pero el futuro debe ser otro y mejor, porque si no ¿para que estamos aqui?.
A mi se me ocurre pasar la puerta y encontrar un camino mas amable para recorrer juntos. A mi el blanco me da paz. Me da luz infinita, me ilumina y me anima. Pero no me ahoga porque me pone sombras hasta en el medio día mas duro. Y si hay color, lo realza y lo enmarca dandole importancia aunque el blanco sea mayor.
Recorriendo este pueblo de cuestas rompepiernas, y paisajes celestiales, me sienta mejor el luto de otras civilizaciones como la China y la India entre otras donde el luto es blanco. No negro como el nuestro y otros.
He evitado las personas en el reportaje adrede. Solo admito plantas y macetas con algún detalle de otras construcciones en piedra porque la historia está para conocerla y no ocultarla o disimularla con "memorias" desmemoriantes.
Y para una que saco, me da la espalda. jajaja. Y es porque el verano con el calor y las horas de medio día es para tomarselo así. Con el silencio de las calles vacias.
Es como pasear por aquello que decían " el cine de las sabanas blancas". Un mundo de luz donde uno pone los sentimientos y los deja pasar en paz.
Dicen también que es el color de la pureza y la inocencia. Aunque como el hábito no hace al monje, solo con vestirse de blanco no sirve, pero es verdad que impone.
Impone tanto como los grandes recuerdos en la vida de cada uno. Las vivencias que fluyen sin colorines que las distraigan y las personas.
Personalmente en mi recorrido por este escenario de luz, he recordado a los que faltan. Unos que conozco y otros que conozco solo por su oficio. Esos fotografos matados por error u omisión en conflictos y guerras por querer enseñarnoa la realidad, que a unos cuantos no interesa. Y también a voluntarios de organizaciones no gubernamentales, que por serlo, han sido también asesinados por que algún asesino no se cree que se pueda trabajar por otros y gratis. Gentuza que ni sabe que existe la bondad y la humanidad.
Los he creido ver y sentido por estas calles disfrutando de esa luz que estoy seguro que tienen ahora, entendiendo hasta el porque de sus vidas cortadas por una gran jilipollez.
Porque los que las han truncado, aparte de asesinos, siempre son jilipollas. Tontos y tarados. Porque, los pobres, no entenden.
En fin, que solo con este paseo de una mañana, me he sentido reconfortado con el mundo y en paz. A lo mejor es que la luz para los fotografos nos es esencial, pero en vista de que las fiestas siguen independientemente de quién las "invento", me parece una opción excelente perderse unas horas por la luz de uno de estos pueblos tan nuestros de los que solo se ven fotos de lejos, por lo menos en el listo de mi buscador.
Por cierto que este es Vejer de la frontera. En Cadiz frontera con Granada a 200 metros de altura sobra la playa del Palmar. Una preciosidad para disfrutar de la fotografía de los pueblos blancos y de muchas cosas mas que tendrás que descubrir tu mismo. Salud