viernes, 19 de junio de 2015

AMAPOLAS

También llamada vulgarmente Ababol entre otros nombres vulgares ó locales, su nombre cientifico es Papaver Rhoea.
Y por Madrid la amapola florece a finales de primavera ó principios de verano. Ocupando zonas de cereal ó de escombros y cunetas.
De ahí el dicho de que "eres mas del campo que las amapolas". No son para nada de jardín, ni para andarse con remilgos. A pesar de una aparente fragilidad de la flor zarandeada por vientos ó temporales, aguanta el tipo y termina su misión de reproducción sin problemas, ni necesidades específicas.
 Por eso la he traido esta vez al blog. Quienes me siguen de años, han visto algunas entradas dedicadas a flores de nuestro entorno, pero he querido dedicar este post solo a una precisamente por lo rustica, libre y breve de su existencia, con lo espectacular de su floración.
Esa nota de rojo explosivo entre otras plantas primaverales de nuestros campos, no tienen igual. Hay zonas amplias de terreno como campos de sangre, y otras veces aparecen mezcladas con otras anuales formando espectaculares parterres naturales y totalmente sorprendentes.
De hecho, este reportaje está hecho en un par de horas y en un radio de acción de unas decenas de metros alrededor de unas escombreras junto a la carretera de circunvalación de la capital. No son tierras volcánicas ni exóticas, son derribos y escombross propios de cinturones de campo que rodean Madrid.
Este espectáculo solo es debido a la luz mágica, como se ve por las sombras alargadas, del sol de última hora de la tarde. Cuando brilla por última vez en el día y de repente desaparece para el ocaso.
El unico truco es elegir una zona de terreno de inclinacion variada, con volúmenrs y texturas que cuenten de los gustos de esta herbácea. Y darle rápido al disparador antes de que el sol deje lo que estamos fotografiando y se pierda la luz del todo.
Y jugar con la composición. A veces es mas interesante ir de lo particular como en este caso de una mata, a lo general de un campo inmenso de rojo intenso ¿No tiene interés la zona terrosa con su textura y perspectiva con salida a la luz del cielo del fondo?
Aquí ya en humbría solo tienen luz las flores quedando la base en sombra, lo que va dando a un terreno de día grisáceo, un tono casi negro como si fuera un cono de lava.
Se extiende principalmente por Eurasia y norte de África y la forman unas 40 especies con unas pocas que se tiñen de colores diferentes al rojo. Se considera mala hierba por la dificultad de su control. El tener alcaloides tampoco hace que sea apeopiada en pastizales pues presenta cierta toxicidad.
Cosa que desaparece con la cocción, por lo que así es comestible. Como también lo son las semillas que adornan panes de semillas. En esta imagen ya sin la luz del sol, todavía destacan de las iluminadas en primer plano y hasta de la luz que da en la esquina superior derecha.
A pocos metros cables y farolas indican la proximidad de una autovía y rompen la paz de la naturaleza en estado puro. Y las nubes nos preparan una puesta de sol en cuanto este se ponga que serán objeto de otras imágenes. Las flores apagarán su colorido y se encenderá el de las nubes iluminadas desde abajo mientras se oscurece todo.
Poco a poco hay que ir cambiando la exposición forzando la sensibilidad de "la pelicula". Quiero decir que hay que utilizar sensibilidades mas altas porque la luz va bajando a cada momento. De manera que se puede empezar con 200 y cambiar a 400, luego a 800 y hasta mas de 1600 iso, antes de terminar.
Esto de forzar conlleva cierta pérdida de calidad y aumento de grano  constante, pero la fuerza del color rojo lo puede todo y al final la foto se salva a poco que se ayude en la edición.
El objetivo es que todo sea fotografía sin otros trucos que estén fuera de la técnica clásica. Y vuelvo a decir una vez mas que existen programas de edición, hasta para móbiles que son de gran ayuda cuando las correcciones son mínimas.
Lo que no puede hacer ni Photoshop, son milagros. Y si destrozar cualquier imagen por mucho admirador que tenga.
A pesar de la proximidad de la basura en este vertedero, y la presencia industrial, esta hierba primaveral pone la nota con su sola presencia olvidando donde estamos. Y hasta compiten con la fuerza de las lineas de cables, vallas y nubes.
Como la mayoría de plantas tiene ciertas propiedades médicas y cosméticas, pero son de poco interés y nada que ver con su famosisima adormidera. También se utilizó en ritos de fertilidad.
Como tiene ciertas propiedades relacionadas con el reposo se la considera algo calmante y a pesar del rojo se la asocia con la calma. La verdad es que a mi lo que me sugiere son besos al viento con ese aletear de sus cuatro pétalos ante cualquier brisa. Que incluso hace guiños al tratar de ver sus entrañas negras fuertemente contrastadas con el rojo.
Visto lo cual, no es de extrañar que  su nombre inspirara uno de los mas conocidos y bailados boleros de todos los tiempos. Pura pasión y sensualidad, que han versionado muchos artistas.
También se me ocurrió en principio haber aplicado esta invasión de rojo vivo y humilde al actual panorama político de primavera de nervios. De unos por empezar y de otros por el pánico a perder poltronas y privilegios de gasta. Pero ya hay demasiado publicado y añadir mas de lo mismo me aburre.
Me conformo con contar lo fácil y cercano que tenemos la belleza como para perderse en cualquier camino y desconectar de preocupaciones. El momento de floración es breve y la caída del sol también. Se feliz. Buenas noches