viernes, 4 de noviembre de 2016

CUBANOS, mi gente de Cuba

Los nombro con ese grito tan latino de "mi gente" porque considero que los que han entrado en mi camara, ya son mios porque han pasado al cerebro y al corazón.
Y solo son unos pocos por falta de espacio, y porque niños por ejemplo, no saco en los "papeles" por precaución.
Tiene gracia que de esta galería de retratos el primero sea uno donde no se ven las caras. Pero solo he seguido el orden en que están hechas las fotos y la casualidad es que esta sea de las uqe mas me han impactado. Me choca que una pareja que habla se oculte bajo esa tela sin importarle lo de fuera. Sería un tema interesante, pero ese mestizaje de ideas en tan corto espacio a mi me conmueve.
Y también ayuda que el estampado ponga rostro a la chica.
Estas mujeres en lo alto del Castillo del morro me hacen fijarme en su actitud tan cubana omo yo la veo. Parecen escudriñar a lo lejos ¿Miami?, otros mundos ó simplemente el mar ó algún detalle ó espejismo en el horizonte. Y el naraja gritando algo en pleno azúl ayudando al mensaje.
 Y estas dos madurazas tan interesantes en conversación que me chocan con esa edificación imponente que les sirve de marco, y por mucho que nos choque a los forasteros, de casa. Una está en su casa y recibe a su amiga en la balaustrada. Y por supuesto como muchos personajes mas, ni se fijan en el fotógrafo.
Escolares de todas las edades y uniformes se ven por todas partes y a todas horas. Me deslumbra el rojo con el azul del la ropa y el fondo. Y ese mirar tipico de adolescentes que ven como sin mirar y miran sin ver.
Y que con estas dos termine mi cargamento de boligrafos de Amnistía Internacional que repartí entra todos los escolares que me encontré. A ver si alguno le pregunta a sus profe ¿que es eso de A.I. y la vela entre alambre de espino?
Si mezclas niños de anuncio, mamas jovenes y atractivas y animalitos exóticos ¿como vas a pasar sin disparar la cámara?. Se quejarán los animalistas, los defensores de la infancia y hasta las feministas por explotar las curvas, pero reconoced conmigo que la escena es irresistible. Ademas que casi todos hemos tenido mamas jóvenes, nos han exibido como monos de feria y hemos tenido perro ó gato ó mas bichos.
Luego vi muchas mas, peo como esta era la primera colección de curvas con bandera americana,  me choco. Recuerdo que todas las imagenes son de este mes de Julio en la isla.
Y la visita de Obama, el Papa de Roma y hasta sus satánicas majestades, han dejado su impronta.
Por supuesto al final se vuelve, me pilla mirándole la bandera y sonríe, pero esa no se publica jajaja. Es de la parte privada de mi colección.
Si fuera un mendigo no le hubiera hecho la foto. Simplemente descansa,  (estamos a 40ºC) y suda en uno de los infinitos parque llenos de gente a todas horas que uno se encuentra. Dejemoslo con su sueño y sigamos cazando imagenes con alma.

Como esta alma de cantaro con unos andares que quitan el sentido. Y es que lo del complemento de la sombrilla a las chicas les añade un nose que, que atrae la mirada de paso que rechaza el sol inclemente en este trópico de azúcar.
Y no solo de piernas vive el hombre, me da calor también ver a estas "funcionarias", con tanta ropa y tan peripuestas y formales con este calorazo de medio día. Simplemente van ó vienen de su trabajo y las he visto después trabajar de esa guisa hasta en las playas  de los cayos. En terrazas y todo tipo de lugares cara al público.
Y perdónad que no haya dicho ya que los estampados de los paraguas suelen ser reproducciones de obras de arte de artistas cubanos. Una genialidad mas de mi gente de este país que son capaces de no comer por mantener una educación pública de primer nivel. Claro que el tiempo que pierden con el transporte público inexistente, es de escándalo.
Y lo de pararse en medio de la calzada a echar la partida ¿que?
A ver si alguien va a decir que es mas importante dejar pasar el trafico si no hay ninguna prisa mientras que las relaciones humanas son sagradas.
Mientras que los jóvenes claro, como los de todas partes. Con la dichosa pantallita aprovechando una de las pocas plazas donde con una tarjeta se puede perscar el wifi para charlar con el pariente de Miami ó Venezuela.
No existe practicamente Internet pero ellos se mueren por hablar con alguien de lejos alguna vez. Pobres, cuando se enteren de lo que les espera....
Menos mal que som unos pocos privilegiados porque a la mayoría por supuesto no les ha llegado la onda. Y a los turistas de milagro una pizca.
 A cualquiera que se le claven unos ojos negros como estos seguro que no se le olvidan facilmente, pero si te digo que estamos en la selva de Escambray exzona de guerrilleros sobre camiones serranos del ejército ruso a cientos de metros sobre el nivel del mar ¿como se te queda el cuerpo?.
Rezo lo que se-en esos días-porque la guerrilla de Colombia con el gobierno firmen la paz de una vez y para siempre.
Y gracias infinitas a mi guerrillera por regalarme una mirada enigmatica pero tan profunda que llega al alma.
Y el mas dificil todavía vendría con esta imagen en el extremo de la isla. Un grupo de jovenes bellezas interpretando magistralmente la mejor música romántica cubana tradicional. Están en un mirador desde el que se contempla uno de los paisajes mas espectaculares de todo el país; el valle de Viñales que queda desenfocado intencionadamente al fondo.
Bailar en este lugar  y en este momento un bolero no cabe en una foto por tanta belleza junta. Pero como estamos por resaltar al ser humano, quien quiera ver el resto lo tiene fácil en Internet.
Fué difícil que esta señora encorvada por los años levantara la vista del suelo y me regalara esa mirada de sabiduría y vida riquísima. Arrugadita y dulce como una pasa, rodean su cuello todos los collares y avalorios de la santería cubana. Ese sincretismo entre las creencias africanas y el cristianismo.  Si la protegen el crucifijo y todos los orichas, no hay mas que cederle el paso con respeto y desearle lo mejor. Yo le hago una reverencia por si acaso y sigo.
Seguido en pleno centro turístico otra señora adornando con su atuendo y presencia el paseo del viajero. En la tarjeta sus datos para conocimiento del paseante y pillada en su hora de comida disparo rápido y continúo sin molestar su momento vital. Perdón.
El instinto de cazador de imágenes me hace disparar y luego mostrar una de las pocas fotos de niños que publico. La tipica foto de cualquier parte del mundo donde los niños simplemente juegan.
Lo malo es cuando pasan su atención de las palomas a los turistas y pian sin cesar como pollitos en el nido.  Algo que los responsables de turismo tendrán que evitar. Porque la pedigüeñez molesta al visitante en cualquier parte del mundo.
Otra cosa es que los músicos que tocan en calles y plazas tengan que mostrar a las claras que no viven del aire. Si te paras a escuchar ó bailar lo correcto es corresponder. Siempre que haya un equilibrio entre el "trabajo" y el "salario", que en este caso es lógico aunque a veces discutible. Por cierto también la foto debería tener un precio por la molestia.
Un señor que es sacado a la calle a la hora de comer, bajo la atenta mirada de la cuidadora que le corresponde. Si a los visitantes nos interesan sus costumbres, logico que a ellos les interesen las nuestras. Así es que salen a la calle a ver turistas y todos nos vemos y charlamos. A este descuida que no le va a faltar conversación si vive en zona turistica. El encantado y nosotros de conocerlo también. Que aproveche abuelo.
 Esta foto es necesario explicarla porque en este medio la gente se entretiene poco en mirar y se pierde entonces el meollo del cuadro.
Parece que el personaje que se come la escena por el tamaño sea la señora oronda en el papel de turista. Con mirada al frente boca abierta y toda la parafernalia típica sin olvidar la mas importante que es la camara de fotos y el gorrito ridículo. Aunque realmente solo ocupa espacio y pasa por delante sin mirar ni saber que la miran. A pesar del tamaño y el equipaje no dejará huella.
Ni siquiera repara en el ancianito "insignificante" y pobremente vestido, pegado a la pared y ofreciendo su "curiosa" e invendible mercancia. El viejito es vendedor del Juventud Rebelde nada menos. El diario de la juventud de Cuba que debe ser harto dificil vender.
El rebelde si que mira a la cámara y nos dice en sus ojos profundos mas de lo que podemos escuchar.
Finalmente dejo mi interpretación de la escena y que cada cual saque sus propias conclusiones. Se puede hasta cortar la foto por enmedio y olvidar el tema de la obra.
En esta foto, otras dos peronas con un fondo multicolor me sirven para volver sobre la música en la isla. Pongamos a uno representando a la madre de todas las músicas. La africana. Y al otro la tradicional cubana que luego conquistó el mundo y sirvió de base a otras.
 De una ya hemos hablado  antes y en otros post, así es que vayamos a la raiz.  Sigamos a estas japonesas y preparemos un gran album de fotos en color y los timpanos para vibrar.
Vamos a un callejón de la Habana donde se van a dar dos motivos para ir y sentir.
Y digo sentir porque es imposible a pesar de los rostros inexpresivos no sentir algo. Bien sea a favor ó en contra.
 Lo primeo las presentaciones, y esta es la persona mas emblemática del callejón. Respeto y poderío y toda ella emanando magnetismo y calma.
Casi siempre está, y desde los 90 que Salvador Gonzales Escalona pintó el primer mural el chute de color y formas estructuras y carteles es un chute que impacta fijo en todo el que lo ve. Porque todo empezó por pintar una fachada y luego se apuntó el callejón entero como museo de arte y actividades culturales.
El sitio y los personajes estan siempre claro, y las actividades como talleres de pintura ó teatro en cualquier momento, pero si vas los domingos por la mañana, la música africana es la reina.
Hay miles de imágenes en Internet super impactantes pero la mayoría pretendiendo meter todo en la foto ...marean. Es imprescindible ir de lo particular a lo general ó te vuelves loco con el colorido y el exceso de todo.
Es tal la fuerza de la percusión que vibran las tripas y te mueven aunque no quieras. Los grupos que tocan varían constantemente y hoy toca uno de chicas. Luego puedes comprar discos ó....salir pitando si no aguantas tanto ritmo.  De ahí a enloquecer bailando se da todo. Yo opino que no es lugar para turismo en masa. Es mas restringido y personal. Es para buscar raices y algo de arte.
Suelen participar varios grupos y a la hora de comer tienes un paladar ahí no mas. Luego, para despejar la mente y el cuerpo un paseo por el Malecón que esta cerca. Solo son unas pocas horas y solo los domingos de todo el año. Lo malo es la aglomeración de visitantes.
 Al final los cueros descansan y se enfrían pero la impronta del ritmo queda en los muros y los sentimientos en los colores. En algún momento todo se termina y el alma se serena hasta la proxima. Suponiendo claro, que tembién los cambios que se avecinan respeten este rincón especial y fragil.
Y yo también me voy. Y procurando que sea siempre de la mejor manera;  con una sonrisa ó mejor con dos. A gozar cubanos, y gracias por hacernos gozar a los demás.