domingo, 14 de agosto de 2016

CORPUS EN TOLEDO

Buenos días pecadores. Visto como tienen al país de politicastros de pandereta, se me vienen a las mentes los verdaderos versos sin censura de aquella Cecilia que retrataba "mi querida España, esa España mía, esa España nuestra".  Con esa música en el casette me encamino a la excapital del imperio a ver si es que en la historia de "este país" omo se dice ahora, se me ha quedado algo mas que un simple: esto es la hostia.
Toledo es de obligada visita y conocimiento durante todo el año, como se ve en esta presencia de escolares comiendo tranquilamente porque es indispensable para conocer la historia de España. Por todo, y mas como ejemplo de convivencia y centro de sabiduria en otro tiempo supuestamente menos "civilizado" que este.
Pero si hay un día mágico y grande con mayúsculas de fiesta excelsa, es este de los "tres jueves que brillan mas que el Sol". El día del Corpus Christie, donde la ciudad se transforma de capital castellano manchega a la maxima exaltación del Cuerpo de Cristo en procesión.
Ciertas calles del casco antiguo se engalanan, alumbran, se esparce romero para aromatizar y hasta flores. Y a tramos sillas de los vecinos para seguir el acontecimiento mas importante del año desde siglo. La procesión del Corpus.
  Y japoneses claro. Me refiero a gentes de la zona pero también de los sitios mas remotos movidos por la curiosidad ó por la Fe. Otro foco de religiosidad como Santiago ó tantos otros por todo el mundo.
Al caer la tarde de la vispera las calles se llenan de paseantes que disfrutan de la noche primaveral de la decoración y del ambiente typical spanish, incluidos aromas, acentos y fotogenia. Un toldo recorre todo el recorrido para que mañana se soporte el sol inclemente que se cuela entre los tejados de los callejones. Porque a pesar del excelente diseño de judíos y musulmanes, una ayudita viene bién.
Tened en cuenta que pasaren miles de participantes en la procesión, incluidos caballos y grupos de gentes, aparte del público y el despliegue de honores y seguridad.
Colgaduras, tapices y demás añadidos decorativos, no ocultan la textura original de las antiguas construcciones que forman el nucleo historico de la ciudad imperial. El paseo es un gustazo y la animación constante.
De repente en algún rincón la vision imponente de la torre de la catedral. Donde se guarda la custodia imponente y donde volverá al terminar el recorrido.  En la puerta en tela una copia para admiración del paseante, pero la joya bién guardada en el interior.
 Mientras la noche avanza recuerdo que hay muy buena información sobre esta fiesta que dura una semana en la que hay actividades de todo tipo, suponiendo que no tengas bastante con las historias secretas y ocultas de la ciudad y sus personajes, que parecen pasear en esta noche y otras por tus mismos pasos.

Amanece el jueves y efectivamente el sol brilla hasta en los callejones mas estrechos dando brillo a los mantones a cual mas valioso que cuelgan en los balcones. Las propietarias disfrutan de su aportación viendo que la gente admira la decoración.
Ahora, a primera hora de la mañana de este jueves, lo que toca es corer para ocupar el mejor sitio posible. Hay asientos por todo el recorrido de tipo particular que han permanecido encadenados toda la noche y los que se puedan encontrar son pagando.
Para gustos los colores y la intención es lo que cuenta. Hay otros Corpus claro, pero esto es Castilla, la Mancha y hasta los patios, que se pueden visitar, tienen otro encanto muy diferente al de los andaluces y en solo un vistazo se ve la diferencia. Ni mejor ni peor, solo diferentes.
Alguna hora antes conviene ubicarse y aguantar de piés el sitio hasta que llega la guardia civil de gala abriendo el desfile. Puntualidad y estricto orden y protocolo. Ahora se trata de cazar imágenes en movimiento, mientras una excelente aplicación de movil me va diciendo quienes son los que desfilan y lo que representan.
Chavales de primera comunión, haciendo el chaval precisamente, y pasando la ceremonia como les es propio de la edad. Por encima de la situación.
Estos porque van mas sujetos y vigilados por mayores, pero siguen siendo crios y salvo el "disfraz" no se diferencian de ningún otro.  Por cierto también en esto se aprecia la austeridad castellana y no provocan mas emociones que a los familiares que los ven.
Aqui no hay suspiros, ni vivas, ni piropos. Cada uno leva la procesión por dentro y fuera solo hay lo que capta la cámara. Un respeto imponente y la seriedad propia de quienes representan una comunión, que algún papa le dió por sacar a la calle en festejos.
Lo dificil ha sido seleccionar las pocas fotos que caben en el blog entre los cientos de grupos, personajes, instituciones, órdenes y total de participantes. Si no es por la aplicación del teléfono, ni los vecinos que me rodean podrían tener en mente tanto personaje.
Algunas llevan el uniforme de su trabajo y es mas fácil identificar su quehacer en este evento.
Pero con las órdenes y sus capisallos ponerles nombres y datos es mas dificil. Aunque tampoco importa mucho. Para eso está la información escrita en papel ó en digital y no hay mas que buscar para saber.
Las hay mas antiguas y mayor aportación a la historia de la iglesia, pero otras son recientes y mas testimoniales y de protocolo que otra cosa.
Eso hoy importa poco, el caso es que todo forma parte de una manifestación de fe de esa "España nuestra..." que decíamos al principio. Que nos guste ó no está presente y con salud para mantenerse.
Y no podían faltar ordenes religiosas ó congregaciones de mujeres.
Lo que da un aire de otro tiempo ó de eternidad al acontecimiento. Y si, yo creo que los habitos si hacen a las monjas. Ahora que unas van mas vestidas de época que otras, es dificil saber por la pinta quién es quién.
Unos grupos son mas numerosos que otros, pero nadie sobresale del resto ni parece merecer mas ó menos atención que otros.
Profesores de universidad de todas las ramas del saber. Lo que hace pensar en el respeto de la ciencia a la fe, cosa que al contrario ha tenido episodios muy controvertidos.
Y así durante un par de horas ó mas, hasta que por fin...
Aparece la Custodia que contiene la representacion de la carne y la sangre de Cristo que comparten los catolicos en la comunión. Momento solemne, pero contenido y respetuoso hasta en el silencio imponente.

Seguidos por las maximas autoridades religiosas...
Las civiles. Sin Rajoy ni la Cospedal por cierto, que brillaron por su ausencia. Y a los que solo pudo ver el fotografo oficial y unos pocos mas en un balconcillo como escondiendose del desastre de país que nos van dejando.
Y autoridades militares claro. Que el respeto y el protocolo no tiene porque estar reñido en un estado aconfesional, aunque solo sea en el papel. Ya que nos hemos librado de la mili, que veamos quienes tenemos para defendernos.
Y los simbolos del boato y la gala, vestidos y armados de mazas.
 Y con el desfile militar en paso de ceremonia termina este recorrido de unas tres horas y una visión de esta tradición como las que se vehían en el No&Do decadas atras.
La suerte de este cazador de imágenes fué cuando me pude ubicar en la puerta de la Catedral por la que regresaban de la procesión. Con los primeros participantes los hortelanos y hombres del campo con sus capas pardas y su aspecto sencillo y noble.
Y seguido el resto de participantes en el mismo orden en que los había visto.
Pero no preocuparse que aqui he elegido fotos sin repetir.
Primero por no ser plasta y segundo porque las condiciones de luz y ambiente tan diferente, se prestan mas a otra selección de personajes diferentes.
La dificil luz del contraluz que se forma en la misma puerta hace que las fotos adquieran ese halo de luminosidad que da un toque a las imágenes muy diferente al que se obtiene en la calle.
A pesar de lo cual me siento en corral ajeno. Pero como tampoco entiendo el resto de las manifestaciones de hoy día en este pais tampoco le doy mas importancia.
He venido como buscando otras imágenes de nuestra realidad, y son las que muestro. Que son nuestras no hay duda, pero que nos son extrañas también.
He visto gente corriente en una exposición de sus creencias sincera y aseptica a la vez. Nadie me ha convencido ni para ir y vivirlo, ni para buscar tres piés al gato.
Es de lo mas real a pesar de los efectos del contraluz y las horas de cansancio. Si gusta ó no es cosa de cada uno. Tampoco he visto que hagan daño a nadie ni ofendan al "contrario"
A lo mejor es el contrario el que debe respetar las reglas del juego de estos que aparentemente tampoco lo entienden.
Termino. Desde que hice este reportaje en primavera, y estamos en pleno verano, Virgen de Agosto, estaba deseando mostrar el trabajo.
Si, precisamente ahora que toda España bulle de festejos para honrar a todas las virgenes celestiales por aquello de la Asunción a los cielos, nada menos.
Y si alguno preguntara que si es mas el Corpus ó la Virgen, no sabría ni que decirle porque no sigo esta liga. Simplemente es una visión que muchos no quieren ver, pero que existe. Y hay que contar con eso.
La custodia vuelve a sus aposentos de donde saldrá este mismo jueves del año que viene. Que país tendremos entonces. ¿El que nos trabajemos ó...el que Dios quiera?