miércoles, 21 de enero de 2015

EN INVIERNO EN BENIDORM, CAZA

¿Que hacer en invierno, con el mal tiempo que lo caracteriza, en una playa?. Esta pregunta la contestan de muchas formas en las guías de turismo pero nunca veo que inviten a la CAZA.

Caza fotográfica por supuesto. Que respetando la naturaleza y a los animales y nidos se puede hacer siempre. Y puesto que hay mas cámaras que personas ¿porque no incluir esta actividad en los folletos turísticos?

Incluso el día mas frío y desapacible de temporal, tenemos el escenario perfecto. Playas e islas desiertas, restos de la mar en las playas, ausencia total de humanos, y las "víctimas";  que en este caso serán modelos de altos vuelos, sin cobrar por posar y desafiando al cazador con la mejor imagen, que siempre se persigue pero pocas veces se logra.
Pero, ¿y lo divertido que es?. Desde que se invento la digital se puede uno pasar el día disparando y luego saber escoger para mostrar el trofeo. Además de disfrutar de la soledad de los parajes, y la ilusión de fusilar carroñeros voladores que aparte de su belleza en vuelo, tienen pocas simpatías en general.
Por los desperdicios humanos, los que mas abundan son palomas y gaviotas, y estas sin duda son mas fáciles de "cazar" por el tamaño y el descaro en el vuelo y el posado. Eso porque son conscientes de su habilidad y su fuerza, y son capaces de acercarse hasta la agresividad, con ese aire altanero y desafiante.
De la Playa de Levante de Benidorm podríamos ir a la isla de enfrente a cazarlas en su habitat protegido donde se saben seguras. Además de practicar la caza submarina, que esa es otra.
Para este trofeo solo hace falta una sencilla compacta, pero saber acercarse con mucho cuidado y sin aspavientos. Y desde luego ni en broma en época de cría, donde por su nido se lanzan en picado y el susto está garantizado con la agresividad y los graznidos. Picos y patas lanzados a esa velocidad, son de pánico.
Y una situación así en lo alto de un acantilado como los de la Sierra Gelada, puede ser trágico por tratar de evitar el ataque. Esta de la foto está avisando con graznidos de que no me acerque. Las otras son capaces de unirse en un segundo y atacar en escuadrilla provocando un buen percance.
Recordemos que todas las gaviotas son salvajes. El que formen parejas para toda la vida,  adornen estampas marineras, y figuren como amigas de marineros perdidos etc no quita para reconocer, que son supervivientes, que lo mismo se zampan una rata ó cualquier pájaro pequeño en vuelo y sus huevos,  o basura y restos comestibles de cualquier tipo. Si las palomas se reconocen como ratas voladoras, estas no creo que anden muy lejos.
Pero volvamos a la playa, mas tranquila, y aprovechemos un buen desayuno en alguna de las innumerables cafeterías, antes de seguir la jornada de caza por otros parajes.  Café, tostadas, churros y hasta chocolate, con una simple chupa y un gorrito por si llueve. Es una gozada de calma pensando en el frío del interior.
Estas aves forman estructuras organizadas y mas complejas de lo que parece. Por eso colonizan zonas que ofrezcan la mínima posibilidad de supervivencia desplazando a otras aves menos poderosas. Estas de la foto, de momento van al centro del pueblo, y las seguimos hasta el mirador del Castell que se ve a la izquierda. 
Y nos recibe la imagen de la creme de la creme. Estamos en la miniterraza del Hotel Venecia de 5 estrellas. Que también en los desperdicios hay clases. Y esta es muy alta. Son como ladrones de guante blanco, que pueden pescar en mar abierto con mala mar, pero prefieren estar por donde hay abundancia sin trabajar. El que inventó lo de pájaro de cuidado debía pensar en estos.
El estar tan cebada con la carta tan selecta hace que me pueda acercas y zas. A la tarjeta de memoria. Con su buche lleno y el gran Benidorm a sus pies. 
La verdad es que no solo el hotel es de lujo, es que la ubicación también. Desde aquí se está a una altura mas accesible a las aves y se puede variar mas el punto de vista por la altura sobre el mar.
Esta ocupa otra jerarquía y permanece mas apartada regalándonos una vista similar a la que encabeza mi blog. Al fondo la Sierra Gelada y el Rincón del Loix, con el sol a mi espalda ya al ocaso. 
Y aquí otro trofeo de alto estanding, nada menos que huesped de la Iglesia de San Jaime. Así pasa que se tira graznando desde lo alto como si fuera el defensor de la plaza, desierta en este día de invierno. Yo estoy dispuesto a terminar el reportaje en estos pocos metros cuadrados de Benidorm, pero si se pone así, igual le disparo de verdad. 
Quizás su compañera lanzada como un relámpago sobre la playa del Mal Pas, mostrando su dominio del aire sobre la imponente pared de piedra que protege la playa y la hace única y con mas encanto de la zona. Auténtico refugio para bañistas de invierno y enamorados de todo tiempo.
Como esta pareja que navega junta por el viento de poniente, pero que curiosamente solo permanece unida en tiempo de cría, el resto del año van por libre. Cosas de pájaros, ya se sabe. 
También los cazadores nos diferenciamos en estos lances. Los que matan, porque de lo que mas valoran es un buen perro de caza. Los que fotografiamos porque contamos con mejores ojeadores humanos que ayudan muchísimo.
Esta por ejemplo, te la avisa la gente ó la compañía en cuanto se percatan de que persigues piratas y ladrones. Y es muy divertido cuando otros posibles paseantes se apuntan voluntarios a ayudar en la localización de "víctimas".

Vamos que a diferencia de la otra caza, aquí se disfruta mas de la compañía porque lejos de ser una competencia, es una ayuda. En esta imagen alguien se ha dado cuenta de que el ave repite la secuencia de vuelo y te avisa para que esperes y la caces hasta con un móvil por la cercanía.
En la distancia sin embargo la cosa cambia y es mejor un teleobjetivo mas potente y buen pulso.  Lo que ocurre es que en este reportaje he querido ceñirme a un corto paseo en Benidorm, y en la mayoría de fotos incluyo fondos fácilmente reconocibles por cualquiera. Aparte de primeros planos donde estorbarían. 
Y con este trofeo termino. Con el Bali al fondo y la Playa de Poniente en su final.
Esto ha hecho que el paseo sea muy diferente al del cazador y para mi mas divertido. Y la satisfacción enorme de dejar las presas vivas para otro que venga después. Eso si, la paella que tengo encargada cae. ¿Por unos 10 euros me voy a molestar en pelar y cocinar una de estas?. Ni hablar











28 comentarios:

  1. Hey, Carlos...
    ¡menudo reportaje! ¡cómo me gustan las gaviotas!. Muchos dicen que no les gustan, a mi me encanta verlas volar, silenciosas o bullangueras. Hace un par de años, por los Fiordos, fotografíe una bandada que acudía a comer de mi mano y de la de muchos pasajeros. La gente se asustaba porque pensaban que nos iban a picar, pero tenían mucha hambre y parecían acariciarte.
    Se nota que aprovechaste el día y lo disfrutaste en soledad.
    ¡¡¡buen provecho!!! (por la paella, jeje)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, buenas tardes. Si, otro día hablaré de los que dan de comer a las gaviotas y otros animales salvajes ó asilvestrados. Señal de que a unos les encantan y a otros; sea por la costumbre de carroñeras ó depredadoras no. Como si pudieran ir al super a hacer la compra. En fin, son formas de entender la naturaleza. Gracias a ti y un beso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Mark, gracias, pero simplemente es aprovechar oportunidades. Ellas se alimentan como pueden y yo las capturo por su belleza. Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Buenas tardes Sagrario. Todavía impresiona mas poder cazar desde una terracita y tomando algo. Los gorriones son unos osados, y las palomas también hacen lo que pueden. Gracias por comentar y un beso grande

      Eliminar
  4. A mi no me gusta la caza (no por eso creo que haya que prohibirla; tampoco me gustan los cotilleos, pero no creo que haya que prohibirlos), pero tu caza no solo me ha gustado sino que me ha parecido fascinante. De pronto algo tan cotidiano como las gaviotas junto al mar se han convertido en un mundo extroardinario gracias a ti.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Independiente. Tu sabes bien que ver enmarcada por la cámara la realidad tiene un encanto especial. Y si se transmite, es una gozada. Y cazar imágenes es de lo mas gratificante mientras no lo prohiban. Me alegro haberte producido esos sentimientos. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  5. Mi querido Carlos: a ver....café, tostadas, churros y chocolate? ufffffffffff me sales caro (jajajajajaja). Bromas a parte...plas, plas, plas (aplausos) te leía, miraba las maravillosas fotos (dios te guarde los ojos, pues tienes un don especial con esos efectos visuales que nos regalas) y me recordaba la película de "los pájaros" de Alfred Hitchcock...En invierno nuestras playas están casi desiertas y muchas aves pueden volar con total libertad. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Agueda, guapa, buenas tardes. No, de caro nada. Te diré que en Les Dunes, ahí mismito donde las fotos, se han servido desayunos a precio normal pero con música de violín en directo por Esperanza Verdecia. Y con esas vistas, en plena playa de levante viendo las puestas de sol y con música de baile...no tiene precio. Por supuesto en verano no se cabe, pero en invierno es un lujazo.
    Y claro que me recordaba la película los "Pajaros" y cuando hacen pasadas, da auténtico miedo. Muchas gracias por tus palabras y un gran beso para ti.

    ResponderEliminar
  7. Buenos disparos Carlos, y rápidos además, porque a estos pájaros más que fritos los has dejado congelados en pleno vuelo- Y con mucho arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel, ya sabes, en estos casos disparar mucho y luego saber seleccionar. Y en el fondo divulgar un poco el mejorar algo la afición a la fotografía. Ver mas allá del selfi jajajaja. Gracias por el comentario y bienvenido. Un abrazo

      Eliminar
  8. Sabes, Carlos, por qué en las guías de turismo no invitan a la "caza"? porque tenemos un turismo de garrafón y unas guías de brocha gorda. Hay que tener cierta sensibilidad para tu caza. Los ayuntamientos o simplemente grupos de amigos, harían bien en organizar talleres de fotografía ( y no digo ya de teatro etc) sobre todo para el turismo de invierno. Ofrecerles algo diferente al "sol y playa". Pero es que en este país innovar...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, como siempre aciertas de pleno en la intención de este post. Se acerca la Fitur, y creo que habría mucho que revisar, lo que pasa es que discutir con benidorenses en pleno ojo del huracán turístico, es duro. A veces llego a pensar que sabrán ellos mas, puesto que les va bien, pero en el fondo no me lo creo ni loco. Cambiaría tantas cosas...Pero poco a poco. Cada vez que escribo de Benidorm, voy diciendo cosas, y a veces me han dado la razón. Gracias Emilio y un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Las fotografías espectaculares!!!! Las gaviotas no me gustan nada.... lo siento. Desde que vi un documental muy sangriento, creo que me parecen muy agresivas y con un sentido de la propiedad muy suyo. Un beso.

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria, entiendo perfectamente lo que dices y por eso he puesto un "visor de rifle" en algunas fotos. Para que cada uno vea la imagen como le parezca. O disparo mortal ó simplemente como inocente fotografía.
      Personalmente, como soy de pueblo, he vivido la naturaleza y algunas de sus manifestaciones en directo. Ahora, entre documentales que veo a cientos, y peliculas de Walt Disney, se nos ha educado en la parte amable de la vida, pero que solo es la "parte presentable" de la realidad.
      Muchas gracias por comentar y bienvenida a este rincón. Un beso

      Eliminar
  10. Pues a mi, amigo Carlos superfoto, las gaviotas o gabinas me encantan. Cuando eramos pequenos, alla en mi tierra, nos anunciaban el temporal. Venian volando en bandadas mar adentro.
    Y me gusta cuando se quedan bien plantadas en la rocas vigilando, o con esas pasadas alucinantes.
    Las tuyas son insuperables!
    Como indica Emilio, se podrian organizar cursillos de CAZA FOTOGRAFICA en invierno en Beni, tu serias el campeon.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, buenos días. Veremos si este tercer intento en responder funciona, porque algún problema se ha colado en el blog ó en Blogger y no me deja publicar.
      Te decía que efectivamente, esta que dices era la situación, cielo encapotado, frío y lluvia y la playa tomada por bandadas de gaviotas venidas, supongo, que de alta mar. Que normalmente "flotan" sobre los edificios mas altos de la linea de playa, pero en esta ocasión se mostraban inquietas. Así es que aprovecho la ausencia de gente para usar la cámara tan a gusto.
      Yo quisiera que los aficionados a la caza se decidieran a cambiar las armas por cámaras y disfrutaran mas mostrando luego trofeos que contarlos de boquilla y disfrutar solo el momento de la captura.
      Sin contar luego que con el trofeo se puede ayudar a otras fotos de cielos tristes a cobrar vida añadiendo las mismas aves.
      Muchisimas gracias Igoa y un gran beso por todo.

      Eliminar
  11. Hola, Carlos, qué tal…?

    Gracias por este formidable trabajo fotográfico y vistas muy agradables. Me encanta la fotografía pero me tengo que conformar con la cámara del móvil. Es una excelente recreación la aquí nos dejas, yo veo también gaviotas todos los días, y algunas, desafiantes pasan rasantes o cercanas de manera que parece que te vienen de frente con provocación para desviarse en el último momento y remontar el vuelo… es un ave muy sorprendente y curiosa.

    Pero… me sorprende verte tan lejos de la metrópolis… je, je…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo Juande y feliz de verte por aquí. La cámara del móvil es un tanto espartana y desde luego ni puede dar cierta calidad, ni por tanto está hecha para esto, peo ojo, tampoco es tan inútil. De hecho alguna de las tomas se pueden hacer perfectamente con móvil aunque luego no den tanto detalle ni sean posible ampliar.
      Suele ser el fotógrafo el que espanta la caza al acercarse. O no ser paciente al esperar la pasada en rasante. Siempre se puede hacer un poco mas de lo que el aficionado se piensa. Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Carlos, realmente fascinantes, me quedo atrapada en tus fotografías. Tienes un especial don para resaltar la belleza, gracias por regalárnoslo. Si tuviera que elegir alguna estaría en un aprieto porque todas me gustan.
    Espero que después de la caza, que menos mal que era fotográfica pues la otra no me gusta nada, disfrutases de una buena paella, seguro que fue así, ya sabrás los buenos sitios...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días amiga Estrella, si la verdad es que estas aves son mas fotogénicas que otras como la misma paloma que estaba al lado, ó pequeñas aves que ocupan el mismo espacio. Y por supuesto nada que ver con el páramo en donde solemos vivir. Aquí hay otra luz y otro color.
    Que mas quisiera yo que lucirme con los escasos depredadores de nuestra meseta ó de cualquier animal acostumbrado a escapar constantemente de escopetas y perros...Pero bueno, si con esto alguno cambia el arma por la cámara me conformo. Muchas gracias guapa y un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Qué reportaje, Carlos. Me gustan esas fotos de familia en las que hay varias gaviotas con el fondo del mar o delos edificios, como la novena y décima foto. Claro que las fotos donde el pájaro va volando y le pillas al vuelo son magníficas y se nota lo profesional que eres, por ejemplo la foto del muro de la playa es impresionante. ¡Lástima que el PP se haya cogido de símbolo la gaviota! Me ha hecho mucha gracia lo que dices que comen las muy carroñeras y que "prefieren estar por donde hay abundancia sin trabajar". ¿Habrán escogido a la gaviota para su emblema por eso?

    Felicidades por el reportaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Amiga Celeste, me alegro que te guste esta caza de ladrones en vuelo y chulazos presentes ya en todas partes. Hasta muy lejos del mar habitual, aprovechando nuestros desperdicios y basuras. Que me imagino mas fáciles que salir a pescar a alta mar.
    Claro que recuerdan a los que viven donde hay con el fin de aprovecharse, que ya ni se molestan en robar. Pero como parece que la gente tenga a veces la dignidad donde el culo, ellos medran y se sienten tan seguros. Muchas gracias por tus reportajes denuncia. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. La gaviotas llevan consigo el ruido del mar y sus graznidos. El concepto de pájaro marino es un poco contradictorio en sí. Aunque según parece cada vez se las ve más tierra adentro. Me gusta el color blanco y las alas tan grandes, y siempre van en grupo, en eso hacen bien. Buen reportaje y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes German, La verdad es que es la típica ave costera que nos gustaría incluir en nuestras fotos de playa, y precisamente esta vez yo las he "cazado" para hablar un poco de Benidorm, pero también se podrían recortar y pegar en cualquier foto marinera donde hicieran falta. Gracias por comeentar y un abrazo

      Eliminar
  17. Querido Carlos: no sé qué pasa pero tu último post "Mi huelga general"...no se puede ver ni leer...al menos ahora mismo que he intentado entrar..me dice "la página no está disponible"...uffffffffffff que rabia...mira a ver si hay algún problema...besoss

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Agueda guapa, es que se me escapó tratando de recuperar ese post del antiguo blog, pero lo retiré rápidamente porque ahora no toca. Muchas gracias por estar atenta y decirmelo. No se que haría sin algunas jajaja. Muchos besos

    ResponderEliminar