lunes, 17 de agosto de 2015

LO DEL VASA TIENE GUASA.

Imaginate, verano del 2015 y el que suscribe de turismo por Suecia se entera de que hay un museo dedicado a un solo barco; y que todo el mundo recomienda encarecidamente como imprescindible en Estocolmo. El Vasamuseet.
Y es verdad. Solo a personas tan serias y prácticas se les ocurre montar un museo alrededor de la jilipollez humana. Y desde ahora me declaro fans de esta joya escandinava, y la lección que dan al mundo para quién la quiera aprender.

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Desde luego es para verlo. Y si se empieza de niño es mejor. Recordemos que los niveles de enseñanza en este país son de envidia cochina desde el embarazo.
Uno entra y ve esta mole de madera ennegrecida ocupando justamente una nave con varios pisos y toda suerte de objetos y hasta esqueletos propios de este barco de hace 300 años.
Lo segundo es que se me ha olvidado el tripode imprecindible para hacer fotos decentes y la forma de apartar a la gente que estorba siempre porque aquí siempre hay gente, como corresponde a la historia del Vasa ó Wasa.
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El Vasa es el último y único galeón conservado del siglo XVII que ha llegado a nuestros días impecable en un 98% porque se fué a pique el día de la inauguración en un mar, el Baltico, con unas propiedades especiales para su conservación.  Y esta es la parte seria.
Vease en esta recreación de los puentes del barco como sería la "vida" a bordo para aquellos dedicados a la marinería. Sin olvidar que estamos en un barco nuevo y enorme para su época.
De abajo arriba, piedras para lastrar el galeón en compartimentos separados, el siguiente piso de almacenaje con los elementos sujetos y ordenados. Un piso mas para descanso y en caso de ponerse de piés coscorrón seguro. Y mas arriba maquinaría, marinería y militares con sus cañones y su forma de ganarse la vida buscando la muerte. "vida a bordo", ya digo. El día de la botadura mas de 30 se ahogaron porque sabido es, que donde manda capitan no manda marinero. Su mísera vida fué corta y famosa solo para sus familias. Lo de siempre. No se había estrenado el socialismo sueco.



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Este otro corte en la zona de popa, ya descubre el castillo donde la vida es mas cómoda porque los que las ocupan están a "otro nivel". Por lo menos los techos, y las vistas; que los de abajo, ni ventilación. La verdad es que es muy de agradecer la fidelidad a las escalas y los detalles de aquel galeón con tan mala pata.
Aunque su suerte, fué encandilar con su historia a un joven llamado Anders Franzén. Que siempre tuvo interés en encontrar el barco y aprender de su historia. Su afición a la arqueología le llevó a observar por pecios de madera encontrados en el Baltico, la ausencia del xilófago Teredo navalis, que dicho llanamente es el que se zampa la madera y hace desaparecer barcos enteros del fondo del mar.
Gracias le sean dadas al bicho que odia las aguas tan poco saladas y frías del Baltico y nos ha hecho posible enterarnos de tan fantástica historia.


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Conocedor pues de donde se hundió el Vasa, el siguiente paso era descender los mas de treintametros bajo el nive del mar, determinar su estado, y el de un posibles rescate.
La empresa y la industria de este capítulo si que se portó bién y a pesar de lo rudimentario del buceo de la època se logró el milagro. Los buzos descendían dentro de esa campana de hierro de piés sobre la pequeña base que cuelga de la misma. La burbuja de aire les permitía respirar unos minutos, y solo podían ver lo que había debajo de sus piés y con las aguas turbias del Báltico, mas bién poco. El caso es que casi a tientas recuperaron cañones y todo lo que encontraron y que vemos en el museo.
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Finalmente, pasando cabos por debajo del casco lograron levantar y sacar el barco acia 1960, después de estar 300 años en remojo. Mas, todo utillaje de la marinería y hasta esqueletos que permanecían en sus puestos. Pero de todo esto hay documento y toda la información, que no cabría en este post. Seguro que aquien sea aficionado a barcos y sus historias, esta le apasionará y encontrará toda la información. Hasta planos y maquetas para practicar el modelismo naval.



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Pero comentaba yo al principio de las dificultades de tomar fotos con la luz ambiente que es excasa por razones de conservación. Porque no olvidemos que la tarea de conservar la joya continúa. Nueve años secando la madera no son suficientes, ni sustituir los clavos oxidados por otros de acero ni....etc etc
Lo que salva algo este reportaje es que haya colocada una replica a escala junto al Vasa original y lo muestre tal cual lo botaron aquel aciago día. Así podemos comparar, el color del roble japonés original-costaron miles de robles talados de los bosques suecos, y el color clarito y dorado de la madera nueva.

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Aquí empieza la magia. Esta es la primera imagen del visitante del buque fantasma, y después la maqueta con todo detalle de la obra viva. Arqueología en su máxima expresión y un gran trabajo bién hecho. Aquellos artesanos, carpinteros, pintores, cordeleros, talladores, artistas, obreros, ingenieros etc "viendo" su trabajo resucitado con nuevas técnicas después de que petardos del siglo diecisiete lo mandaran al fondo del mar.
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Este buque de guerra colosal nació por idea del  rey Gustavo(la coincidencia con la rana es casual)Adolfo II de Suecia de la dinastía de los Vasa. Que andaba como luterano en la guerra de los 30 años con los catolicos, como casi toda la Europa de entonces. Y que perdía con Polonia a marchas forzadas. Ante eso tomó la decisión de contruir nuevos galeones mas gordos para acojonar al enemigo y ganar la guerra.
Lo primero traerse un ingeniero de Holanda, que hacía unos barcos monísimos de esos que luego se ven en modelismo y son la leche.
Lo segundo las prisas. Esa frase de tanto ejecutivo que conocemos de "lo quiero para ayer". Que en sueco es un insulto como en español, a la razón.
Y por si en el original no le veis os pongo la foto de la maqueta. Doble de cañones.

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Abajo lo explican en sueco y en inglés. El monarca se empeñó, en poner otro puente de cañones, con lo que el peso de los mismos y su munición empezaron a joder la marrana.
El Zumosól de los mares empezó a cargarse de pedantería seguramente porque nadie advirtió al menda de que "estaba desnudo". Entonces no habría consejeros como ahora, pero lo de lamer culos lo hacía igual la corte, y no digamos los que tenía bajo su pié, por miedo ó vaya usted a saber.


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Y como para tanto peso hace falta mucho velamen, le plantan tres palos de unos 50 metros para que luzca el trapo, compuesto de hasta diez velas para que se mueran de envidia las amigas.
Y digo yo, que alguien le diría que un barco de guerra necesita estabilidad por encima de todo para que sus cañones tengan precisión, y no exponerse tanto con la lencería para que le hagan blanco los malos. Si se menea, ó disparan al agua para salpicar ó se van las balas a las nubes poniendo en peligro a la mismísima Trinidad.
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En la foto de antes no se aprecia, pero en esta de la maqueta miralo; si parece un tarrito de miel con frutos del bosque. Porque ojo con la policromía. Esas voluptuosidades como caderotas en la parte de la popa, a ver si no son pa comerselo. ¿O comersela?. A la galeona digo, porque para ser galeón de guerra lo veo un tanto confuso.
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Te lo amplio porque veo que no te lo crees.  Cientos de tallas de la pesadísima madera de roble a todo color de cientos de personajes  que no vienen a cuento a no ser que el diseñador-como se dice ahora- ó la madre que lo parió, se hayan hartado de fumar cualquier yerbajo de los bosques de Escandinavia.
Serán obras de arte, pero vistas aislada colgadas de la pared del museo. ni me atrevo a retratarlas. ¿Serán Mikimouses de la época ó antepasaos del Bob esponja ó Disneybicho antiguo. Romanos, dioses, angelotes, animales, perifollos...Cuando se vió al reflotarlo que había restos de pintura y se respetó la policromía original...¿Se inspirarían en las fallas de Valencia?. Estas son para quemar, pero para hundir, me parece muy fuerte.

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¿Y esto que es?. Empiezo pidiendo perdón por tan mala foto por lo lóbrego y los detalles de metal que la estropean, pero es la única manera que he encontrado de sacar el culo entero. Lo que viene siendo la popa vamos. 20 metros de alto de esta especie de retablo de madera (debe ser que como los protestantes no ponen retablos en sus iglesias...) que cierran por detrás tan magna obra. Parte de las 700 tallas a todo color, y otros tres ó cuatro falsos puentes, para que los altos mandos que pudieran dirigir el galeón tuvieran vistas de todo el mar y mas. Si te gusta mas la maqueta, te la pongo, pero tomate algo para el mareo.
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Ahi lo tienes, alicatao hasta el puente de mando. Tu imaginate que te ataca y te hunde. Encima que te ahogas completamente, ves alejarse ese culazo carrozón ...
¿Que pensarían los familiares de los tripulantes, aquel agosto de hace mas de 333 años cuando lo vieron salir del astillero de Estocolmo, estándo, como no, el rey de viaje?
Sobre todo los que murieron por la estupidez de aquellos mandos mandones sin ningún sentido común ni empatía.
Que si se levantó viento al salir del puerto, se escoró y el agua entro por las troneras de los cañones abiertas.
En la típica investigación para encontrar culpables del rey abajo, quedó claro como se vió al reflotar el buque, que ni el lastre se movió, ni los pesados cañones, ni estaba borracho nadie. Incluso que las pruebas que se hicieron de desplazarse gente en grupos se suspendieron porque se vió que aquello "de color bién, pero no flota" como decía el gran Gila de su submarino de la guerra. Se movía al compas de la gente que daba miedo.
Quedando patente de antemano que de estable, poco.


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Mientras vemos alejarse por última vez la maqueta acia su destino y con la experiencia de situaciones similares en España voy a revelar el porque se hundió el Vasa en tan pocos minutos.
Por los "yaques". No se como se dirá en sueco pero, es como saltarse una pizca el sentido común y seguir...Ya que tenemos al carpintero en casa, que nos haga un yate. Y que ponga un piso mas como sea aunque haya que caminar a gatas, que total para ir a la guerra da igual diñarla por un coscorrón. Y así el resto...
Ah, y si no te pilla Suecia a mano, puedes ir al aeropuerto de Castellón ó de Ciudad Real. O a lo de Valencia que se cae con las tormentas y que costaron un pastizal. Por no hablar de autovias sin coches y Aves sin pasajeros.
Los suecos como no tienen costumbre, le hacen un museo alrededor. Lo nuestro como abarca todo el país, es imposible.
Y "ya que" estamos ¿que colgarias del palo mayor que empieza por troi y acaba por ka?. antes de que hundan el continente...
 

18 comentarios:

  1. Un museo al despropósito y al aparentar... como muy bien has relacionado con nuestra España nuestra, la tierra de las grandes obras inservibles.
    Realmente el barco tiene su atractivo, podría ser muy bien una carroza en los carnavales, por lo emperifollado; o podía ocupar alguna de las múltiples rotondas que tenemos por ahí, pero eso ya lo han hecho por Galicia; o quizá podía servir de bar de carretera como el famoso yate Azor del innombrable...
    De acuerdo contigo, la famosa troika sería un buen adorno para el palo mayor... pero digámoslo bajito, no sea que nos apliquen la ley mordaza y nos condenen a galeras.
    Un beso, Carlos, me ha encantado.

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    1. Buenos días Estrella aunque con cierto retraso por tanta mudanza en tiempos de calores. El museo es de los imprescindibles por lo original y lo que se aprende. Que por cierto es lo que cada uno quiera porque los hechos los muestran tal cual y que cada uno opine.
      Para mi es lo que cuento. Eso tan de moda de diseño, que ya llega un poco a la ridiculez, cuando se aplica a todo y no se sabe ni para lo que sirve. Me recuerda el día que fuí a Valencia a ver eso tan nombrado y me encontré con una de esas tormentas típicas levantinas de agua en tromba y aquello sin asimilar la lluvia normal de cualquier verano valenciano. Lo primero es que es insoportable porque no está pensado para tanta "tragedia", y lo segundo que no se puede ni mear-lo mas propio cuando llueve- por el ridículo diseño de los urinarios de caballeros.
      Pues eso, "diseño". Gracias por el comentario y un beso grande guapa.

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  2. A pesar de la escasa luz te ha quedado un reportaje estupendo y que recorre muy bien la curiosa historia de este barco y su hundimiento. Visitar aquel museo único es una experiencia inolvidable.

    Y la coletilla final está más que bien traída.

    Gracias y saludos.

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    1. Hola Alfonso y muchas gracias por el comentario que apoya una vez mas lo que siento y sentimos con esta visita imprescindible en la interesantísima Suecia. Yo creo además que impresiona especialmente porque al ser un tema único, se centra mas la atención y todo el mundo sale mas enterado que en cualquier museo tradicional donde es demasiada la información, y en cuanto te distraes del guia, te pierdes algo fundamental. Aquí no pasa. "Simplemente" un barco se hunde en el día de la inauguración y como cuantan los textos "solo Dios sabe porque". Un abrazo amigo

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  3. I como lo presentan? Museo a la stulticia humana? Supongo que, com en todas partes, para defender el honor de la nacion, se inventaran la fuerza del destino aciago e implacable.
    Estoy a la espera de un museo glorificacion de LA ARMADA INVENCIBLE! Que si no hubiera sido por "los elementos" otro gallo les hubiese cantado a los ingleses de la reina virgen...
    Tus fotos sin luz y sin tripode: excelentes!
    Besos

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    1. Lo presentan tal cual sin comentar. El hecho en si con toda la frialdad que lleva relatar un hecho comprobado. Tras el naufragio se buscan culpables, y como casualmente no se "encuentran", se queda la cosa en otro misterio de la Providencia sin mas.
      Lo que pasa es que yo lo miro con ojos de español curtido en la picaresca y me veo la pelicula entera aunque siempre con cierta reserva, paro desde luego los indicios apuntan a lo mismo. El diseño chapuza del que manda.
      Es como lo de aquí de seguir llamando crisis a lo que es estafa. O lo de dejar morir en el fondo del mar toda la riqueza del saqueo de América para gloria de buscadores de tesoros de otros paises. Gracias Rosa y un besazo por todo.

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  4. ¡Hombre Carlos, gracias por darnos a conocer este museo y su impresionante barco! Lo que más me gusta de la historia es que el barco se fue decididamente a pique y a la primera oportunidad sin dudarlo. Seguramente, un barco en el fondo pacifista y enteradillo que vio rápidamente la oportunidad de conservarse para siempre en esas aguas frías y sin perder una astilla de un mal cañonazo. Saludos!

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    1. Hola Miguel, me ha pasado con el comentario como con el barco; que me ha desaparecido en mis narices y lo estoy repitiendo. Tiene narices la cosa.
      Pues si, cuentan que delante de todas las autoridades y público, menos el Rey Gustavo Vasa que estaba de viaje, el Vasa empezó a escorarse con cierto viento de costado, hasta que el agua empezó a entrar por las troneras abiertas de los cañones y se hundió ante todo el público. Y eso que ya habían probado la inestabilidad del galeón pero sin dar tiempo a avisar al monarca de que aquello no servía para nada. Ni siquiera para presumir.
      Tu idea de barco pacifista es genial jajajaj. Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

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  5. Impresionante historia de marinería la que nos traes, amigo Carlos, a la par que de estupidez humana, rematada con tamaña moraleja muy aplicable a los tristes días que nos toca vivir. Sólo un ilustre y archiconocido personaje de La Comunidad como vuesa merced, Archiduque de Benidorm, con ese estilo fotográfico indiscutible -a pesar de las dificultades encontradas- y ese lenguaje sagaz, preñado de ironía y desenfado, es capaz de transmitir con toda viveza y lujo de detalles. Enhorabuena, una vez más.

    Saludos desde el ardiente sur

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    1. Buenas tardes Javier, la verdad es que la precisión de nuestra guía catalana, y el humor de nuestro chofer andaluz, me sirvieron de inspiración para contar este viaje. Lo que demuestra que en todas partes cuecen habas.
      Lo que pasa es que estos del norte evolucionaron de aquén diseño de garrulo a ese mas práctico de Ikea, y nosotros seguimos haciendo inutilidades, pero gordas. Es como ese afán de dajar la cagada para nuestros hijos de que algún bandarra estivo antes. Muchas gracias por el simpático comentario y un abrazo amigo.

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  6. Hola, Carlos:
    He estado unos días de descanso y vuelvo y me encuentro con tu reportaje sobre un barco "fantasma", en el sentido castizo e irónico del término. Los colores de la maqueta hay que verlos con gafas de sol, qué fea y recargada la popa de la maqueta, casi mejor la negruzca del original.
    Acertadas tus notas del final del post con los "yaques". Ya ves ni los suecos se libran de las chapuzas, pero le han sabido sacar rendimiento, han sabido darle la vuelta.
    Las fotos han quedado estupendas, y no te preocupes por la luz, te ha quedado perfecta.
    He aprendido una cosa más, lo del xilófago Teredo navalis, una termita marina.
    Muchas gracias por compartir tu viaje.
    Abrazos.

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    1. Buenas tardes de tormenta madrileña Celeste, debió ser indescriptible ver que un viento lateral mandara al fondo del mar la joya de la corona sueca. Y no digamos verlo salir del mar 300 años después intacto en un 90%.
      Pero como la historia se escribe con los informes escritos de expertos, la conclusión era que "solo Dios sabe porque se hundió el Vasa". Que en aquellos tiempos era como la ley mordaza- cualquiera dice que el rey diseñando es un pringao.
      Pero claro, la historia la cuenta cada uno como le va en ella, y seguro que entonces todos veían al rey desnudo menos el. Vamos que el grumete mas cheli, sabía la verdad aunque no la pudiera decir y menos por escrito.
      Me alegro siempre de leerte y verte perfectamente de vuelta. Muchas gracias y un besazo ya madrileño.

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  7. Pero..., Carlitos, ¿no ves lo que te pasa por aparecer por Estocolmo sin avisar. De pronto te encuentras un galeón último modelo y te asustas porque se hundiera no más probar el agua por los bajos. Me has recordado la primera carabela de Colón, su reproducción naturalmente, que se botó en el 92 para la exposición de Sevilla y cómo la vimos todos con nuestros ojos que se va a comer la tierra ponerse boca abajo en unos minutos para vergüenza y escarnio de todos. Buen viaje amigo. Un abrazo

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    1. Buenos días amigo Antonio, y gracias a lo que cuentas te traigo también otra anécdota. En mis tiempos de afición al modelismo, harto de ver barcazos extranjeros en el escaparate, me dió por buscar maquetas para hacer pero fieles a nuestros barcos históricos originales.
      Y no hay. Hasta fuí a Sevilla buscando algo parecido a un plano original de las carabelas, la Victoria etc etc y no encontré. Desd el Archivo de Indias al último vendedor de "souvenirs" todos juran que la suya es la de verdad. Y claro dejé la afición. No me iba a poner a reproducir el Azor ¿no?.
      Así es que si no hay planos, puede pasar lo que dices y ya empieza a ser corriente; que se hundan para vergüenza de quién corresponda.
      En Estokolmo si que hay planos, como debe ser y que la gente disfrute. Un abrazo y gracias por el comentario.

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  8. Carlos: en primer lugar felicitarte por esas fotos impresionantes y después comentarte que seguro quedarías alucinado ante tan espectacular buque de guerra sueco. Desde luego, supongo que esperaban que ese buque aterrorizara a los enemigos de Gustavo Adolfo II Vasa y se convirtió en una tumba para muchos marineros por las ráfagas de viento que hicieron que el barco se hundiera…..maravilloso trabajo el que has realizado. Un beso

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    1. Buenos días Agueda. Tal como lo dices ocurrió, y así lo cuentan. Personalmente, ni en la distancia del tiempo me produce mas que sonrrojo ajeno, y pena por esos marineros y militares anónimos que murieron por deajr diseñar a uno que solo se cree superior por tener mas y ser rey. Y luego sus "votantes" lameculos, cortesanos y correveidiles que tanto abundan siempre a la sombra del gran árbol. Lo ssuecos lo aprendieron y lo recuerdan y les va muy bién. A los del su, ya ves, de puta pena. Como dice Antonio antes, seguimos haciendo barcos que se hunden. Muchas gracias y un besazo guapetona

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  9. Hola, Carlos: Qué tal estas?
    ¡Fenomenal el reportaje!. Parece que no te ha molestado el calor para hacer este buen trabajo, muchas gracias por mostrárnoslo, Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

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  10. Maria guapísima. Yo estoy bién aunque con muchos líos como siempre, aunque de vez en cuando me hago alguna escapada por despistar, como por ejemplo esta que has visto. ¿Y tu, como sigues?. Espero que bién de salud y de ánimos como siempre. A ver si te vemos dando guerra de nuevo, que estamos huérfanos de ti. Gracias por la sorpresa y un besazo fuerte.

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