sábado, 31 de octubre de 2015

COMO REPARAR EL DESAGÜE DE UNA DUCHA

Hoy toca una de bricolaje. Ñapa, chapuza ó como se quiera llamar, pero si saca a alguien de un tremendo apuro, me doy por satisfecho.
Ya anticipo que la solución es "coser y cantar", pero como el listo de Google no me ha dado otra solución. Pongo la mía que es de lo mas simple y apta hasta para manazas.
Hoy es noche de Haloween, pero os aseguro que no es cuento, y el pánico empieza cuando el vecino de abajo te hace bajar visiblemente cabreado para enseñarte el techo sixtino del salón de su casa.
Con seguro ó sin el, te va a tocar pagar la enorme gotera, y además tu "avería".
Por los daños no es una simple gotera, sino mas bien una inundación. Y al final después de revisar concienzudamente llegamos al origen de la catástrofe.
Al tratar de quitar el tornillo del desagüe de la ducha aparece el culpable.
Vemos que no se ajusta a la rosca por lo que no sujeta la pieza del desagüe y esta se desajusta y cae al perder la sujeción.

 En esta imagen ampliada se aprecia, con pelos y señales la pieza rota. El circulo central está roto y por tanto liberado del tornillo, lo que deja desajustada la pieza de PVC del plato. Lo negro, confundido con la sombra es la junta de goma que veremos mas tarde. Cada ducha ha sido una inundación hasta desprenderse la pintura del techo de abajo.
Esta es la pieza con la que sustituir la rota, pero...uno suda de pensar como ponerla teniendo en cuenta que naturalmente no cabe por el desagüe del plato de ducha porque lógicamente la pieza ha de ser mayor que el agujero de porcelana.
Esto si que es pánico y no la tontería del Haloween ese.
Encima de sudar tinta, ni siquiera te podrás duchar hasta que...
Los técnicos quiten la mampara de la ducha. Luego los albañiles levanten rompiendo azulejos y baldosas el plato de ducha. Para que finalmente el fontanero tenga acceso a montar de nuevo una pieza nueva. Y te lo instalen todo en un par de días mínimo. 
Desesperante ¿no?. Y si esto no fuera un post de bricolaje y le añadiera mas rollo sería una historia de terror propia de estas noches de fantasía para niños.
Ahí tenemos la pieza de PVC en el fondo y la solución es "inventar" algo que sujete esto con el plato y una junta de goma en medio apretada con la fuerza del tornillo pasado de rosca. Que ya no pinta nada.
Y ahora por fin viene lo de "coser y cantar". Que al final va a quedar solo en coser porque yo no canto.
En este caso necesitamos unas tijeras que en este caso es cortalambres por si decidimos poner alambre en vez de esas tres bridas de la foto. Un alicate pequeño y un cepillo para quitar las huellas del tiempo y dejar limpios los ajustes.
Primero tratar de limpiar bien la junta puesto que aparenta estar solo sucia y esta si se puede cambiar por otra nueva fácilmente.
Esta arandela va entre el desagüe de PVC ajustado en su posición y bien apretado al plato de ducha. que también limpiaremos con el cepillo.
Y como en el caso del tornillo, ahora las bridas se van a "anudar" a la rejilla del desagüe. Veamos como. Esto es coser.
Aunque eso si, mejor a cuatro manos. Alguien que mantenga separada la rejilla para poder pasar las bridas, y con ese destornillador, orientar bien las piezas para que acaben centradas y ajustadas concentricamente al plato.
Recordamos que roto esta el eje central. Digamos la hembra de la rosca rota, porque ahora las bridas van a coser como un bocadillo los sólidos ejes de la pieza de PVC son la rejilla apretando la junta fuertemente.
Las bridas solo se han empezado a meter pero sin apretar hasta que el destornillador no lleve todo al centro exacto del "bordado. 
Una persona controla esto mientras la otra va a apretar las bridas a tope para que hagan la función del tornillo, que ya no sirve mas que de decoración.
Esta foto es del momento cumbre en que todo está en sus posiciones y apretamos las 3 bridas. La que se ve en la parte de abajo solo ha servido para mantener la rejilla en alto mientras se cosían las bridas.
Finalmente se aprieta firmemente con el alicate, se cortan las puntas y la brida que sobra y...
Eso es todo amigos. Con la ayuda de una linterna vemos que todo esta concentrico y sujeto y ya nos podemos duchar. Igual se podría haber cosido con alambre inoxidable, pero esto es lo que yo hice y lleva meses funcionando sin sorpresas. Si alguna brida se rompe vuelvo a montarlo, pero mientras lo disfruto. 
Y ahorro para otras averías de las que tantas "disfrutamos".



12 comentarios:

  1. Me voy a tomar esta curiosa entrada tuya como las que nos tienes acostumbrados: una crítica política y social. Nos hacen falta unas cuantas bridas para superar tanto desajuste.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches amigo independiente. La verdad es que no pensé esta vez en eso, pero ya que lo dices, o pienso que la mayoría de cargos políticos piensan estilo nuevo rico. Jamás se les ocurre trabajar como lo harían pensando en si mismos. Ante la estafa lo que se necesitan son soluciones de emergencia rápidas, faciles y baratas. Ellos todo lo contrario, como si el dinero no fuera a faltar nunca.
    Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Venga, Carlos! Eres un manitas...Como me ha gustado eso del cepillo de diente, todavia me estoy riendo, aqui es la herramienta nacional!
    Y de donde sacaste esa bridas? Y la tecnologia?...
    Ah! Pero el pintor, ese si arreglaria el techo a los vecino, no?
    Si, en nuestros tiempos todo se arregla co lluvia de dinero.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Igoa, buenas tardes, Si amiga, el hambre agudiza el ingenio jajaja. Cuando se ve lo que cuesta la típica avería estúpida de un solo tornillo, uno se revela y se niega a entrar en el consumismo que nos rodea. Esto hace meses que lo solucioné y me sirve por lo menos de tregua hasta pensar algo mejor.
    Las bridas son unas tiras de plástico utilísimas y baratas que se cierran herméticamente y hasta usa la policía en vez de aquellas esposas que son ya de cine solamente ó casi. Lo mismo lo podría haber atado con algún alambre, que al fin y al cabo es lo que hacía el tornillo con el PVC.
    La gotera si que la repara el seguro así como la pintura, pero la avería no. Y claro, ponerme a pintar yo la casa del vecino seguro que no estaría bien visto por este y es mejor mandarle un "profesional".
    Pero si; está visto que hoy todo se resuelve con esa "lluvia" de dinero, porque si hablamos de Seguros...sería inacabable. Gracias por todo y un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué apañadito ha quedado!
    Lo de las bridas debe ser un gran invento. No me imaginaba ese uso.
    Lo cuentas como si fuera fácil, pero ya te digo que a mí eso se me descoloca porque soy patosa patosa.
    Lo que más me gusta es lo del ahorro de dinero, pues por arreglar esas pequeñas cosas te cobran una pasta. Así que ser un o una "manitas" es un buen negocio.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Celeste, precisamente esto es para manazas, porque está mas cerca de la ñapa chapucera que de una verdadera reparación definitiva y profesional. El caso es que lleva meses funcionando y me he ahorrado como poco 100 eurazos.
    La verdad es que encontrar ayudas en Internet de reparaciones es un alivio enorme a veces. Te diré que una vez me encontré en un hotel sin la llave del candado de la maleta. Pero tenía Wifi y ...hasta que encontré como abrir un candado con un clip lo pasé fatal. Gracias por comentar y un beso amiga.

    ResponderEliminar
  7. Creí que cambiarías por la pieza nueva, pero no, has usado precintos de seguridad para sujetar le desagote del lavatorio. Saludos. Gran tutorial. Felices Fiestas Carlos!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Manuel. Ya te digo, es que busqué algo para no tener que levantar el plato de ducha, y no hay nada. Y como tampoco cabe por el "agujero" del plato la pieza rota...ese ha sido mi truco para manazas. Y pasan los meses y sigue funcionando. Felices fiestas y gracias por la visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Falló de nuevo y de nuevo lo reparo.
    Hoy 4 de Noviembre del 2016 he visto que una de las bridas se ha roto. Así es que antes de que fallen las otras dos y aprovechando que todavía no hay goteras, sustituyo la rota inmediatamente "cosiendola" como la anterior a ver si dura otro año.
    Y lo mismo iré haciendo con cada una que se rompa sustituyéndolas por otras algo mas anchas a ver si duran mas. Feliz Navidad bricoladores

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal. Aquí una desesperada a la que le ha pasado lo mismo. Me puedes decir el coste aproximado del arreglo? Tengo un agobio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga. Lo primero decirte que al día de hoy octubre del 2017, siguen las dos primeras bridas en uso y solo cambié una como dije antes, mucho mas "gruesa, pero hubiera sido similar a las otras y seguiría años sin problemas. ¿Cuanto cuesta?...nada, solo el trabajo de manitas y un poco de paciemcia. Se supone que las herramientas son tan comunes, que si no las tienes te las prestan cualquiera. Las bridas hoy son tan comunes que en culquier tienda de chinos o pequeña ferretería las tienen. Siempre van en bolsitas de 25 creo y su precio es tan econónico que ni pasará d 2 euros por decir algo. Aunque en caso de emergencia puedes poner algún alambre inoxidable con cuidado de no pincharte. ¿Mano de obra? pues como se hace en una media hora....lo que creas. En cualquier caso ahorras en una avería que anda por encima de los 300 euros seguramente. No te agobies y se feliz

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aporte!! Loca me he vuelto para encontrar algo donde ponga como reparar el tornillo sin tener que hacer obra en el baño. Este puente lo pruebo, espero que me funcione.

      Eliminar