domingo, 10 de enero de 2016

CONTACTOS DEL MAS ALLA

Hace tiempo publiqué una entrada con fotos antiguas de mis antepasados, que son de mi colección particular y de mi familia aunque no hechas por mi.
Como esta de mi bisabuela jóven y otras que siguen. De las que desconozco en la mayoría la autoría, aunque seguro que los fotógrafos tampoco están ya en esta vida desde hace décadas.
Del texto de entonces ni me acuerdo, aunque creo que la idea era un poco recordar con respeto y cariño la gente que construyó el mundo que nos encontramos al nacer, y rendirles así homenaje por sus vidas y su esfuerzo.
Que se quiera ó no, es justo reconocer que nos ha servido para vivir como "reyes", por lo menos de los de entonces. Cosa que seguramente ni podían soñar.
En esta exposición pública de mi familia, también comente  que el hacerlos "famosos" sin su voluntad expresa, por lo menos serviría para apreciar las diferencias entre los retratos de entonces y los de ahora, conde la severidad de las aptitudes y las miradas no solo eran debidas a largos tiempos de exposición, y el respeto a los que después los mirarían pasados muchísimos años.
Yo creo que esta es de las pocas donde el posado no se ve tan esforzado y rígido, y no me refiero solo a la niña que lógicamente es casi imposible mantener quieta. Sino a las mujeres que parecen posar en pleno relajo y con absoluta naturalidad.
 Incluso esta con bicicletas modernas parecen sacadas en alguno de las primeras vueltas a España ó Tour de Francia.
Y precisamente al decir "vuelta", entro de lleno al circulo este extraño e inquietante del volver de otra vida ó del llamado mas allá.
¿Hay comunicación entre los fallecidos y los vivos? ¿Será posible que se quieran poner en contacto con los que continuamos su estirpe?
Yo estoy seguro que casi todos podríamos contar experiencias propias y ajenas de sucesos de misterio inexplicables ó incluso espeluznantes para una buena noche de tormenta en soledad.

Aunque los casos de misterio dependen mas yo creo del talante del que los sufre que de los adornos que le ponga ó los efectos especiales del que lo cuente.
Desde luego a mi, de mis antepasados no me inquieta absolutamente nada, precisamente porque al ser de los mios, no creo que tengan ninguna mala intención, si acaso de ayuda ó guía.
¿O una "venganza" por sacarlos de su paz infinita y meterlos en esta estupidez de las redes sociales?
Dime si no, como te tomarías que de repente aparecieran en tus contactos por ejemplo: tu bisabuelo Tancredo, la abuela Eufrasia, ó el bisabuelo de Africa...Y así unos cuantos.
Porque eso; querido amigo de lo oculto y extraño, es lo que pasó a este menda un día muy reciente revisando mis contactos.
¿Se querrían mis ancestros poner en contacto conmigo mediante un Wasap de esos? ó ¿me habría sentado de muerte algún exceso navideño?.
Siento frustrar el relato esotérico y de ultratumba, pero me parece que esto es cosa de un mas allá mas cercano y poderoso. Concretamente de al gún Gran Hermano de estos de este medio, que por el afan de controlar y compartir se meten en mas intimidades de las que les damos.
Porque como veis los que seguís mas ó menos este blog, yo jamás publico los titulos de las fotos y no digamos otros metadatos que no interesan a nadie. Pero ese poder ó fuerza maligna que controla todo, ha sacado de alguna parte que la foto es de mi abuela sinforosa ó de mi tioabuelo Recaredo, y así los "considera" y añade en mis contactos.
Menos mal que los malnacidos mafiosos que controlan todo, solo añaden los nombres a los contactos y no los teléfonos, porque eso si que sería para cagarse por la patilla. Son unos tarados enfermizos, pero seguro que saben que estos parientes no tienen movil, ni ganas de ponerse a mandar mensajes ¿ó si?. Seguimos en contacto.

18 comentarios:

  1. Como bien dices, amigo Carlos, antes posaban para la posteridad en las fotos, serian las fotos una presencia tras la muerte del ser querido, de ahi esa seriedad y continencia. No decian que este mundo era un valle de lagrimas? O, mas bien, querian hacerselo creer a pies juntillas?
    Que ha pasado con tus "contactos"? No me digas que se te han aparecido tus ancestros! Es el colmo del "espionaje".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Rosa; así es, se me han aparecido en mis contactos como "abuelo tal" abuela cual" etc. Cuando los he querido recuperar por avería de mi movil y sustitución por otro de familia y vuelta a recuperar datos de tarjeta sim, memoria del teléfono y tarjeta de memoria micro SD. Al estar todos mis contactos entrelazados por mi pánico a perderlos, resulta que aparecen hasta estos y otros que yo no he metido nunca. Resulta pues, que alguna "mente maligna" me asocia con vivos y muertos sin saber porque. Ni quién está detras de esta "fantasmada". ¿De donde sacan los datos? si en este caso nunca pongo los titulos de las fotos, puesto que las mas de las veces son datos de mi archivo que no "dicen" nada a nadie, y solo me sirven a mi para orientarme entre miles de imágenes.
      En fin, misterios del mas allá. Muchas gracias por comentar y un beso grande amiga.

      Eliminar
  2. Tus "misterios del más acá" merecen mucho la pena con ese reflejo de "vida posada" que tanto dice de lo que fuimos.

    En cuanto a lo de jugar con nuestros datos, debe ser un deporte que practica el espionaje internacional para entretenerse en los ratos libres que les deja proporcionar datos falsos a los fiversos gobiernos para que nos puedan contar las mentiras que incluyen los gobernantes en sus discursos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Alfonso, yo pienso que esos espias de pacotilla hace tiempo que perdieron el control de lo que quieren por el exceso de información y la chapuza de lo que llaman "inteligencia". Mientras los vamos conociendo y organizando nuestras propias defensas contra sus abusos.
    De la misma manera que nuestros antepasados posando ante fotografos pioneros con esas poses defensivas ante el miedo al futuro de sus retratos. Gracias por comentar y un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Carlos:
    Me acuerdo del post que sacaste en La Comunidad con fotos antiguas. Algunas de aquellas las repites aquí. Antes se preparaban para la foto como para un ritual, se ponían sus mejores galas -algunos las pedían prestadas para la ocasión-, y lo de ir al estudio del fotógrafo era un acontecimiento. Incluso cuando nos llevaban a hacer las fotos del cole teníamos que ir bien preparados y repeinados.
    Llama la atención que todos, hasta lxs niñxs estén tan serios, incluso parecen algo tristes. La niña con la muñeca sonríe un poquito y tímidamente. Hoy las fotos se hacen al revés, casi se pide a todos los que posen que sonrían o que digan "patata" para que aparezca la boca sonriente y la cara alegre.
    Gracias por compartir tus fotos y rescatar este post.
    Este 2016 nos trae nuevos retos. Ojalá sean derogadas ese montón de leyes que nos amordazan y esclavizan. Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tades Celese, me alegro que recuerdes aquel post con otro texto donde también llamaba la atención la presentacion de la gente ante la cámara. A buenas horas hubiera consentido alguno de ellos que lo retrataran riendo como tonto ó haciendo cucamonas como ahora. No digamos ya lo de parecer una frivola ó un hombre "alegre". Tampoco el fotografo entonces era un amigo normalmente, porque de aquellas las hay mas espontáneas pero de bastante mala cslidad.
    Y me alegro de verte por la fecha también. Me preguntaba yo donde estaría hoy la mejor retratista de la actualidad. ¿Habrá conseguido entrar de alguna forma al Congreso y dejar testimonio de este principio de "legislatura" tan exótico?.
    O ¿andaras en un "rodea el Congreso" pintoresco y prohibido por la ley Mordaza?.
    Yo tampoco porque seríamos los únicos. Pero seguro que nos gustarís estar dentro contando nuestra versión sin la atadura de la prensa.
    En fin amiga, muchas gracias por tu comentario y ya coincidiremos en otra aunque sea comentando los exclusivos juramentos de los paletos estos. Un abrazo fuerte y sin bajar la guardia nunca.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Carlos, por dejarnos disfrutar de estos estupendos retratos. Me encanta ver estas fotos antiguas y su mensaje de rostros y vestimentas congelado en el tiempo. Es curioso pensar que los años venideros no darán algo parecido respecto a nuestras caras. La propia acumulación desproporcionada de fotos en nuestros días las trivializa y les quita importancia, por no hablar del soporte digital que es un medio de muy dudosa durabilidad si no se toman las precauciones adecuadas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Miguel, me alegro que disfrutes de estas antigüedades. En contra precisamente de eso que dices de la excesiva acumulación de fotos hoy por la tecnología digital.
      Yo me pregunto que si aquellos antepasados sabrían que perdurarían en papel mas de 100 años, de ahí su aspecto intemporal.
      Porque desde luego lo que dices del soporte digital es otra "estafa" propia de estos tiempos. ¿Sabrá el usuario lo efímero e inestable del soporte digital?. Desde luego a los que cuidamos las fotos nos preocupa, ero al resto parece que no.
      Gracias por el comentario y un abrazo amigo

      Eliminar
  7. Hola, Carlos! Mira a ver lo que pasa con tu casa...cuando pincho para leerte me salen peliculas de otro tipo: gilang, o algo asi, continuamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Igoa, buenas tardes, pero Yo no "veo" ó me entero de que pasen esas cosas raras. Ya sabes que el control del usuario sobre estas tecnologías es nulo, y mas el mio que no se nada. ¿Te refieres al pinchar sobe cada post, ó sobre de madrid al pijo?. Yo intento eso desde "fuera" pero lo veo normal, no sale nada raro. Muchas gracias por el aviso y trataré de averiguar algo. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo publicaste la primera vez seguramente no te conocería. Ahora lo veo y me quedo impresionado como con cada reportaje que nos ofreces. Me gusta mucho la seriedad con que te tomas cualquier asunto que tocas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, buenas tardes. Ya me contarás con los semblantes de los modelos como voy a tratar el tema. Aunque en realidad es respeto. Y la confinza que da el poder tratar cualquier tema si se hace con cariño y respeto. Gracias por comentar y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Menuda colección, Carlos. Y qué envidia! Me gustaría tener una por el estilo. Pero ya sabes: las circunstancias...( y no viene aquí a cuento entrar en más detalles).
    Buen viaje y espero unas cuantas fotos con los delfines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes Emilio. Si, en mi familia siempre ha habido muchas fotos desde que se invento esta forma de hacer arte ó plasmar la realidad. Y estas digamos que son de las mejores, luego hay cajas enteras de aficionado y pioneros.
      Lo de Cuba tendrá que esperar. De momento veremos alguna del pos de la época de El Pais. Gracias por el comentaio y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Tienes suerte de conservar esa maravilla de fotos, yo solo tengo una de mi bisabuela con mi abuela cuando era una niña de un añito más o menos y la guardo como "oro en paño".

    Me encantaría tener alguna más, pero me temo que pocas habría, se pasó mucha necesidad en mi familia materna como para pensar en fotos, cuando lo que importaba era sobrevivir y en cuanto a mi familia paterna, no tengo ni idea si tenían fotos o no, nunca tuve mucha relación con ellos, aunque también era gente muy humilde...

    Gracias, me han encantado y no dejes que que los "duendes" revuelvan en tus cosas, que luego lo dejan todo perdido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Estrella, está visto que aquí tampoco llueve a gustode todos. A mi las fotos me rebasan con mucho. Alguno de los retratados también ha sido pionero en la historia de la fotografía. Y en casa hay no solo fotos, sino artilugios propios para hacerlas. Entonces todo era artesano y el proceso bastante complejo y minucioso para gente que además, como bién dices, tenian que luchar por la supervivencia sin cesar. La verdad es que luego ha progresado mas como afición, primero carísima, y luego solo cara, pero siempre mas de aficionados que de profesionales.
    Gracias por estar siempre y un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Carlos: antes no era tan fácil como ahora el "retratarse" y es un lujo tener fotos de nuestros antepasados y más si no les hemos conocido. No te veo escribiendo un whatsapp a tu bisabuela...un buen reportaje en honor a tus familiares. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Aguedan ni e me ocure chatear con el mas allá, lo que fastidia es ver en la lista de contactos a tanto pariente finado que ni siquiera conocieron casi el teléfono. Es algo macabro y desagradable de los que nos tienen controlados en este ambiente.
      Aunque lo mejor es poderselo tomar a broma y el compadreo con los amigos y amigas. Un beso guapísima y gracias por comentar.

      Eliminar