domingo, 14 de agosto de 2016

CORPUS EN TOLEDO

Buenos días pecadores. Visto como tienen al país de politicastros de pandereta, se me vienen a las mentes los verdaderos versos sin censura de aquella Cecilia que retrataba "mi querida España, esa España mía, esa España nuestra".  Con esa música en el casette me encamino a la excapital del imperio a ver si es que en la historia de "este país" omo se dice ahora, se me ha quedado algo mas que un simple: esto es la hostia.
Toledo es de obligada visita y conocimiento durante todo el año, como se ve en esta presencia de escolares comiendo tranquilamente porque es indispensable para conocer la historia de España. Por todo, y mas como ejemplo de convivencia y centro de sabiduria en otro tiempo supuestamente menos "civilizado" que este.
Pero si hay un día mágico y grande con mayúsculas de fiesta excelsa, es este de los "tres jueves que brillan mas que el Sol". El día del Corpus Christie, donde la ciudad se transforma de capital castellano manchega a la maxima exaltación del Cuerpo de Cristo en procesión.
Ciertas calles del casco antiguo se engalanan, alumbran, se esparce romero para aromatizar y hasta flores. Y a tramos sillas de los vecinos para seguir el acontecimiento mas importante del año desde siglo. La procesión del Corpus.
  Y japoneses claro. Me refiero a gentes de la zona pero también de los sitios mas remotos movidos por la curiosidad ó por la Fe. Otro foco de religiosidad como Santiago ó tantos otros por todo el mundo.
Al caer la tarde de la vispera las calles se llenan de paseantes que disfrutan de la noche primaveral de la decoración y del ambiente typical spanish, incluidos aromas, acentos y fotogenia. Un toldo recorre todo el recorrido para que mañana se soporte el sol inclemente que se cuela entre los tejados de los callejones. Porque a pesar del excelente diseño de judíos y musulmanes, una ayudita viene bién.
Tened en cuenta que pasaren miles de participantes en la procesión, incluidos caballos y grupos de gentes, aparte del público y el despliegue de honores y seguridad.
Colgaduras, tapices y demás añadidos decorativos, no ocultan la textura original de las antiguas construcciones que forman el nucleo historico de la ciudad imperial. El paseo es un gustazo y la animación constante.
De repente en algún rincón la vision imponente de la torre de la catedral. Donde se guarda la custodia imponente y donde volverá al terminar el recorrido.  En la puerta en tela una copia para admiración del paseante, pero la joya bién guardada en el interior.
 Mientras la noche avanza recuerdo que hay muy buena información sobre esta fiesta que dura una semana en la que hay actividades de todo tipo, suponiendo que no tengas bastante con las historias secretas y ocultas de la ciudad y sus personajes, que parecen pasear en esta noche y otras por tus mismos pasos.

Amanece el jueves y efectivamente el sol brilla hasta en los callejones mas estrechos dando brillo a los mantones a cual mas valioso que cuelgan en los balcones. Las propietarias disfrutan de su aportación viendo que la gente admira la decoración.
Ahora, a primera hora de la mañana de este jueves, lo que toca es corer para ocupar el mejor sitio posible. Hay asientos por todo el recorrido de tipo particular que han permanecido encadenados toda la noche y los que se puedan encontrar son pagando.
Para gustos los colores y la intención es lo que cuenta. Hay otros Corpus claro, pero esto es Castilla, la Mancha y hasta los patios, que se pueden visitar, tienen otro encanto muy diferente al de los andaluces y en solo un vistazo se ve la diferencia. Ni mejor ni peor, solo diferentes.
Alguna hora antes conviene ubicarse y aguantar de piés el sitio hasta que llega la guardia civil de gala abriendo el desfile. Puntualidad y estricto orden y protocolo. Ahora se trata de cazar imágenes en movimiento, mientras una excelente aplicación de movil me va diciendo quienes son los que desfilan y lo que representan.
Chavales de primera comunión, haciendo el chaval precisamente, y pasando la ceremonia como les es propio de la edad. Por encima de la situación.
Estos porque van mas sujetos y vigilados por mayores, pero siguen siendo crios y salvo el "disfraz" no se diferencian de ningún otro.  Por cierto también en esto se aprecia la austeridad castellana y no provocan mas emociones que a los familiares que los ven.
Aqui no hay suspiros, ni vivas, ni piropos. Cada uno leva la procesión por dentro y fuera solo hay lo que capta la cámara. Un respeto imponente y la seriedad propia de quienes representan una comunión, que algún papa le dió por sacar a la calle en festejos.
Lo dificil ha sido seleccionar las pocas fotos que caben en el blog entre los cientos de grupos, personajes, instituciones, órdenes y total de participantes. Si no es por la aplicación del teléfono, ni los vecinos que me rodean podrían tener en mente tanto personaje.
Algunas llevan el uniforme de su trabajo y es mas fácil identificar su quehacer en este evento.
Pero con las órdenes y sus capisallos ponerles nombres y datos es mas dificil. Aunque tampoco importa mucho. Para eso está la información escrita en papel ó en digital y no hay mas que buscar para saber.
Las hay mas antiguas y mayor aportación a la historia de la iglesia, pero otras son recientes y mas testimoniales y de protocolo que otra cosa.
Eso hoy importa poco, el caso es que todo forma parte de una manifestación de fe de esa "España nuestra..." que decíamos al principio. Que nos guste ó no está presente y con salud para mantenerse.
Y no podían faltar ordenes religiosas ó congregaciones de mujeres.
Lo que da un aire de otro tiempo ó de eternidad al acontecimiento. Y si, yo creo que los habitos si hacen a las monjas. Ahora que unas van mas vestidas de época que otras, es dificil saber por la pinta quién es quién.
Unos grupos son mas numerosos que otros, pero nadie sobresale del resto ni parece merecer mas ó menos atención que otros.
Profesores de universidad de todas las ramas del saber. Lo que hace pensar en el respeto de la ciencia a la fe, cosa que al contrario ha tenido episodios muy controvertidos.
Y así durante un par de horas ó mas, hasta que por fin...
Aparece la Custodia que contiene la representacion de la carne y la sangre de Cristo que comparten los catolicos en la comunión. Momento solemne, pero contenido y respetuoso hasta en el silencio imponente.

Seguidos por las maximas autoridades religiosas...
Las civiles. Sin Rajoy ni la Cospedal por cierto, que brillaron por su ausencia. Y a los que solo pudo ver el fotografo oficial y unos pocos mas en un balconcillo como escondiendose del desastre de país que nos van dejando.
Y autoridades militares claro. Que el respeto y el protocolo no tiene porque estar reñido en un estado aconfesional, aunque solo sea en el papel. Ya que nos hemos librado de la mili, que veamos quienes tenemos para defendernos.
Y los simbolos del boato y la gala, vestidos y armados de mazas.
 Y con el desfile militar en paso de ceremonia termina este recorrido de unas tres horas y una visión de esta tradición como las que se vehían en el No&Do decadas atras.
La suerte de este cazador de imágenes fué cuando me pude ubicar en la puerta de la Catedral por la que regresaban de la procesión. Con los primeros participantes los hortelanos y hombres del campo con sus capas pardas y su aspecto sencillo y noble.
Y seguido el resto de participantes en el mismo orden en que los había visto.
Pero no preocuparse que aqui he elegido fotos sin repetir.
Primero por no ser plasta y segundo porque las condiciones de luz y ambiente tan diferente, se prestan mas a otra selección de personajes diferentes.
La dificil luz del contraluz que se forma en la misma puerta hace que las fotos adquieran ese halo de luminosidad que da un toque a las imágenes muy diferente al que se obtiene en la calle.
A pesar de lo cual me siento en corral ajeno. Pero como tampoco entiendo el resto de las manifestaciones de hoy día en este pais tampoco le doy mas importancia.
He venido como buscando otras imágenes de nuestra realidad, y son las que muestro. Que son nuestras no hay duda, pero que nos son extrañas también.
He visto gente corriente en una exposición de sus creencias sincera y aseptica a la vez. Nadie me ha convencido ni para ir y vivirlo, ni para buscar tres piés al gato.
Es de lo mas real a pesar de los efectos del contraluz y las horas de cansancio. Si gusta ó no es cosa de cada uno. Tampoco he visto que hagan daño a nadie ni ofendan al "contrario"
A lo mejor es el contrario el que debe respetar las reglas del juego de estos que aparentemente tampoco lo entienden.
Termino. Desde que hice este reportaje en primavera, y estamos en pleno verano, Virgen de Agosto, estaba deseando mostrar el trabajo.
Si, precisamente ahora que toda España bulle de festejos para honrar a todas las virgenes celestiales por aquello de la Asunción a los cielos, nada menos.
Y si alguno preguntara que si es mas el Corpus ó la Virgen, no sabría ni que decirle porque no sigo esta liga. Simplemente es una visión que muchos no quieren ver, pero que existe. Y hay que contar con eso.
La custodia vuelve a sus aposentos de donde saldrá este mismo jueves del año que viene. Que país tendremos entonces. ¿El que nos trabajemos ó...el que Dios quiera?



22 comentarios:

  1. Bueno, aunque dices que fue difícil seleccionar las pocas fotos que caben en un blog creo que esta vez han estado bien. Tremendas, las nocturnas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Viajero. En un día entero salen demasiadas fotos para meterlas en este pedazo de blog sin ser pesado. Lo curioso es que buscas fotos en Google del mismo día y son mayoría las de Rajoy y Cospedal que nadie vio jajajaja. Y el resto...prefiero las mias modestamente. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has resumido perfectamente: "imágenes nuestras que nos son extrañas". Creo que esa procesión es un buen resumen de lo que quizá somos, una tradición en la que no estamos anclados y un no saber cómo transformarla.

    Un excelente reportaje.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo Independiente, pero lo mas gordo es recurrir a tradiciones como afirmando no se que, ó por miedo a cambios y dejar de ser de la ¿tribu?. Claro que esto siempre es para otros. Los toledanos se lo pasan pipa y lo defienden a capa y mantilla. Bueno, tampoco hace daño a nadie supongo. Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  4. Me sorprende este reportaje; un tema inesperado, fuera de temporada y con una invitación a verlo sin juicios preconcebidos. Difícil me lo pones, amigo Carlos: Toledo, Corpus y autoridades. ¡Ahí es ná! Toda una sociedad presumiblemente carca y reaccionaria desfilando ante sí mismos y encima con una APP del “quien es quien” no vaya usted a confundir a Dios con un gitano. Eso si, las de las peinetas y los tacones me “ponen”, vaya que me ponen.
    Gracias por esfuerzo; como siempre con tus reportajes, resulta muy entretenido. ¡Y con muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, buenos días jajaja ¿y quien iba a pensar que en estos días alguien iba a visitar este blog precisamente con estos mimbres. Evidentemente porque os hacía a todos de vacaciones como buena excusa para no ver semejante cosa. O lo que es mas; cada uno en su pueblo viviendo sus tradiciones parecidas ó similarea a esta incluso a veces despanzurrando algún bicho inocente. Ya sabes que esto es la España profunda que hemos visto en Cristina Garcia Rodero, y que umildemente tratamos de imitar. ¿Ciuantos pueblitos de nuestro suelo patrio andan estos días en las mismas fiestas?. La mayoría. Y cada loco con su tema. Lo de la mantilla también es verdad. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola, Carlos. Pasé por aquí hace unos días, sin tiempo para comentar y aquí estoy de nuevo para terminar los deberes. No tenía ni idea de como era esta celebración en Toledo, así qué gracias por este reportaje. Tradición de mucho peso, por lo que veo, y es que Toledo es mucho Toledo. A lo mejor ta da por venir un día a hacer un reportaje del Corpus en Sevilla y así lo conozco también porque yo si he ido alguna vez era muy pequeña y ni me acuerdo, aunque claro un poco si que sé...Un abrazo.
    PD: esperando lo que nos traes de Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, la verdad es que veo mucha espectación por Cuba, pero antes andaba rumiando este reportaje de la España profunda y tradicional, que además coincidía con esa España de calorina de Agosto donde se adora a las virgenes con mantones imposibles en toda España.
      ¿Que pueblo no tiene su santo y sus andas para dedicarle unas fiestas potentes y con sabor?
      La cosa solo ha sido decidir entre lo moderno infumable ó esto "tan nuestro" se diga lo que se diga. Muchas gracias por comentar y un beso tamaño roulotte jajaja.

      Eliminar
  6. Una historia más, amigo Carlos. Casi como un mundo en el que la magia de tus palabras y la potencia de tus imágenes nos mete y nos cuenta la historia de ese Toledo tuyo en el que al margen de su historia, lo que nos deja ver, lo he visto también muchas veces en Granada, es esa mezcolanza de poderes revueltos en uno sólo y ligados indisolublemente a la religión, como trenzados y compinchados entre ellos para funcionar como un mismo opresor para el pueblo, ese que siempre queda al margen. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Antonio y un enorme placer que me dediques un momento de esta manifestación humana, donde efectivamente sale lo profundo de la gente, de acuerdo a su latitud existencial. Mercedes dide Sevilla y tu de Cordoba, como si esas necesitaran verse si ya se ven porque son de fuera. Esta es hondura y concentración. Pero en cualquier caso, y aunque no lo parezca, es cosa de la gente. Apuesto a que es la población la que transforma y adapta fiestas y la Iglesia autoritaria la que aprovecha la publicidad. Yo creo que eso es lo que tienen en común. Como es la gente la que va a los conciertos y verbenas veraniegos libremente y buscando otros dioses.
      Antonio, muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. El Corpues de Toledo! No quiero ni pensarlo...Todavia andan en esas? Cuanto mayor es la crisis economica y social mas se aferran las fuerzas vivas a sus manas. "Entretengan al pueblo con sus leones".
    Pero tus fotos son esplendidas y, como dice Blas, las de la noche toledana tienen un magia poderosa.
    Venga con Cuba!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa jajaja, eso decía yo, ¿todavia existen estas cosas?. Y ya ves si existen. Incluso diría que gozan de buena salud. Es mas, y eso lo sabes perfectamente; en las fiestas de todo pueblo y región hay las dos corrientes antagónicas. O fiestas tradicionales con gran componente religioso ó paganas con lo ...¿contrario?, ó lo mismo según se mire. Yo esta la hice por reacción a las otras que tampoco soporto. Pero es que de las playas y los relaxes ya tenemos la publicidad.
    Yo también prefería Cuba, pero me va a llevar a otras discusiones conmigo mismo y tengo que pensar. Un beso grande y gracias por tu comentario. Se feliz

    ResponderEliminar
  9. Hola MuCha me alegro de lo que dices, y espero que sigas viendo y disfrutando que también es mi intención. Gracias, se feliz y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carlos, qué tal…?

    Pues verás, yo nací en Toledo. En el DNI me viene un pueblo de Toledo, pero en realidad nací en el Hospital Virgen de la Salud, ahí en Toledo.
    Y en mi difícil vida, cuando tenía cinco años viví dos situaciones límite ahí en ese hospital. Una de esas situaciones fue muy impactante y la gente le puso nombre:

    «Cinco años tenía y cinco veces se escapó de la camilla».

    Y fue terrible, hoy día hubieran metido a más uno del cuerpo médico y de enfermería en la cárcel o cuanto menos les hubieran retirado la licencia de medicina, pero en aquellos años en España, un niño pobre era como un moco pegado en el culo, y se veían aquellas cosas como algo normal. Aquél día… aquel día hubo mucha sangre en el quirófano, y no toda fue de los enfermos…
    A lo mejor un día lo cuelgo en mi blog.

    Y en el segundo caso (que fue solo unos tres meses después) me libré por los pelos de que me cortaran la pierna derecha desde la rodilla, pero esta vez sí, por un descuido por mi parte.

    Bueno, el Toledo de las últimas décadas, no lo conozco. Solo alguna vez de pasada, y los pueblos cercanos.

    Sigue enriqueciéndonos con las fotos y el excelente relato que nos dejas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes amigo Juande, y perdona el retraso en contestarte porque andaba sin Intenet tan ricamente jeje. No sabía que eras nacido en Toledo y mucho menos de esas historias que casi cuentas. La verdar es que creo que deberías hacerlo cuando consideres oportuno. Y a lo mejor entrarían por eso en eso que llaman los misterios de Toledo ó sus historias ocultas leyendas etc etc. Es decir, lo que esconde una ciudad tan vieja y tan rica en leyenda y relatos de misterio.
    Supongp que desde que no la sigues hasta la fecha, habrá pocos cambios en lo del Corpus, pero en el resto de la actualidad seguro que se siguen tejiendo historias ocultas muy interesantes.
    Gracias por comentar y aportar ese punto de interés. Un fuerte abrazo y que sigamos contando en libertad.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos: tus imágenes me traen el recuerdo delas procesiones de Corpus de mi infancia en una pequeña capital de provincias del Sur de "este país". La verdad es que el mundo ha cambiado pero aquí parece que se ha detenido el tiempo. Si buscamos imágenes de archivo de hace 30-40-50 años, apuesto que lo único que ha cambiado en las fotos es el color.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emilio, creo que no podría ser mas acrtado tu comentario. La verdad es que no se porque no vuelvo al blanco y negro de donde vengo y dejo las fotos sin colorines a veces, como en este caso. Efectivamente son las clásicas fotos sin fecha. Seguimos siendo así. Y no veo indicios de cambiar. Ni falta que hace puesto que no obliga a nadie ni hace ningún daño mas que recordar de donde venimos y lo que hemos sido y somos.
      Muchas gracias por comentar y un afuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Cuando me he metido al blog, Carlos, he pensado ¡cuánto hace que no paso por aquí, que todavía estamos en el Corpus...! y lo que pasa es que nos has traído el Corpus a agosto, ¡vaya por Dios!
    El reportaje espléndido, como siempre, fotos espectaculares y tus sabios comentarios que tanto me gustan.
    Otra cosa es lo que piense yo de esas manifestaciones ancladas en el pasado y de aclamación de las fuerzas vivas, porque de las fuerzas muertas, el pueblo, nadie se acuerda... Sin querer ofender a nadie, pues intento respetar todas las creencias, ne revuelven un poco las tripas ese aparentar de mucha gente... metiendo la mano por un sitio para robar y haciendo de meapilas en la procesión.
    En cuanto a junio del año que viene, hay un parlamente entero que debería estar en la cola del paro para entonces, ya que no han cumplido su trabajo, salvo en el cobrar...
    Un beso



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, buenos días, efectivamente es chocante traer este verano esta procesión, pero es que es cuando mas hay y es imposible comentar todas aunque sean tan parecidas y "tan nuestras". Si, esta de Toledo junto las que hay en Andalucía, pero miles mas a todas las Virgenes que en España son.
      Son los signos de las tribus. Creo que en cada localidad se montan sus procesiones o sus encierros y verbenas con ingradientes comunes pero con la finalidad de competir con el otro siempre. Es creo, nuestra envidia nacional sobre la virgen ó el toro del vecino.
      Lo que digo muchas veces; que seguimos en las cavernas. Lo que no se es si es mejor mientras no no matemos, que salir a fusilar virgenes por joder al vecino.
      Y si, lo de ponerse mascaras y habitos forma parte de diferenciar a la tribu, pero en el fondo somos iguales.
      Yo a estos elegidos no los pondría en el paro, simplemente no les pagaría por no haber hecho su trabajo. Me sorprende que nos quieran tanto a los electores y no hayan legislado ni una pizca por beneficiarnos en algo. Al final entenderán que estamos mejor sin ellos.
      Gracias y un beso grande.

      Eliminar
  14. Creo que actualmente estos ritos religiosos tienen bastante de reclamo turístico, también las procesiones de Semana Santa. Quizá los extranjeros nos ven como un país exótico.
    Personalmente creo que Toledo es más hermosa sin tanto adorno, pero se comprende que un día... es un día.
    Felicidades por las fotos, que son muy buenas y detrás hay mucho curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Celeste, confieso que ya no te esperaba jeje. Yo creo que siempre han utilizado "el reclamo turistico" desde antes del turismo. A lo mejor desde que empezaron a crecer las catedrales y "evitar" después que ninguna obra civil las superara. Menuda publicidad. Y por supuesto que forma parte de nuestra imagen exótica. Luego América etc etc.
      También pienso que Toledo es hermoso tal cual. Me impactó mas lo de el aroma de romero. Es genial. Lo reparten por el piso y luego la gente al pisarlo lo libera de forma natural llenando el aire de fragancia de forma natural. Un beso amiga, y muchas fracias

      Eliminar