martes, 31 de enero de 2017

BONITAS TARDES EN BENIDORM

Hay una norma importante para hacer fotos de "puestas de Sol" sin que estas salgan quemadas y hasta después de un rato de ocultarse del todo por el giro de la Tierra. Y consiste en empezar a disparar cuando el sol ya no deslumbra y se puede mirar tranquilamente sin esfuerzo. Y hasta que tengamos luz suficiente.
Conforme gira la Tierra pone mas obstáculos al paso de la luz, como gases y vapor de agua, la luz tiende a suavizarse y todo adquiere un tono pastel con el que podemos hacer fotos fácilmente con buenos resultados. Es flash es inutil totalmente, por supuesto.
Por supuesto es mucho mas interesante que haya nubes para componer  en el cielo como en la tierra. En esta ocasión el sol ocupa una hamaca como invitando también al descanso.
Y es que hay que aconsejar también que las mejores tomas en nuestro hemisferio son en otoño y en primavera, por las circunstancias climatológicas que le son propias a la estación. Pero añadiendo además, que el publico desaparece mas temprano de las playas y nos quedamos solos ante el espectaculo grandioso y gratis de cada día.
Tampoco la composición tiene que ser cuadriculada con el horizonte enmedio. Si lo importante está en el cielo sacamos mas cielo, y si nos gusta mas el agua ó el uelo, lo sacamos mas.  Las olas cambian en segundos y se puede buscar un mar mas calmado ó mas vivo.
Y no olvidarse de mirar atras. La luz cambiante permite cambios de tonos y brillos que crean obras únicas. Incluso descubrir la Luna que también tiene derecho.
Conforme aparecen los rojos en las capas altas, la iluminacion urbana pone algo de claridad en algunos detalles y empieza la magia de la noche.
 Hasta desaparece la gente del paseo maritimo, y todo se sumerge en esa calma que anuncia el descanso del día sumergiendonos en la oscuridad. Relativa claro.
Detrás de estos cristales hay gente cenando, que después bailarán conforme las sombras lo envuelvan todo,  y empieza la fiesta.
Y aquí también, que para eso es el sitio con mas solera de la playa de Levante donde no se deja ni un dia al año de bailar después de las cenas. Bailar boleros mientras la tierra entera lleva el ritmo y oculta al sol, no tiene palabras para explicarlo. Solo se siente algo y eso es universal sin necesidad de etiquetas.

El milagro de la luz crepuscular con la buena hostelería y buena musica incluida  la clasica, no tiene comparación posible. Esto si que es "el marco incomparable..." que se dice siempre. Pero a diario, real y gratis. O por lo menos asequible para todos.

Cuando el sol roza alguna nube parece que toma fuerza y brilla mas dejando zonas demasiado oscuras. Que bién se evitan ó tienen en cuenta en la toma, ó se aclaran algo después en la edición para que no queden tan negas que carezcan de todo detalle.
El caso es buscar un equilibrio como en todo. Ni blancos quemados sin nada que enseñar, ni negros profundos que ocultan detalles en su totalidad.
El problema de la fotografía digital es que nunca sabe uno donde va a ser expuesta a su contemplación después. No es como cuando queda impresa en papel y no cambia. En las pantallas si, porque ni tienen la misma resolución todas, ni el mismo tamaño, y ni siquiera el mismo sistema de reproducción del color.
Por ejemplo este exceso de azul que hasta ha invadido los edificios en sombra, y desde luego parece poco real. Claro que para gustos los colores.
Y este por ejemplo si que es real como la ira. La luz del sol parece rabiar al ocultarla la Tierra y se rebela furibunda contra el mundo.
 Y es que me gustaría escuchar ante un tribunal internacional como un país rodeado de mar con olas...
Mareas....
Vientos...
Y sol para hartar, paga la energía eléctrica como si tuviera que alimentar a una coorte de millonarios y trileros que disponen del monopolio como si fuera de ellos en propiedad hasta prohibiendo utilizar el sol a sus compatriotas.
¿Pensaran cobrar por hace fuego?. ¿Por disfrutar de estos paisajes? por respirar....si les dejan los complices...de nosotros depende. Buenas tardes.

16 comentarios:

  1. Sigue disfrutando y haciéndonos disfrutar mientras no cobren...

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y bonitas siempre las hay, lo dificil es escaquearse de estos listos que siempre se las apañan para cobrar a los "pobres" ya que a los ricos les sale casi gratis. Me sorprende que d la energia marina, mucho mas estable y segura que las eolicas y solares nunca se diga nada.
      Gracias Alfonso por comentar. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Carlos:

    Pues me encantan esas fotos en las que todo ha quedado azul o grisáceo. Y la cuarta foto empezando por el final, que parece en blanco y negro con un poco de azul y plata en las olas, preciosa. Por cierto, sorpresa en tu texto al final: es verdad, mirando ese paisaje, con ese sol, esas olas, ese viento, se puede acabar reflexionando sobre lo que es muy injusto. Desde luego, podríamos ser una potencia en energías renovables y somos una vergüenza con pobreza energética, impuestos al sol, cortes de luz, etc. Eso sí, al otro lado de esta historia están las puertas giratorias y los empresarios y los políticos millonarios de por vida o más allá. Pues eso, una VERGÜENZA y una INDECENCIA.

    Muchas gracias por las fotos y por las reflexiones.
    Feliz febrero. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, muy buena tarde. La foto esa que dices de las olas esta hecha precisamente para resaltar las olas y la hice agachándome para que parecieran mas altas porque en esta costa no se ven casi nunca de mas de metro y medio. Pero como ni con esas, tuve que sbexponer la foto. Que es exponer poco. O sea exponer para el blanco de la espuma y por tanto oscurecer por eso el fondo que siendo azul marino sale casi negro. Como en el cielo las nubes casi tampoco tienen color se van al gris ese como tormentoso.
      Es decir que toda la imagen se oscurece, y se sacrifica un poco lo original por acentuar la espuma que es la protagonista.
      En realidad al ir a disparar uno pone la intención de poner mas enfasis en una cosa en otra, y en virtud de eso maneja los mecanismos de la cámara. Así en unas acentuo el colorín hasta el limite de pasarme y en otras casi me voy al blanco y negro, que en realidad es el que manda.
      Y esa es la técnica elemental, que con mas laboratorio se puede controlar mucho mas.
      Y de ladrones para que vamos a hablar si cada día en la prensa salen mas y nunca pasa nada.
      Muchas gracias por tu comentario y un beso grande.

      Eliminar
  3. Me gusta la foto que utilizas para evidenciar "Vientos..." (la penúltima). Tiene ese aire de 'demodé' y, quizás, siniestro (con un cielo excelente), que estaba deseando en este momento.
    Adelante con tu Benidorm!!.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Blas, esa foto que dices es del mismo cielo que otra anterior donde lo pongo de un azulón que asusta jajaja. Como el cielo es el mismo solo es cosa de elegir lo que lo pueda acompañar del paisaje. O el mismo centro de Benidorm, ó una simple silla de vigilante de playa cuanto la tarde se pone fría y arriba de la silla el ire ya es insoportable.
    Las dudas sobre presentaciones vienen muchas veces en el proceso de edición.
    Muchas gracias por comentar y un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  5. Ese momento del atardecer para mi es mágico y lo vivo lleno de sentimientos atávicos de vuelta a la cueva a encender el fuego e intentar capear los peligros de las fuerzas oscuras que se extienden por el universo... (luego se me pasa y puedo salir a cenar y esas cosas buenas que tiene la noche). Sin embargo, o quizás por eso, nunca me ha gustado como motivo fotográfico ni jamás me han gustado las fotos de "atardeceres", esas por las que parecen pirrarse la mayoría de la gente. Si acaso, las mezclas de luces artificiales y naturales, pero ni eso. Lo que sí que me gusta, como siempre, es la gracia y el desparpajo de los comentarios de tus reportajes. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días miguel, me alegra coincidir una vez mas en los sentimientos de los atardeceres como en tantas cosas. Pero me alegro mas de la opinión sobre los sempiternos atardeceres. Me encanta por fin leer opiniones contrarias y no siempre el "me gusta" para mantener el buén rollito cuando no sea así. Quiero decir los gustos, y te diré mas.
      Cuando pertenecía a asociaciones de fotógrafos y estaba mas metido en la concursística y los jurados etc etc, efectivamente se llegaron a "prohibir" en los concursos sociales fotos de atardeceres y ....de niños jajajaja. Porque efectivamente, era insoportable ver a cada participante matarse por el atardecer de su pueblo ó el jodido retoño de la familia, y no digamos si era hijo ó nieto. He visto hostias por defender la guapeza del crío cuando ...no la había ó no tenía nada que ver con el juicio supuestamente artístico de la foto.
      Por eso oriento mas el post como "leccion" ó consejo fotografico que como muestra de mi "arte" jajajaja. Queriendo decir, que ya que se hacen tantas fotos de este tema, por lo menos tratar de mejorarlas y no tirar sin ton ni son, y luego empeñarse en defenderla foto de cada uno como insuperable.
      Y no te quejes, que cualquier día empiezo por las fotos de mascotas y nenes que son mas que los anocheceres jajajaja. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Qué quieres que te diga, Carlos, y también a Miguel, a mí me gustan los atardeceres. Es verdad que es un tema muy trillado, pero no dejan de ser espectaculares en muchas ocasiones.
    Gracias por tus lecciones de fotografía, pero en mi caso es como si me hablaras en chino, yo enfoco, disparo y ya está... no tengo ni idea (ni cámara) para andarme con sutilezas. Cuando dices de oscurecer, de aclarar, etc, es chino para mí. Yo sigo con mis fotos de andar por casa.
    Y lo de la energía, ¿cómo van a pagar a tanto mamón, si no nos suben las facturas? y los que debieran tomar medidas, no lo hacen porque, como serán los mamones que sustituyan a los que están ahora, no van a matar la gallina de los huevos de oro (esos mismos huevos que teníamos que cortarles a todos)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Estrella, no me extraña que no entiendas casi nada porque en pocas palabras no se puede explicar todo, pero como tampoco pregunta nadie, no insisto mucho ni me repito con monsergas. Lo que si insisto es que cualquier chisme puede hacer mejores cosas de lo que parece a primera vista. Pero es que además, cualquier movil tiene en su "camara" alguna aplicación para mejorar las fotos de forma mas ó menos sencilla, aunque casi nadie maneja por exceso de comodidad.
      No digamos si la foto pasa por el ordenador ó la tablet donde se pueden instalar aplicaciones gratis, en español y muy capaces de arreglar cualquier imagen.
      O Por lo menos mejorarla desde la toma.
      Y o bueno de esto, es el famoso "gratis", ó sea que solo hay que dedicarle un poco de tiempo a experimentar y probar hasta obtener resultados. Ojo, sin esperar milagros tampoco, que milagros no hay. Es puro trabajo e interés, y a veces muy placentero.
      Y siempre estoy yo para aclarar lo que pueda, crreme que los demás lo agradecerán, pero mas será tu satisfación personal.
      Lo malo es que se gasta luz y encima hay que pagar consejeros y chupones. Gracias por comentar y un beso grande, colega.

      Eliminar
  7. Hola Carlos: Estaba leyendo tu escrito y mirando tus fotos tan relajadamente que tengo que decirte que el final em ha dado un repullo, cuando te pones a hablar de la electricidad. Me ha venido la imagen de Arsenio Fernández de Mesa, nuevo caso de puertas giratorias ( https://www.facebook.com/Noticias-de-periodismo-1232582743447112/ ) y ya te digo casi un defrecio ( no sé si viene en el diccionario, pero se usa en ciertos lugares y por el contexto creo que se entiende).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emilio, efectivamente me acordaba estos días de vientos huracanados del portazo en los morros de alguno en las puertas giratorias. ¿Es que este país de zambomba no tendrá cura con tanto jeta?. ¿Se puede ser mas miserable que enchufar a amiguetes sin merito ni conocimientos ningunos, solo para chupar?. Y que no me digan que llamarlos garrapatas es ningún insulto porque es la calificación que se merecen.
      Encima se les caen las torres y se montan apagones como en otros siglos y nadie se muere de vergüenza. Y nosotros tan tontos que nos cobrarán por el sol y el aire y diremos "amen".
      Muchas gracias por el comentario y un abrazo desde este culo de Europa soleado.

      Eliminar
  8. Yo tengo un repertorio de atardeceres de Salobreña en la costa de Granada que es donde vive mi hija Elvira con su madre de cuando yo la visito. Reconozco que tus fotos me dan sopa con ondas pero así puedo disfrutar de tus magníficos reportajes. En este caso de Benidor que parado por el filtro de tu cámara gana bastante, la verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo Antonio Fernandez, bueno, ya ves como cuento un poco la forma de mejorar algunas fotos. El que en todas partes haya atardeceres con encanto hace fácil fijarse un poco y ayudarles a que sean mejores. Siempre da satisfacción intentar mejorar lo que ya es bello. Muchas gracia por comentar y un abrazo para ti. ¿Donde andarán mis fotos de Salobreña...?

      Eliminar
  9. Me gusta esa silla vacía mirando al mar con el islote al otro lado. La mejor luz para pintar es la del invierno, en verano hay demasiada. Y la mejor hora es por la mañana o la tarde, cuando el sol no está vertical, de manera que los objetos se muestran mejor entre la luz y la sombra. Nos quedamos mirando los amaneceres y las puestas de sol de manera instintiva, y además de los contrastes de luz y sombra, de valores, podemos ver los contrastes cromáticos, el naranja con su complementario azul o violeta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, encantado de leerte de nuevo. Si, la silla del socorrista facilita el incluirla con el cielo de fondo y alclada a tierra enfrente a la isla de Benidorm. La luz a las horas que dices es muchísimo mas interesante. Cuando la gente guarda precisamente la cámara ó da flashazos a todo pensando en que la lucecita llegue a todo.
      Lo bueno de la fotografía es que frena esa caída brusca de la luz y luego se puede pintar mirando el instante que nos gustó. Muchos pintan así.
      Muchas gracias por comentar y un abrazo amigo

      Eliminar