martes, 24 de mayo de 2016

MUSEO SOROLLA, para los que no le gustan los museos

En Madrid, en pleno barrio de Chamberí te espera el museo mas visitado y simpático de los muchos que tenemos en la capital de España.
A lo mejor es porque nada mas entrar te recibe el artista en su jardín antes incluso de pasar por taquilla. Y con asientos por todas partes para que desde cualquiera descubras un rincon mejor que el anterior y descanses.
El sonido del agua te acariciará el oído a pesar de estar en pleno Paseo del General Martinez campos, que al no ser tampoco el "centro" de Madrid está un tanto lejos de las rutas turísticas. Ni te molesta ya el tráfico ni la avalancha turística propia del centro ni de los grandes museos. Acostumbra la vista a los personajes y las plantas, y piensa  a que habitación maravillosa correspondera esa galería acristalada del fondo. ¿Divina no?
Pero recuerda que no hay prisa, los museos son aburridos y no te gusta nada ese olor a antiguo y los personajes serios que miran desde las paredes. Oye y que un cacho de jardín sevillano en este páramo de granito exterior es un lujazo. Por cierto Sorolla también pinto esta misma vista. Por algo sera. Si te llama la atención como pudo traducirlo con pinceles, ya empiezas a sentir curiosidad.
¿Quién será este señalando algo y con la atractiva cristalera otra vez al fondo?. Antes de ceder a la curiosidad puedes ir mirando http://museosorolla.mcu.es/ sentadito en el jardín a ver si se te pasa. Lo malo es que hasta la página web de esta casa museo tiene gancho y corre peligro tu idea de museo fúnebre y teatral.
Esta es la puerta de acceso al interior donde se entra ya a la casa del artista y donde has visto entrar en el rato de espera dos autobuses de escolares tipo parbulitos con sus seños.
Así es que si para ti era horrible un museo, encima con niños tan pequeños...como para salir corriendo. Pero el caso es que no se oyen ni gritos, ni alboroto, ni los adultos salen en estampida. ¿Que habrá dentro?
 ¿Pues que va a haber hombre?. De entrada los crios van con sus profesoras que son especialistas en tratar con cachorros, no las madres que crían princesitas y "yupis". Así es que van controlados y en silencio. Hasta escuchando embobados y tomando notas.
Claro que existe una guia especial para educadores, perfectamente encaminada a la enseñanza de niños, y que pueden usar padres si la piden. De esta manera ellos andan en sus apredizajes y exactamente al lado yo haciendo la foto de este rincón que también está en la foto anterior. Y que da idea del buén rollo y la convivencia entre todos.
Porque no he dicho aún que se pueden hacer fotos sin flash. Sin flash y sin molestar ni interrumpir nada claro. Normalmente se prohibe del todo, pero a veces como en este caso se consiente. Y lo primero es evitar en lo posible sacar caras y respetar en todo a los responsables de las salas.

La verdad es que andar con dificultades técnicas teniendo toda la obra hoy día en Internet, es un tanto absurdo a no ser "motivos" como este de invitaros a disfrutar de una mañana en Madrid. Porque son unas pocas horas y una gran satisfacción. Nada menos y nada mas
En realidad es una casa y museo a la vez. Clotilde, la esposa del pintor, donó generosamente la casa para museo de toda su obra, y eso es lo que es y siempre enriqueciéndose con mas obras. Estan sus muebles de trabajo, de ocio, sus objetos acumulados de sus viajes y su vida y...algo que puede aparecer en cualquier momento como es el alma de Sorolla.
Igual en esa ventana del piso superior dominando los dos pisos a la vez y mirando a la gente disfrutat en su casa y con sus cosas.
De todas sus cosas, porque el artista tiene eso; el y sus objetos y sus aficiones. Aquí no se ven solo cuadros, y no solo una muestra. Es una vida entera de éxitos internacionales y encima profeta en su tierra. Levante. Con esa luz increible e imposible para cualquier pintor que no sea él.

La luz que parece esperar eternamente esta mujer asomada a la galería. Y que solo el genial maestro supo pintar en sus escenas de playas levantinas de personas y animales.
Personalmente hubiera dado cualquier cosa por asisitir a una conversación sobre esa luz con su suegro magnifico fotógrafo, para quien, como todos los fotógrafos nos es tan imprescindible. Tendremos que seguir visitando museos a ver si mirando fotos y cuadros aprendemos algo. Esta es solo una de los varios miles que forman su colección.
 Paredes deslumbrantes como esta con la tapicería tan clara de los sillones y las pinturas dan idea de donde reside la fuerza propia del gran artista. La luz. La del centro que es del jardín que hemos visto ciega de tanta luminosidad.
Tambien hay rincones mas intimos y evocadores donde quizás preparaba sus otras obras mas oscuras propias del país triste donde le toco vivir. Porque en realidad las obras con las que tuvo que arrancar su pasión fueron del gusto de la época seria en que empezaba a vivir de la pintura.
Y de nuevo niños y maestros disfrutando de la luz y el calor de hogar que da una casa habitada por un genio y la tremenda generosidad de su familia que la dió a Madrid para disfrute de todo el mundo.
De nuevo una figura humana nos invita a seguir la visita casi olvidados de que es un museo. Precisamente es la personalidad de la casa la que le da el encanto. Ya existe la posibilidad de comprar libros y guias al salir y desde luego de visitar la pagina web.
En la planta superior entra mas luz, en este caso se ve la escalinata de acceso a la casa y preciosas vistas del jardín. Lo que me recuerda que hace días que fué el dia de los museos y se pudieron visitar todos gratis. Y el fin de semana pasado "la noche de los museos" donde se pudieron visitar libremente soo hasta media noche y  con una afluencia de público increible.
Y de nuevo un busto de D. Joaquín Sorolla saludandonos desde este mirador espectacular sobre su jardín. Si con este paseo por su casa no lo has conocido, es cosa de volver, porque estar, está. Es solo cosa de sensibilidad.
Tampoco hace falta salir corriendo, un ratito en ese banco de azulejos, repasando el libro que hemos adquirido, esta perfecto antes de salir a por las cañas y tapas de la zona. Madrid tiene eso; que depende como te lo tomes.


18 comentarios:

  1. Me alegra mucho que traigas hasta aquí este extraordinario museo y casa que es una alternativa a las formas de vida actuales y un lugar de reposo y disfrute maravilloso (sobre todo cuando no hay mucha gente).

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alfonso, precisamente en la página web ya recomiendan con acierto los mejores días y horas para ir sin demasiada gente. A la tarde se sabe que la gente va menos, y sin embargo a muchos les gusta lo conterio, porque no se entiende, pudiendo elegir, porque van mas por la mañana. La verdad es que hasta la página es una maravila. Gracias y u abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene una ubicación muy buena, y el contenido mejor. Lo visité hace años ¡tengo que volver!. Me has animado y, además, paso todos los días, todos, por delante (de lunes a viernes, claro).
    Gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viajero, ya sabes donde parar un rato y cambiar el ritmo, luego si hay tiempo pasas y si no otro día. El jardí está siempre y es distraído el movimiento de personas y el relajo de saber que lo tienes tan a mano. Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  3. Este museo es más atrayente que otros y como tú lo muestras más. Te felicito. Me lo apunto para cuando la próxima vez que vaya a Madrid. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mercedes, me encanto la guía para docentes del museo y la de información que se puede dar a un chaval para abrirle caminos de conocimiento y su curiosidad. Con un autor creo que es la forma de entenderlo y no solo con unos cuadros. Aquí se ve la vida entera de un artista y sus circunstancias. Gracias y un beso.

      Eliminar
  4. Una vez más he disfrutado siguiendote por esos espacios-museos que describes de modo tan intimista y ameno. Las fotos son estupendas y mira por donde me has hecho recordar que debo tener una invitación a este museo de la Mutua perdida por alguna parte. Me acercaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Miguel, precisamente oí decir que no necesitas la invitación de la Mutua. Simplemente vas cuando quieras con el carnet de mutualista y entras gratis, ó como se llame el carnet de la Mutua. Aparte de otras oportunidades de verlo gratis, que las hay. Aunque de entrada ya es bastante asequible. Gracias por el comentario y un abrazo.

      Eliminar
  5. No soy entendido en arte ni mucho menos , pero las sensaciones que cada uno siente cuando visita un museo son muy personales , le puedo decir que he visitado algunos " grades " museos en los distintos viajes " turísticos " que he realizado , pero de este museo concretamente saque la sensación que es muy diferente a todos los demás , no se muy bien como expresarlo pero le diría que me pareció menos técnico , mas cercano , mas fácil de entender y de recorrer . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo galanygarcíah, por eso creo que es ser casa-museo donde está la diferencia. Y además que sea solo de un autor. Con lo que el hecho de meterse en una casa habitable y encantadora, y ver la evolución en toda una vida del autor, tan cercano, y su obra completa, es lo que lo diferencia de los grandes museos como almacenes mas valiosos, sin duda, pero mucho menos personales.
      Se dice que en Madrid lo mas visitado puede ser el Palacio Real, pero con la gran decepción de que allí no vivan los reyes.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, Carlos:
    Es inevitable pasar por Martínez Campos y como mínimo no quedarse mirando ese lugar.
    Cuando vienen amistades de fuera de Madrid, siempre quieren visitar museos, pero si les propones este, dicen que no, que mejor el Reina Sofía; así que nada, más Reina Sofía, menos mal que en las colecciones van cambiando.
    Carlos, se te debe haber contagiado un poco del espíritu de Sorolla porque algunas de tus fotos parecen tener una luz especial, sobre todo las que haces con ventanas o miradores;te han quedado preciosas y sin flash. Y la última, ¡qué solazo! con las señoras sentadas sobre un banco de azulejos y el verde oscuro de las plantas haciendo contraste. Te tenían que pagar porque la foto invita a entrar.
    Gracias por compartir tus fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos: últimamente no tengo tantas ocasiones como yo quisiera de darme una vuelta por los madriles. Tal vez por eso no he tenido (todavía) ocasión de visitar el museo Sorolla, por lo que te agradezco tu escrito, tus fotos...y eso que dices sobre "esos locos bajitos que se incorporan..."(Serrat) y sus maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emilio, pues no te pierdas unas pocas horas de gustazo de recorrer esta casa museo preciosa, porque merece la pena. Reconozco que la última vez, encontrarme con dos buses escolares en la puerta me hizo asustarme jajajaja. Pero no; luego resulta que un par de docentes en un grupo, hizo que casi disfrutaramos mas viendo crios educados que recorriendo estancias vacías. Y el otro grupo que solo controlaba una profesora...mas increible todavía. He procurado no dejar identificables a esas personas, pero era para hacerles una foto para "visitantes ilustres del museo" Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Celeste, buenos días. Desde luego los visitantes de Madrid prefieren "presumir" de museazos en vez de disfrutar de verdad viendo uno entero en una tarde. Así pasa que luego el lío con lo que se ha visto en tan poco tiempo es enorme e indigerible. Pero es lo que toca al ser anfitriona jajaja.
    Y lo del flash es verdad, para pillar la atmósfera ó retratar la realidad, mejor no recurrir a esos artificios. Si la luz es escasa, luego se arregla en el laboratorio y asunto terminado. No se molesta, y tampoco se trata de copiar la obra cosa que es inútil dadas las circunstancias. La calidad de las que venden es muy superior a la que se pueda conseguir en directo, mas cómodo y mas exacto.
    El flash es un artilugio que no me gusta, es demasiado profesional y cantoso. Prefiero la técnica y el explotar los recursos antes que dar el flashazo que lo estropea todo. Y mas si ahy superficies reflectantes como vidrios, azulejos, metal etc. Gracias por el comentario y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carlos, buenas tardes, qué tal…?

    Celebro volver a pasarme por aquí.

    A mí, Sorolla siempre me ha impactado. Y creo que será uno de los grandes pintores que perdurará en los tiempos.

    Gracias por tan inmensa riqueza que dejas aquí a nuestros sentidos.

    Creo recordar, que ya nos dejaste una autentica hermosura con la visita a un museo hace… no sé si dos o tres años.

    Gracias.

    Feliz entrada de verano y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juande me alegro mucho de encontrarte de nuevo y espero que estes bién también en este verano que ya mismo empieza. Es una gozada ver que esto de tener un sitio sire a su cometido de reunion de amigos y compartir experiencias. Ojalá pudieramos frecuentarnos mas y a la vez poder tener tiempk para publicar mas y atender a todos. Me alegro que Sorolla te guste tanto y hayas disfrutado el post. Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Has dado con unos de mis pintores favoritos, aunque no conozco demasiado Madrid y mi ignarancia llega al punto de no saber que tenía una casa museo. Me quedo con las ganas de verlo...

    Hace un par de años vi una pequeña exposición en Barcelona y una película sobre su vida, sus pinturas, algunos comentarios de él y me encantó, me parece recordar que salía esta casa, me resulta familiar.
    Las fotos estupendas y no lo son menos tus comentarios, como acostumbras, felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, buenos días y me alegro de descubrirte un poco mas de Madrid. Y mas para visitas cortas en plan relax y placer, como se decía antes de los museos industriales. Aquí con media mañana se ve todo y el recuerdo sin embargo es mas largo. Dura mas, porque uno se siente participe como espectador de la vida entera de un gran artista, y solo uno. Que por cierto en Madrid hay mas rincones como este donde los grandes grupos de turistas ni se acercan.
      Y ya también la fiesta Gay. Color y mucho mas en un espectáculo que te carga las pilas. Luego está Julio y Agosto donde empieza el "infierno" en Madrid que como Benidorm, se hacen insufribles jajajaaj. Gracias por comentar y un beso grande.

      Eliminar