Lo dificil para este fotografo es, ante la imposibilidad de meter todo en la cámara terer que seleccionar unas pocas imágenes para explcar el resto. Aqui la joven madre atendiendo al recien nacido mientras suena música celestial y lo adoran hombres de ciencia, ó magos. O reyes.
Y ente cientos de escenas del Nuevo Testamento, otra con la familia y un pollino que tanto recuerda en este viaje a otras familias de todo el mundo que tienen que desplazarse y sufrir esa desgracia. Y sintiendo por desgracia pocas veces la comprensión y ayuda de seres humanos. ¿Porque será que se tiene mas miedo a los pobres que a los ricos?
Y hablndo de pobres, estas escenas son gratis de ver. El templo por fuera está al alcance de todo el mundo y se puede admirar y hadta estudiar lentamente por toda la información que aporta sobre episodios de la vida de la sagrada familia. Unos claramente plasmados y los mas en plan simbolico.
La recomendacion para visitar el interior es sacar las entradas por Internet para evitar colas y luego alquilar dispositivos de sonido para un recorrido guiado en el idioma de cada uno y que dura unas dos horas como mínimo, dependiendo de la curiosidad ó los conocimientos de cada uno sobre arquitectura, historia, arte ó pasajes de las Escrituras.
La maquetas que hay ayudan a una visión global del Templo y las hay de todos los angulos para conocimiento general. Y por cierto que gracias a algunas maquetas que sobrevivieron se puede ver el diseño original del gran arquitecto Gaudí como autor principal del proyecto. Que desapareció quemado por "talibanes" anticlericales que a mayores razones quisieron destruir lo que ignoran. Cosas de la guerra incivil, que como en casi todo dejó su impronta sangrienta.
Por cierto en una obra hecha con aportaciones voluntarias de los que quieren y visitan el templo. Que son ya incontables y han conseguido que lo que suele durar cientos de años se haga ...en menos. Que tratandose de la Iglesia, es un auténtico record.
Y si por fuera impresiona el diseño por lo menos, por dentro ya el espectaculo es...para verlo porque lo visto en otros templos de cualquier creencia y yo creo que de cualquier parte del mundo no tiene que ver con esto. Se dice, y es verdad que la apariencia es de entrar en un bosque mágico donde las columnas que recuerdan árboles dejan ver toda clase de luces y sombras, pero donde lo mas destacable es la figura del un Cristo crucificado por encima de las cabezas, sostenido por cables invisibles y con esa cosa por encima que asemeja, lo que cada uno quiera ver. Para mi un parapente, supongo que para otro un ovni, y hasta un drón rodeado de lamparitas que acentuan su sentido de flotar por encima de todas las cabezas.
Yo creo que todos los templos tienen esa cosa de publicitar un poco para sus creyentes la figura a la que se dedican ó en lo que creen, pero en espectacularidad aqui dese luego hay mucha. Como se ve, el altar que está debajo es sin embargo de lo mas sencillo y discreto.
Y retablo tampoco hay. Todo es aire y luz por todas partes.
Y justo debajo, ya en el piso inferior se puede ver la cripta. La parte integra y original de Gaudí donde solo se puede acceder al culto y permanece solo visible casi a la altura del techo para turistas, para no molestar a los fieles.
Y con esa base gotica seguimos en la inmensa nave central el recorrido.
Y aquí esto es lo que hay; gentes de todo el mundo con sus pinganillos en la oreja escuchando al guía, y cierto respeto y forzado recogimiento como corresponde al lugar.
Claro que el servicio de organización es muy eficaz. Las gorras fuera en señal de respeto, y supongo que tambien controlen algo la ropa, como los moviles y los flashes de las cámaras.
Porque se pueden evitar perfectamente ya que la luz lo invade todo, y a poco que uno conozca su cámara, añadir luz no es necesario aunque si forzar algo la sensibilidad de la "pelicula".
¿Será por luz? si hay mas vidrieras casi que pared. Unas de colorido variado y otras totalmente blancas como focos.
De manera que parece un estudio de grabación preparado para iluminar una escena grandiosa.
Entornando un poco la vista, a mi esta se me aparece un enorme pez con su dentadura impresionante y ojos. Y arriba esa corona de luz sobre la cabeza de la figura. Y seguimos con la simbologia para entendidos.
Claro que tanto espacio; tanto aire y tanta luz por todas partes se explica por la tecnica del genio principal. Aunque después intervinieron muchos mas, y los que vengan después.
Logicamente no es obra de culto de un artista sino de la "Familia" de Jesus de Nazaret.
Y aqui está el truco. La catenaria.
Gaudi imita a la naturaleza y todo le sirve. En la naturaleza no hay ni plomada ni nivel y sin embargo todo funciona divinamente. Unos animales tienen el esqueleto dentro y otros por fuera siendo casi mas eficaz el de los insectos que el de los vertebrados. Solo hay que fijarse en eso y aplicarlo.
Para copiar las torres, cuelga una casena de dos clavos y la deja dibujar en el espacio su cirva natural. Y otra al lado y otra mas...y en los puntos donde quiera aplicar pesos ó cargas sujeta saquitos de arena.
La foto anterior es de una estructura "simple" para entenderlo, pero esta ya es la definitiva. Que es complicado de ver en la foto por querer ponerla entera.
Luego no hay mas que "darle la vuelta" y hacer una maqueta para su visionado general.
¿Veis las columnas con "ramas" en los nudos y que convergen en lo mas alto suprimiendo arcos y contrafuertes?
Pues en el sótano estan todas y el taller donde se siguen haciendo y probando todavía. Y como se ve, con toda clase de explicaciones por escrito.
Aqui tenemos la vidriera a todo colorin que publiqué antes. La fuerza de las columnas "naturales" mucho mas delgadas que las de estilos anteriores, hacen que se alcancen mayores alturas con menos trabajo y material. Así parece mas un ala de mariposa donde unos ligeros nervios sostienen tan ligeras alas.
Y este es el "bosque" real. El resultado directo de las luces de colores y diferentes intensidades dando color a la arboleda desde lo mas alto hasta el piso. Y son mas de 70 metros de altura de las columnas.
Esta es la nave central y en las fotos siguientes iremos elevando la vista para ver lo que se siente entre las patas de este gran insecto que a mi me parece esta estructura.
En el techo, la misma ligereza de materiales y esa luz natural entrando como focos y reflectores que recuerdan formas orgánicas de animales ó plantas.
Una vista realmente celestial del bosque. Con esos juegos de luces que se filtran desde la bobeda y se diferencian tanto de aquellas catedrales de otros tiempos donde la oscuridad y casi lo tenebroso era la tónica.
Un detalle mas cercano del "cielo" antes de volver a la posición terrenal para poder cerrar la boca.
Y uno va pensando en que esta familia sagrada es realmente diferente a otras. Que parecen igual de familias; puesto que se crean para cuidar de una prole y darle estabilidad y formación, pero que al no ser "sagradas" segun algunos, están por fuera de estos ambientes.
Y digo yo si tardarán mucho en ser también sagradas puesto que amarse es el mas importante de los mensajes. Y amarse proyectando en hijos propios ó adoptados...creo que es bastante "sagrado" ¿no?
Son otros tiempos confusos donde lo sagrado precisamente es lo que menos se respeta por la mayoría, quizás para sentirse superiores los que lo denigran. Y sagrado lo entiendo por encima de religiones concretas, como algo de la conciencia universal y porque no tan natural como este mundo que acabamos de recorrer. Que suene el órgano y ...
La luz mágica de este lugar nos inspire a todos para volver a lo natural que nunca debimos abandonar.
Por cierto que esta luz del reportaje es del mes de Febrero una tarde cualquiera.
Es curioso que a pesar del murmullo de voces en infinitos idiomas, apetezca sentarse a pensar y descansar de tanta impresión. Desde luego dos horas es un tiempo muy justo para verlo todo. Mejor una mañana y mejor todavía varias visitas como en toda la obra de este artista genial.
La salida, por la puerta de la Pasión, por cierto, es otra cosa realmente. Uno mira al cielo de verdad y ve un cielo brillante una torre recordando que la cosa está inacabada y escenas truculentas que tienen connotaciones desagradables de esta historia.
Bueno, realmente ha sido parte de la cultura de este país y conocerla no hace daño y sirve para poder opinar sin que se abran cielos ni infiernos.
Ya sabes que soy un objetor de conciencia estética respecto a esa obra que no ha hecho otra cosa que enterrar la memoria y la genialidad del maestro Gaudí, reconvertirla en un pastiche que parece ser del gusto del mundo entero. Tu reportaje es espléndido, eso sí.
ResponderEliminarGracias y saludos.
Buenos días amigo Alfonso, Dicen que hasta Gaudí sabía que la construcción e rebasaría con mucho a su vida. Y la Iglesia desde luego lo sabría mejor, y con esa intención se haria. Como he dicho el templo se dedica a alguien celestial, no a ningún autor en concreto. En este caso a la gloria de la Sagrada familia. Y sobre gustos, ya sabes, dicen que no hay nada escrito.
EliminarEstá en el Mediterraneo y ese recargamiento le es propio. Pero para mi que lo espectacular es la luz, el aire y los colores. La "gloria" de la historia en vez de la austeridad de otras obras. Eso orgánico que parece vivo.
Y si se puede decir del éxito de público en vista de lo que se va recaudando. Pero mirando a la gente se aprecia que una cosa es alucinar en colorines, como se dice, y otra que guste. Muchas gracias por el comentario y un fuerte abrazo.
Muy buen trabajo, Carlos Martínez. En tu línea, pero esta vez te doy un 'accésit' suplementario.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenos días Blas, me alegro de lo que dices en tu comentario, para mi tan valioso, pero me queda la duda de "en mi linea" jajaja. Y supongo que será bueno, porque es lo que tenemos cuando somos independientes; que podemos decir lo que nos sale sin molestar. Solo sembrando a veces motivos para debatir detalles. Y muchas gracias también por el accesit jajaja. Un fuerte abrazo amigo.
EliminarCaramba Carlos, gracias! Fíjate que nunca he ido a visitarlo y ahora me apetece. Claro que no creo que haga fotos, la obra es tan monumental que me supera; no sabría por donde meterle mano. Un abrazo y enhorabuena, valiente.
ResponderEliminarBuenas tardes Miguel, me alegro que te atraiga porque es imponente, y ya que la ve todo el mundo, es divertido tratar de ver el porque. Precisamente las fotos que faltan son las caras de las gentes que lo miran. Desde luego no dejan indiferente, y fotos se hacen....infinitas.
EliminarGracias por comentar y un abrazo colega.
¡GENIAL! Qué preciosidad de post. Las fotos son una pasada, Carlos. La he visitado siempre que voy y lo haré ahora con otra perspectiva gracias a ti. Genial, amigo.
ResponderEliminarUn beso
Buenos días Maria me alegro de aportar algo a tu admiración por esta obra inmensa donde han influido tantos artistas a partir del genio inicial de Gaudí. Y al ser tan grande se puede ver a cachitos ó con diferentes perspectivas en cada ocasión.
EliminarGracias por tus palabras y un beso grande.
Un reportaje magistral como todos los tuyos, una obra antológica que aprecio y agradezco, Soy vecino del templo y lo veo crecer día a día. Un abrazo
ResponderEliminarBuenos días Jose Luis, y espero que la comentada remodelación del barrio para resaltar el Templo no te afecte, ó por lo menos te sea favorable. Si, debe ser una gozada verla crecer y terminarse a trozos durante toda una vida. Tampoco sería mala idea hacer fotos a las personas que siguen las obras a lo largo del tiempo, como esas que se hacen con los hijos junto a cosas conocidas para comparar el crecimiento. En este caso de ambos.
EliminarMuchas gracias por el comentario y un abrazo. Felices fiestas
Lo mucho que habrá costado este " monumento " ¿ no se habría poder dedicado a otras cosas MAS necesarias ? En la actualidad en este país hay gente que muere de frio , de hambre , de pena y de soledad . Salud
ResponderEliminarMuy buenas noches amigo galanygarciah, las obras son por donaciones de la gente. Por visitar las obras cobran, así es que con ese dinero se construye. Y si van deprisa ahora es porque la gente enloquece por ver el templo y vienen de la otra parte del mundo solo por ese gusto.
EliminarAl principio había menos visitas pero ahora es de locos.
Gracias por comentar y me alegro del reencuentro. Un abrazo y felices fiestas.
Hola, qué tal...?
ResponderEliminar(•“-”•)
F E L I Z _ N A V I D A D
Mis mejores deseos de que estos días los pases en compañía y sean inolvidables.
Abrazos y felices fiestas. (•“-”•)
Hola Juande, gracias por tus deseos, y espero que a ti también te sean, como he leido hace poco, tan increibles que te parezca un sueño. Salud y un fuerte abrazo.
EliminarYa me paso más despacio, Carlos, no me había enterado de este post y Barcelona me encanta y me trae muy buenos recuerdos... ya volveré, ahora felicitarte las fiestas...
ResponderEliminarCon buen calzado
y una mochila de esperanza,
intentemos sortear las piedras
del camino de la vida.
Feliz Navidad y 2017, con besos.
Buenas noches amiga Estrella, te echaba de menos y por fin te puedo desear lo mejor para estas fiestas y el año que nos amenaza. Y en plan regalo te deseo mas tiempo para hacer lo que dominas tan bién, que es hacernos felices a los que te leemos. Besos y muchas gracias por todo.
EliminarHe visto varias veces el templo por fuera y solo una vez por dentro, aún no abierto al público. Pasábamos por un pasillo entre andamios y cortinajes cubriendo las obras, pero se podían apreciar ya las columnas, las vidrieras... iba a ir el Papa y había que tenerlo visible.
EliminarMe ha gustado mucho el reportaje porque nos muestras imágenes que seguramente, pasen desapercibidas entre tanta majestuosidad. Aunque personalmente, me resulta demasiado abrumador, las cosas tan abigarradas no me gustan demasiado.
Un beso y el año que ha empezado no creo que me traiga más tiempo libre que el que hemos terminado, porque tiene también 365 días ¿no?
Cuando la visité por primera vez, allá por 1968, apenas eran algo más que las cuatro primeras torres. Hoy ya empieza a ser un monstruo maravilloso. Y gracias a tí, como siempre con ese despliegue que nos muestras, pura belleza por todos los sitios que la mires. Un abrazo. Tienes unos huevos de a kilo
ResponderEliminarBuenas nohes Antonio. La verdad es que ver crecer la obra que nadie ha visto empezar, ni nadie verá finalizar, es una extraña sensación, de que siendo de todos, no es de nadie ó por lo menos de nadie a nuestro nivel. Parece como la vida misma donde uno conoce gente que nunca conocerá del todo, ni sabe de donde viene ni donde va. Un fuerte abrazo y prospero año nuevo.
EliminarHola Estrella, buenos días de nuevo. Si, creo que es un tanto recargado todo porque quiere dar tanta información, que no cabe literalmente en una estructura tan ligera. Si no se visitara con tanta gente y con mas tiempo, uno la iría leyendo despacio y asimilando, pero es demasiado en estos tiempos donde se corre tanto y donde leer parece cosa del pasado.
ResponderEliminarYo me imagino en un futuro, pantallas donde hay vidrieras contando cosas de la construcción ó de la historia sagada. Desde luego, de que impacta y no deja indiferente, si que no hay dudas.
Muchas gracias por el comentario y un beso grande amiga.